Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL

EL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), INTERPELA A LA FISCALIA ANTICORRUPCION DE MALABO, PROCEDER A LA INVESTIGACION DE ESTE PRESUNTO DELITO DE CORRUPCION, DESVIO DE LOS FUNDOS PUBLICOS QUE PERTENECEN A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, LOS QUE SIGUEN PASANDO HAMBRE, MISERIA Y POBREZA


El empresario subvencionado por Caballero mantiene una estructura ‘offshore’ de 4 sociedades en Panamá.


ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS 09/07/2020 06:51


Alfonso Caneiro, el empresario subvencionado y amigo del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, realizó 20 transferencias a cuatro de sus empresas radicadas en España por un valor total de 2.503.082 euros con el fin de sacar de Guinea Ecuatorial parte del botín cobrado de Teodoro Obiang. Esta cantidad corresponde sólo a una pequeña cantidad de la totalidad del pelotazo, cifrado en 8 millones de euros.


La vinculación entre Caneiro y el socialista Caballero radica en una estrecha relación de amistad, que ambos mantienen desde que Caballero llegó a la alcaldía de Vigo. Fruto de esa relación, Caballero dio 150.000 euros en ayudas y subvenciones en tan sólo dos años al club de fútbol Rápido de Bouzas, cuyo vicepresidente es el propio Caneiro.


Caneiro cobró entre 2018 y 2019, a través de la Tesorería General del Estado de Guinea Ecuatorial, 7.886.394 euros. Dicho pago fue efectuado por parte del Gobierno guineano en dos transferencias, cada una de 3.943.197 euros. El dinero fue a parar a la cuenta bancaria de la empresa Pescamavi Atlántico SL.


El primero fue pagado en la moneda local, el franco CFA, en la cuenta corriente de la empresa de Caneiro en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. Sin embargo, el segundo abono fue ingresado en la cuenta de la misma sociedad, pero en Vigo. Ambos pagos fueron firmados por Genoveva Andeme Obiang, directora del Banco de los Estados del África Central en Malabo (BEAC).


OKDIARIO ha accedido a las transferencias realizadas por Caneiro con el único fin de hacer llegar el botín guineano a España. El empresario amigo del socialista Caballero realizó un total de 20 transferencias a las sociedades Pescamavi Atlántico SL, Imina 2020 SL, Pescamavi Group y Intremar Servicios Integrales de Mantenimiento SL. Todas ellas están a nombre del empresario gallego, excepto Pescamavi Group, que no consta en el Registro Mercantil español.


Una de las transferencias realizadas para sacar parte del botín de Alfonso Caneiro en Guinea.


Una de las transferencias realizadas para sacar parte del botín de Alfonso Caneiro en Guinea.


Las 20 transferencias se realizaron a lo largo de 2018 con cada una de las sociedades anteriormente mencionadas. Caneiro realizó 11 de esos movimientos con Pescamavi Atlántico SL, cuya suma asciende a 1.680.172,90 euros. Con la empresa Imina 2020 SL, el empresario amigo y subvencionado por el socialista Caballero, hizo 5 transferencias por un valor total de 330.420 euros.


Además, Caneiro usó Pescamavi Group para realizar 3 transferencias por un valor total de 425.090 euros, cada una por una cantidad que supera los 150.000 euros. Y para terminar de sacar parte del botín cobrado de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial, Caneiro hizo una nueva transferencia a nombre de Intremar Servicios Integrales de Mantenimiento SL por valor de 40.400 euros.


Todas estas transferencias se realizaron a partir de la emisión de varias facturas. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el objeto de las mismas es ficticio. Por ejemplo, uno de ellos es «pescado variado en cajas de 20,75 kilos». Otro «jurel congelado en cajas de 20,75 kilos». Las transferencias fueron realizadas desde el Banco Nacional de Guinea (BANGE).


La sede de la empresa Pescamavi Atlántico SL, con la que Caneiro cobró el pelotazo de los 8 millones, es un chalet ubicado en la calle Venus de Riviera del municipio malagueño de Mijas. El chalet, más parecido a una segunda residencia que a una oficina de trabajo, se encuentra frente a un exclusivo club deportivo y sólo a 900 metros de la playa Riviera.


Actualmente, el pelotazo del empresario amigo del socialista Caballero está en manos de la Justicia. El pasado 23 de junio, el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo recibió nuevas pruebas del pelotazo millonario. Según la denuncia inicial, fechada en 2018 y motivada por los propietarios del Grupo Barroso, Caneiro se valió de un contrato fraudulento por valor de un euro y de la participación del presidente del equipo de baloncesto Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito Ruiz-Tapiador, para perpetrar la estafa.


Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el empresario Alfonso Caneiro y no ha querido responder las llamadas de OKDIARIO para ofrecer su versión de los hechos.


Fuentes: Agencias.


Redifunde: Departamento de Comunicación, prensa y medios audiovisuales de C.I.


Link: https://okdiario.com/investigacion/empresario-subvencionado-abel-caballero-desvio-dinero-guinea-cuentas-sociedades-suyas-espana-5868158


 


 





por abamodjo, Viernes, 10 Julio 2020 12:57, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02005 segundos con 20 preguntas