Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), TRAS LA DISOLUCION DEL GOBIERNO DEL PDGE, COMO CONSECUENCIA  DE UNA AGUDA CRISIS POLITICA, ECONOMICA Y DEL ESTADO DE DERECHO, QUE ATRAVIESA LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL EN ESTSOS MOMENTOS.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), principal partido político de la oposición de Guinea Ecuatorial, después de las elecciones legislativas y municipales del año 2017, ha tenido acceso al Decreto presidencial NUM.55/2020, de fecha 14 de agosto, por el que se disuelve el Gobierno en Pleno por reestructuración de su composición Ministerial. Y dice así su texto de exposición de motivos de esa disolución: ”Con el propósito de que todas las actuaciones del Poder Ejecutivo se orienten a ofrecer al Pueblo el bienestar que necesita en cuanto a la buena gobernabilidad en todas las áreas, una buena gestión económica, así como, una gestión administrativa eficiente y, en uso de las facultades que Me confiere el Artículo 41, inciso h) de la Ley Fundamental del Estado, Vengo en DISOLVER el Gobierno en Pleno por reestructuración de su composición Ministerial. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Malabo, a catorce días del mes de agosto del año dos mil veinte”.


Tras ese decreto presidencial, presentaron sus dimisiones el Primer Ministro Coordinador Administrativo, los Viceprimeros ministros  del Gobierno así como el resto de los miembros del Gobierno y altos funcionarios del mismo respectivamente, personalidades y cargos que no son los responsables de la gestión pública del Gobierno, si su gestión ha conocido un estrepitoso fracaso, como así lo dice el mismo decreto presidencial, desde C.I. entendemos que, el fracaso por esa pésima gestión política y económica que ha originado la crisis en la nación, es responsabilidad de quien toma las decisiones del Gobierno según la constitución, y el artículo 33.1, de esa constitución, determina que, “el Presidente de la Republica es el Jefe de Estado, ejerce el poder ejecutivo como Jefe de Gobierno”, sin embargo, no es responsable de ese estrepitoso fracaso de la gestión política y económica que atraviesa el país y que, lo ha conducido a esa aguda crisis generalizada que sufre, como fruto de la corrupción política y económica que impera en el país, que obliga a que no haya gestión pública transparente en el mismo, dicho de otra manera, que no rinde cuentas al pueblo de su gestión pública a través de su representación institucional democrática que es el parlamento nacional,  quien ejerce el poder ejecutivo como Jefe de Gobierno, cuando una de las misiones de un parlamento pluralista y democrático, es ejercer el control al Gobierno para que haya trasparencia en su gestión pública y justifique su trabajo, pero, dicho parlamento pluralista y democrático, no existe literalmente en Guinea Ecuatorial, por tratarse de un parlamento monocolor sometido a la disciplina de su partido PDGE, donde todos los diputados y senadores llevan bozales en su bocas, amenazados por un látigo; por esa opacidad política  y afán dictatorial, no quisieron que el único diputado atribuido a la oposición real, en este caso C.I., estuviese en esa institución de representación popular quien la Junta Electoral Nacional dijo que se votó soberanamente y que el Tribunal Constitucional reconoció, aunque se sabe que el número de los diputados que ganó C.I. fue mucho más en repuesta soberana en las urnas.


Esa conducta antidemocrática de no querer rendir cuentas al pueblo a través de su representación legítima y democrática que es el Parlamento Nacional, de quien ejerce el poder ejecutivo como jefe de Gobierno en Guinea Ecuatorial, se impone literalmente en la Ley Fundamental del país en su artículo 73 que dice así textualmente: “El Presidente de la República (y jefe de Gobierno), puede dirigirse de oficio a la Cámara de los Diputados y al Senado o enviar mensajes leídos. Estas comunicaciones no pueden dar lugar a ningún debate en presencia suya, excepto que la sesión esté dedicada especialmente al efecto.


C.I. hace esa pregunta ¿Si el Primer Ministro Coordinador Administrativo no toma las decisiones últimas en el poder ejecutivo y se limita a la mera función de coordinación de los trabajos de la administración, sin poder de decisión, lo que le quita la responsabilidad de poder justificar unas decisiones que no toma, y quien toma las decisiones como Jefe de Gobierno, ya hemos visto por ley que no puede justificar su actuación, qué se puede esperar de esta situación? Pues es la situación en la que se encuentra actualmente el país, fruto de una mala gobernabilidad y de violación de los derechos humanos.


