Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL

CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL APELA  AL GOBIERNO DE LA NACION PARA QUE OFREZCA INFORMACION TRANSPARENTE A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS SIN EXCLUSIONES COMO INSTITUCIONES DEL ESTADO, SOBRE LA SITUACION DEL ESTADO DE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO NACIONAL.


Considerando primero que, la Ley Fundamental de la Nación, en su artículo 3º determina que: 1.- El territorio de la República de Guinea Ecuatorial se compone de la Zona continental denominada Rio Muni y las islas de Bioko, Annobon, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Mbañe, Conga, Lava, Cocotero e islotes adyacentes, las aguas fluviales, la zona marítima, la plataforma continental que determina la Ley y el espacio aéreo que los cubre. 2.- Sobre su territorio el Estado ejerce plenamente su soberanía y puede explorar y explotar de manera exclusiva todos los recursos y riquezas minerales y los hidrocarburos. 3.- El territorio nacional es inalienable e irreductible. Por otro lado, el artículo 130 del mismo texto constitucional en su inciso 1 asegura que: La Defensa Nacional es la organización y la participación de todas las fuerzas vivas y los recursos morales y materiales de la Nación cuando las circunstancias lo exigen.


Considerando segundo que, los partidos políticos son las únicas instituciones que dan continuidad al Estado, ya que, son las únicas organizaciones que pueden llegar al poder cambiando democráticamente a otros Gobiernos para administrar al Estado, por tanto, deben estar al corriente de los asuntos de Estado, y de más acuerdos que pueden comprometer a la nación a corto, mediano y largo plazo. En definitiva, los partidos políticos  son actores irremplazables en el escenario político, ocupan el lugar central del mismo, no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también, por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil, luchar, proteger y defender sus intereses, así como los del conjunto del Estado.   


Sentados estos considerandos, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), principal partido político de la oposición con cargos electos por el pueblo en sufragio oficial y universal, ha venido teniendo informaciones de parte de los habitantes de la provincia de Kie Ntem, particularmente, los habitantes de los Distritos Administrativos de Micomiseng y Ebibeyin, respectivamente, sobre los problemas que tienen con los vecinos de la Republica de Camerún, en nuestra frontera terrestre común sur – norte, según el país al que se refiere, hemos leído artículos de prensa internacional y declaraciones en la radio televisión Guinea Ecuatorial por los miembros del gobierno así como sendas visitas oficiales bilaterales entre nuestros dos países, y C.I. siendo fuerza política de este país tiene derecho y obligación constitucional de saber o conocer este asunto de Estado, que afecta al artículo 3º incisos 1 y 2 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial.


Alentamos al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, gestionar dicho tema de limitación de fronteras  terrestres de nuestro país en su zona norte con la hermana República de Camerún, haciéndolo con maestría política, una diplomacia genuina y profesionalidad a nivel de expertos topógrafos, utilizando todos los instrumentos topográficos para tal fin (mapas o cartografías), así como, demás documentos históricos como el Tratado de París firmado el 27 de junio de 1900, entre el Reino de España y la Tercera República Francesa, para alcanzar una delimitación fronteriza justa y permanente.


Para este litigio fronterizo, el Gobierno de la nación, debe estar seguro que contará siempre con el atento y puntual apoyo de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial. Si el Gobierno no informa sobre esta situación como solicitamos, su partido PDGE será responsable en el presente y en el futuro de lo que su Gobierno puede firmar sin el consenso de todas las fuerzas vivas del país, que involucra el artículo 130 de nuestra Ley Fundamental.   


Malabo, 3 de julio de 2020


LA SEDE NACIONAL DE C.I.


 


 




por abamodjo, Viernes, 03 Julio 2020 13:14, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01733 segundos con 20 preguntas