Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


COMUNICADO DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PDGE DE GUINEA ECUATORIAL, POR SU CONTINUADA POLITICA DE REPRESION, INTIMIDACION, Y AMENAZAS DE MUERTE A LA OPOSICION A TRAVES DE SUS DELEGADOS DE GOBIERNO DE LA PERIFERIA, EN ESTE CASO, EL DE ACONIBE, HILARIO NGUEMA BIKO.


Este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, sale al paso para denunciar una vez más al Gobierno de Guinea Ecuatorial y del PDGE, por su continuada política de represión, intimidaciones y amenaza de muerte a la oposición que llama radical, política que implementa a través de sus Delegados de Gobierno y de más autoridades de la periferia del país, siendo el caso que nos ocupa y denunciamos, el de las autoridades del Distrito de Aconibe, encabezadas por su Delegado de Gobierno Hilario Nguema Bikó


Informamos que, en el día de ayer  24 de agosto, las autoridades del Distrito de Aconibe, capitaneadas por su Delegado de Gobierno el Sr. Hilario Nguema Bikó, quienes convocaron a modo de citación al D. Raimundo Ona Nguema Nchama, Responsable de Movilización, sensibilización de la Representación de C.I. en la Provincia de Wele Nzás, en el despacho del Juez distrital, acompañado del fiscal y el secretario del mismo partido judicial.


El motivo de la citación era que el Delegado del Gobierno de Aconibe, llamó al miembro del partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial, el Sr. Raimundo Ona Nguema Nchama, natural del Consejo de poblado de Afanam de ese distrito administrativo, para obligarle  a abandonar las filas del partido político C.I. y que se ingrese en el PDGE, en su defecto CPDS, u otros partidos de la coalición con el PDGE, diciéndole que hace reuniones políticas, advirtiéndole públicamente en esa reunión que, si no abandona las filas de C.I. le va a matar  como mataron a Enrique Nvo, por cuyo motivo le había llevado ante el juez y ante el fiscal para que vea su firme determinación de que le mataría si no se incorpora en PDGE o en los partidos políticos que le había señalado, tampoco puede decir que no se integra en ningún partido político. Está cansado de escuchar en todo el distrito de Aconibe el nombre de Raimundo, en apoyo al partido político C.I., que según dicho delegado de Gobierno, C.I. ya no existe. Insistió amenazando que, no quiere volver a ver dos o tres personas de C.I. juntas, a las que detendrá y encarcelará.


El Juez del distrito de Aconibe, el Sr. Simón Pedro Nguema Ebang, en presencia de su Fiscal, dijo al miembro del partido C.I. en el distrito de Aconibe que, le perdonaba por esa vez, mediante la condición de lo que le exige el Delegado del Gobierno Hilario que se integre en el partido PDGE o en los indicados, y si no lo hace, será detenido y encarcelado. Con esas mismas actuaciones se encuentra encarcelado en la Comisaría de policía de Malabo (Guantanamo), el militante de C.I. de nombre, José Luis, Obama Obama, motivo único, aceptar ser de C.I.


Todos estos hechos atentan contra los siguientes preceptos legales del ordenamiento jurídico que regula nuestro supuesto estado de derecho:


a) Artículo 9.1 de la Ley fundamental, el cual determina que: “Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumento de participación política”. Por tanto, pertenecer a  un partido político reconocido o no por el Gobierno, no es delito.


b) articulo 13.1. Inciso “k” del mismo texto constitucional, “a la libre asociación, reunión y manifestación”. Por tanto, Raimundo Ona Nguema Nchama, tiene derecho constitucional de poder asociarse en cualquier partido político.


c) Prohibir no ver a tres personas de C.I. juntas, hecho que se cataloga como una reunión política so pena de ser detenidos y encarcelados, en contradicción con los artículos 2 y 4 c, de la Ley Numero 5/2014, de fecha 28 de mayo sobre Libertad de Reunión y Manifestación, como sigue:


Artículo 2. “A los efectos de la presente Ley se entiende por reunión pública la agrupación de más de trece (13) personas en lugar público o abierto al público para tratar asuntos públicos”  


Artículo 4, C.; Están excluidos del ámbito de aplicación de la presente Ley, las siguientes reuniones entre otras: Las que celebran las personas físicas en los locales públicos o privados por asuntos familiares.   