Por eso, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), discrepa con la ley fundamental en cuanto a la forma de Gobierno del Estado, o es un sistema Presidencialista en el que, el Presidente de la Republica es al mismo tiempo Jefe de Estado y del Gobierno, sin la figura de Primer Ministro; si es semipresidencialista hay un Presidente de la Republica y Jefe de Estado, en el que existe un Jefe de Gobierno en la figura del Primer Ministro, los que deben dar cuenta de su gestión pública al parlamento nacional, por tanto, la figura de Primer Ministro Coordinador Administrativo, adultera estas dos formas de gobierno reconocidos a nivel mundial no colinden con el nuestro, por eso es atípico.   


C.I. entiende como buena gobernanza, el nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente. El ejercicio de la autoridad por medio de procesos políticos e instituciones transparentes y responsables que fomentan la participación ciudadana por tanto, sus derechos. Si  no hay buena gobernanza, los derechos humanos no pueden ser respetados y protegidos de manera sostenible, eso incluye la existencia de instituciones democráticas y marcos jurídicos apropiados, así como procesos  democráticos y transparentes.


Ante esta tesitura, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), entiende que, ante la crisis política, económica, social, democrática y del estado de derecho que atraviesa actualmente Guinea Ecuatorial, no valen unas simples prebendas y parcheos políticos, como es la reducción del 50%  de los trabajadores y empleados en el sector público, según reza un decreto presidencial y la dimisión del Gobierno, sino más bien, esto exige reformas políticas, legales y económicas profundas, cuya concepción e implementación documentada, deben involucrar a todos los sectores de la vida política y social de Guinea Ecuatorial sin exclusiones, por lo que, C.I. propone  independientemente de la disolución del Gobierno, lo siguiente:


1.- Sancionar un decreto de la Presidencia de la Republica, anunciando el inicio de una transición política real hacia la democracia en Guinea Ecuatorial, con un calendario de trabajo exhaustivo para las reformas políticas,  jurídicas y económicas  profundas, para sentar las bases de una democracia basada en el estado de derecho en nuestro país.


 2.- Sancionar un decreto de la Presidencia de la Republica de “Amnistía Total” con todas las garantías jurídicas y políticas, liberando a los presos de conciencia, el retorno de los exiliados políticos,  la restauración de los derechos políticos que se privan a los partidos políticos para su funcionamiento real, así como, los mismos dirigentes políticos. 


3.- Conformación de un Gobierno de transición de unidad nacional con los partidos políticos de la oposición que quieran integrarse en el mismo en el que C.I. no participará.


4.- Convocar un diálogo político inclusivo con mediación internacional para abordar los temas de reformas que contiene el apartado.


5.- Expulsar a los mercenarios militares procedentes de todos los países que se encuentran en Guinea Ecuatorial, porque no hay guerra en nuestro país, el  dinero público con el que se les pagan que sea destinado al sector público administrativo que está sufriendo la reducción de sus plantillas por la falta de liquidez.


6.- Permitir la organización de los partidos políticos en el territorio nacional. 


7.- Para asegurar el proceso de Transición política en nuestro país, demandamos la presencia de la fuerza de interposición en Guinea Ecuatorial, dada la experiencia política que la oposición ha venido sufriendo a lo largo de la historia política reciente de nuestro país, para garantizar los futuros procesos electorales.


8.- Convocar elecciones generales pluralistas inclusivas y  transparentes con todas las garantías democráticas conforme  determina el derecho de soberanía nacional que garantiza el artículo 2 de la Ley Fundamental bajo el control de una Comisión Electoral Independiente, y que gane el que el pueblo elija.


 9.- Conformar todas las instituciones del Estado democráticamente.


Desde el partido Ciudadanos por la Innovación de  Guinea Ecuatorial (C.I.), entendemos que esta es la única vía democrática desde la que podemos resolver sin convulsiones sociales, la crisis económica, política y social que atraviesa nuestro país actualmente.  


Malabo, 17 de agosto de 2020,


LA SEDE NACIONAL DE C.I.


 




por abamodjo, Lunes, 17 Agosto 2020 13:59, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02021 segundos con 20 preguntas