Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

Guinea Ecuatorial bajo sospecha de falsear los datos de la pandemia. OMS. Agencia Lusa, 4 junio 2020.



La directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que Guinea Ecuatorial es uno de los países más afectados por la propagación de la pandemia en relación con el número de habitantes y confirmó la sustitución del representante en el país.


«Según nuestras cifras, Guinea Ecuatorial es uno de los países más afectados por la propagación de la pandemia de covid 19, dada su población relativamente pequeña. Nuestras estimaciones apuntan a más de mil casos», dijo Matshidiso Moeti, durante una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial.


En respuesta a las preguntas planteadas por Lusa sobre la evolución de la pandemia en Guinea Ecuatorial, Moeti destacó la «labor que se está realizando para aplicar las medidas de salud pública propugnadas por la OMS», afirmando que la organización está trabajando «muy estrechamente con el Gobierno para establecer medidas de aislamiento, gestión e investigación de casos».


Dijo que «es relativamente temprano en la evolución de la situación, pero por habitante tenemos un gran número de casos».


Por iniciativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que exigió la sustitución del representante de la OMS en el país, Moeti confirmó la solicitud y admitió que habrá una sustitución, pero no dio más detalles.


«Confirmo que el Gobierno nos ha pedido que cambiemos de representante y estamos trabajando para ello; nos comprometemos a trabajar con el Gobierno para apoyar a la población para que esté protegida de la pandemia y para asegurar que la salud de la población mejore con el apoyo de la OMS», respondió.


Durante la conferencia, Matshidiso Moeti defendió las ventajas del aislamiento social a pesar de las dificultades económicas, y admitió que puede haber un aumento de los casos con el inicio de la desconfinanciación, pero aseguró que es el mejor curso de acción.


«No tengo conocimiento científico de que las medidas de aislamiento social no sean eficaces porque permiten a los países ganar tiempo para aumentar la capacidad de sus sistemas de salud; la disminución de la tasa de infección al principio de la pandemia debido a las medidas de aislamiento social ha dado a los gobiernos la oportunidad de aumentar la capacidad pública y ahora que se está levantando el aislamiento, la capacidad de tratar algunos casos que ya pueden estar ahí aumenta», dijo Moeti.


En una carta de fecha 26 de mayo, a la que tuvo acceso el organismo Lusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial transmitió a la oficina regional de la OMS para África, con sede en Brazzaville, «la urgente necesidad de poner fin a los deberes de Triphonie Nkurunziza» como representante residente de la organización en el país.


El Ministerio también pide a la organización que «proceda a su retirada inmediata de Malabo» y recomienda que se nombre a otra persona para el puesto.


En la carta, Malabo no da ninguna razón para la solicitud, pero el viernes, ante el Senado, el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Pascual Obama Asué, acusó al representante de la OMS de «falsificar datos sobre personas contaminadas» con el nuevo coronavirus.


«No tenemos un problema con la OMS, tenemos un problema con el representante de la OMS en Malabo», añadió durante la sesión transmitida por la televisión pública.


El organismo Lusa se puso en contacto con el representante de la OMS en Malabo, así como con la oficina de la OMS en África, pero hasta ahora no ha recibido respuesta a la solicitud de aclaración.


Un funcionario del sistema de las Naciones Unidas en Malabo, citado por la agencia France-Presse bajo el anonimato, ha confirmado desde entonces que el gobierno ha pedido oficialmente que Triphonie Nkurunziza se vaya, pero se ha abstenido de comentar la acusación de que es un objetivo.


Según la misma fuente, aún no ha salido de Malabo porque no hay vuelos que le permitan salir del país.



En Guinea Ecuatorial, la partida de Triphonie Nkurunziza está directamente relacionada con la considerada «gestión caótica y desastrosa» de la respuesta del gobierno a la pandemia del covid-19.


«La OMS fue un testigo incómodo de la falsificación de los datos sobre los contagios y las muertes de los covid 19», dijo Wenceslao Mansogo, médico ecuatoguineano, a la agencia Lusa, y añadió que las cifras muestran «inconsistencias desde el principio».


Según fuentes locales, ello se debe a que el funcionario de la OMS sigue actualizando los datos sobre la pandemia en Guinea Ecuatorial después de que el gobierno supuestamente decidió dejar de hacer públicos esos datos a diario.


El número de muertes en África debidas al covid-19 ha aumentado hoy a 4.601, más 108, en más de 162.000 casos, en los 54 países, según los datos sobre la pandemia en el continente.


Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (CDC de África), el número de muertes aumentó de 4.493 a 4.601 (+108), mientras que el número de infectados se elevó de 157.322 a 162.673 (+5.351).


A nivel mundial, según una evaluación de la agencia de noticias AFP, la pandemia del covid-19 ya ha causado más de 382.000 muertes e infectado a más de 6,4 millones de personas en 196 países y territorios.


Fuentes: Agencias


Redifunde: Abamodjo


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}
--> <!--[endif] -->




por abamodjo, Viernes, 05 Junio 2020 10:54, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02552 segundos con 20 preguntas