Vistas todas esas legalidades se deja ver que, el Delegado del Gobierno de Aconibe no está en razón cuando impone esas prohibiciones simplemente, está ejerciendo el abuso de poder y la violación de los derechos fundamentales de las personas.   


La amenaza de muerte al miembro de C.I. el Sr. Raimundo Ona Nguema Nchama, por el Delegado del Gobierno de Aconibe, el Sr. Hilario Nguema Biko, no solo es constitutiva de delito en el código penal, también constituye una tortura, hecho que contempla el primer párrafo del artículo 3º de la Ley Núm. 6/2006, de fecha 23 de octubre, sobre la Prevención y Sanción de la Tortura, al determinar que: “Comete el delito de Tortura, el servidor público que actuando con este carácter, inflige a una persona dolor o sufrimientos, sean físicos o psicológicos, con fines de investigación de hechos delictivos o infracciones para tener información o confesión del torturado o de un tercero, como medio intimidatorio, como castigo por una acción u omisión en que haya incurrido o que se sospecha que incurrió o que la coacción para que realice o deje de realizar una conducta determinada o con cualquier otra finalidad”.   El artículo 5.- de la misma Ley, castiga a los responsables que cometen esos ilícitos penales a las penas 6 meses y 1 día a 6 años de privación de libertad, multa de 300.000 FC., e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público.


Tampoco entendemos que un juez esté corroborando las ilegalidades del Delegado del Gobierno tratando asuntos del partido político en poder, hecho que demuestra su afinidad política con el partido gubernamental PDGE,  en menoscabo del artículo 11, punto 2, de la Ley núm. 4/2015, de fecha 28 de mayo, de partidos políticos de Guinea Ecuatorial.


El distrito de Aconibe, distrito natal del Lider opositor del partido politico Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial, es un lugar especial donde el Gobierno y su partido PDGE, han venido cometiendo en los ultimos años esecrables violaciones de los derechos humanos, pudiendo contar ya más de 6 muertos, como victimas politicas a fines al partido C.I. y un moton de personas que padecen de secuelas por torturas crueles asi como otro grupo que se fue al exilio, pese a esta situacion, el gobiernbo del PDGE, sigue con esas acciones.


Por todo lo expuesto, ha quedado claro y demostrado que existe  pisoteo del estado de derecho y de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial por parte del mismo Gobierno y su partido PDGE, por lo que, este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), denuncia estos maltratos ante la opinión pública nacional e internacional, a la par que, debe exigir a ese delegado del gobierno de Aconibe que deje en libertad a los militantes de C.I., de su jurisdicción y de la misma manera se debe poner en libertad a José Luis Obama Obama, quien se encuentra detenido en la Comisaria Central de Policía de Malabo (Guntanamo), por confesar ser militante del partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial, y para que comprobemos que,  el Gobierno desde esas actuaciones que menoscaban el estado de derecho y que violan los derechos humanos, debe dar instrucciones a esos Delegados de Gobierno de la periferia, para que pongan fin a ese tipo de prácticas arbitrarias y por tanto, para su buena imagen en defensa del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, debe destituir sin contemplaciones a todos los implicados en drama de violaciones de derechos humanos en el distrito de Aconibe, entre estos: el Sr. Hilario Nguema Bikó,  Delegado y el Sr. Simón Pedro Nguema Ebag, juez de  de Gobierno del distrito de Aconibe por ser un contumaz, impenitente y empedernido maltratador y violador sistemático e impune de los derechos humanos en dicho distrito administrativo.


Malabo, 25 de agosto 2020,


LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO.


 




por abamodjo, Martes, 25 Agosto 2020 14:31, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01632 segundos con 20 preguntas