Noticias

Noticias --tu web--EspaREFLEXIONES SOBRE LA MUERTE DE SLOVODAN MILOSEVIC.   
REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE DE SLOVODAN MILOSEVIC.

MUERE EN LA PRISIÓN DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, EL QUE FUERA PRESIDENTE DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, EL EX LIDER SLOVODAN MILOSEVIC.

La noticia del fallecimiento en prisión del ex líder serbio Slovodan Milósevic, justamente cuando estaba siendo juzgado por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por los hechos ocurridos en los conflictos de Bosnia – Herzegovina y Albano-Cosovar, proceso que está llevando a cabo el Tribunal Penal Internacional (TPI), ha obligado al Departamento de Análisis de Situaciones de la C.I de Guinea Ecuatorial, a realizar una reflexión sobre este hecho. 

No pretendemos aquí adentrarnos en la compleja situación de la región de los balcanes que ya sumió a Europa en la Primera Guerra Mundial; pues no siempre es fácil entender un conflicto en el que se mezclan cuestiones étnicas, nacionalistas y religiosas, fuentes de muchas dictaduras.

El encarcelamiento y la posterior muerte de Slovedan Milósevic  y su colaborador en la cárcel del TPI, así como la persecución judicial de otros tiranos como el chileno Au gusto Pinochet, nos obligan a reflexionar y relucir las mentes de aquellos que aún estando a tiempo siguen con contumacia este tipo de conducta, las prácticas de oligarquía familiar, el tribalismo y el regionalismo que destruyen los sistemas de gobiernos modernos y que son usados como armas o pretextos para exterminar a los no afines a los otros. En el contexto africano para defender el poder, se recuerda el reciente gran genocidio HUTUS contra TUTSIS en Ruanda. Todas estas acciones contra los demás seres humanos, han terminado en el TPI, al menos ha impuesto su prestigio ante estos hechos y sus autores.  

El dictador Slovodan Milósevic que a pesar de los crímenes cometidos, estuvo todo el tiempo desafiando al Tribunal Penal Internacional, no nos alegramos por su muerte sino en todo caso nos lamentamos por ella en su condición de ser humano, pero también felicitamos el rigor del Tribunal Penal Internacional que está advirtiendo el final de la impunidad.

El defecto de todos los dictadores es su prepotencia, el creer que lo saben todo, su huida del dialogo y su menos precio al perdón o al arrepentimiento. Por eso, cuando dibujan a uno de estos tiranos una situación como la que ha pasado con Slovodan Milósevic estando en el poder, controlando él mismo las fosas comunes de las personas muertas bajo su responsabilidad, sentado sobre las claves de las cuentas de los dineros robados al estado, se convierte en un inmortal o en un perpetuo en el puesto que está ocupando por la voluntad popular.

Pero la verdad suele llegar en un solo día, cuando los vientos huracanados le sacan el tejado de la casa, ya no suele tener dónde entrar, en la casa del hermano o vecino no  pueden entrar o por que es pequeña o por que lo humilló en su día.

Cualquier dictador debe saber que, todo aquello que tiene un comienzo suele tener también un final, el ejercicio del poder no es eterno, finalizará un día bien sea por la voluntad popular, por la fuerza o por la decisión sobre natural. Por tanto deben trabajar recordando su futuro, el futuro de sus familias y de sus colaboradores. Trabajar mal para ir a esperar el resto de tiempo de su vida en el TPI, es ser ingenuo, es por que uno mismo no quiere a su propia esencia.

La democracia, el dialogo, la concertación y el reconocimiento de la culpabilidad, evita las situaciones como la de Slovodan Milósevic; haber dirigido bien su país, hubiera muerto allí, le hubieran enterrado con honores, hubiera disfrutado con las riquezas que tuvo durante su mandato, en definitiva habría muerto como un señor y no como un delincuente en prisión.

Esta visión u observación, la queremos transmitir al régimen obianguemista, que debe tomar nota de los acontecimientos que surgen en el mundo, el camino de la dignidad es el encuentro que la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial propone, para que tratemos todas las fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial, él mismo y su gobierno los asuntos de nuestro país, para asegurar un futuro seguro y digno a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial. Cuando el Sr. Obiang Nguema no escucha ese mensaje y pretende dejar en el poder en fuerza a su hijo, está dirigiéndose al camino de Slovodan Milósevic  y al plan de genocidio de Ruanda.

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, le invita a la razón dando el primer paso con la liberación de todos los presos políticos; las detenciones, torturas, cárceles y muertes políticas injustificadas, estas acciones pueden terminar el día de mañana en el Tribunal Penal Internacional. La oposición democrática le invita que resolvamos cuanto antes nuestra situación por que estamos a tiempo para devolver a los guineo ecuatorianos su libertad. 

Descanse en paz  Slovodan Milósevic.

Fuentes: El Departamento de Análisis de la C.I.      


 




por abamodjo, Sábado, 11 Marzo 2006 20:05, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02303 segundos con 20 preguntas