Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, DEPARTAMENTO DE LA PORTAVOCIA DEL PARTIDO. SEDE NACIONAL, PÉREZ – MALABO, BIOKO NORTE.


ACLARACIONES DE LAS ALEGACIONES VERTIDAS EN LAS REDES SOCIALES, POR LOS DIMITIDOS DE ESTE PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), LOS SEÑORES MARIANO NSUE ESONO AVORO Y ENRIQUE NVO OKENVE. EX-MIEMBROS MILITANTES DE C.I.


El partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) a través de  mi persona, Carmelo Ngomo ABESO ANGUÉ,  primer  vicesecretario  General, encargado de asuntos políticos Generales  y portavoz del mismo, sale al paso,  para aclarar ciertas inquietudes que emanan de  las dimisiones de los señores: Mariano Nsue Esono Avoro y Enrique Nvo Okenve, ambos,  ex consejeros de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), dimisiones que los interesados, en su afán de denigrar al partido y a su Líder Nacional Fundador del mismo, han preferido utilizar falsos pretextos, para confundir a la militancia y a la opinión pública en general.


Amigas y amigos, conciudadanos todos, quisiera en primer lugar dar gracias a todos los militantes y simpatizantes de nuestra gran formación política, por ser inquebrantables, por la determinación incuestionable que les caracteriza y por la  resistencia que   desemboca en la fe en nuestro proyecto político.


Hablando de las dimisiones, quisiera dejar claro que, en C.I. no se han producido dimisiones, si se entiende la dimisión en su sentido más estricto,  entre las cosas   que se quiere pintar aquí con el color de dimisión, está: la ambición desmesurada de los señores, Mariano Nsue Esono Avoro y Enrique Nvo Okenve, quienes  al ser destituidos de sus responsabilidades por conveniencia de mejor servicio y porque el partido en esos momentos exige mayor dinamismo,  no se han sentido a gusto, y así, ellos mismos lo han expresado, uno en su escrito de dimisión aludiendo a  que el cargo de consejero es un desprecio, como lo dice Mariano Nsue  y otro, Enrique Nvó Okenve, quien preguntó a un ejecutivo distrital ( Hermenegildo Mba)  por si ése, sabía  el porqué le  han cesado del cargo de ejecutivo nacional adjunto.


 Por otro lado, se han venido registrando actitudes que menoscaban el orden y la disciplina interna del partido de manera sistemática en  dichos  individuos, los cuales, en reiteradas ocasiones, han venido actuando al margen de los órganos decisorios del partido, con reuniones clandestinas no autorizadas fuera de la Sede Nacional del partido , ni orientadas a nuestra visión política, lo cual hace que ese grupo de ex miembros tilde a los demás de afines al Líder Nacional, sólo por la sencilla razón de que los demás se oponen a esa política bidimensional, que consiste en que, cuando están en la sede nacional tienen una versión del Líder Nacional y del partido, y, cuando están en sus encuentros la versión es totalmente diferente y todo aquél que no se unía a ellos en ese sentido, era considerado traidor y chivato, como prueba de esa ambigüedad, tenemos en nuestros archivos discursos escritos y leídos por los que dicen haber dimitido, cuando ellos ostentaban cargos ejecutivos, discursos en los que califican al Líder Nacional de C.I. como un gran demócrata, que a día de hoy, a dos pasos, tras ser cesados, ya es un dictador que no sabe dialogar.


Estos actos, ponen de manifiesto que, el problema de fondo  es la ambición por ocupar permanentemente cargos ejecutivos de influencia, la intención de fomentar dos visiones políticas en un mismo proyecto y el cansancio o falta de resistencia a las ataduras de la dictadura, si entendemos ese último punto, como la privación de poseer de actividades que nos puedan generar economía de subsistencia, que, eso, difícilmente se supera, y como excusa, han utilizado la  dimisión con denigraciones.


Uno de los que  han dimitido, se trata de Enrique Nvó Okenve,  se pregunta por ¿ qué partido político a estas alturas puede ver a sus máximos ejecutivos nacionales abandonar sus filas y el partido como si nada?; siendo la respuesta a esta pregunta muy simple, todo partido político que es fiel a sus principios ideológicos, cualquier partido político que no permite doble lenguaje, ése, es el  que deja marcharse a los que en su seno ya no actúan conforme a sus principios o simplemente los destituye de los puestos de influencia y esos a su vez presentarían dimisiones, en algunos casos, de hecho, en el momento de presentar sus dimisiones, ya no eran ejecutivos del partido, sino consejeros, y los consejeros en nuestro partido político, no son ejecutivos.


El mismo se pregunta: ¿será que alguien a nivel interno está actuando deliberadamente en la sombra para echar al barranco el esfuerzo de todos, y la esperanza del pueblo por considerar  erróneamente a sus compañeros de partido, como unos potenciales rivales políticos internos en un futuro?, Desde C.I. le decimos que, afortunadamente los que trabajaban deliberadamente para echar al barranco el trabajo de todos, eran ellos mismos, los que  han dimitido, quienes ya no trabajaban ni sabían nada del partido, alguno llevaba seis meses sin pisar la oficina del partido otro  cinco meses y tres semanas,  eso, sí que es tener la intención de echar al barranco un proyecto, y que, desde Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, no entendemos el concepto de  potenciales adversarios políticos internos, sino, compañeros de lucha, el  término adversario político interno,  es un concepto que nace de la mente de gente con doble moral, de la ambición de poder, y muchas veces de cínicos profesionales, cosa que a día de hoy, podemos  reconocer sin miedo que tras la partida de los que  han dimitido, el partido cuenta con una ejecutiva fiel, leal, compuesta por gente integra, carente de ambiciones personales, hombres que piensan únicamente en el bien común.


Como   prueba de que la ambición ya está fuera de ese partido político y confirmación de que la ambición y el egoísmo se fueron con los salientes, están los hechos que sucedieron en 2016,  durante la preparación de las elecciones presidenciales, fechas antes de la proclamación de los candidatos, uno de los ejecutivos salientes en ese caso: Pergentino Miguel Edu, convocó en su anterior domicilio, a algunos miembros del partido entre esos: el actual primer vicesecretario general y portavoz del partido,  aquel entonces, coordinador general de política interior del partido, y el actual quinto vicesecretario general, que ocupaba en aquel momento la responsabilidad de representante de jóvenes futuros de Guinea Ecuatorial, en la Región continental,  y un ejecutivo, a quienes Pergentino pidió expresamente que le apoyaran para presentar su candidatura a la Presidencia de la República, en sustitución de Gabriel Nsé Obiang Obono, diciendo que se lo había asignado el mismo  Líder Nacional, cosa que tras ser verificada era totalmente falsa, ya que el Líder Nacional no se lo había dicho, ni se había informado,  sino que procedía de sus ambiciones personales ¿ podemos ir descubriendo quienes realmente son ambiciosos?, estamos hablando de 2016, pese a todo,  el Líder Nacional de C.I. a quien llaman ahora dictador, no se deshizo de él, en cambió le fue subiendo en los estamentos más altos del partido,  pero el gran señor aspiraba a más, “ser secretario general o Líder Nacional” lo que le hacía ver en Gabriel Nsé Obiang Obono y en los secretarios generales, adversarios políticos a batir.


En la misma línea de acciones, uno de  los que se fueron, hablamos de Jesús Mitogo Oyono,  quien  le preguntó a uno de los vicesecretario generales,  ¿por qué siempre hacen caso al Líder Nacional, a caso   no  saben que otra persona puede dirigir este partido? ; la misma persona tras las resoluciones de 2018, cuando nombran a Mariano Nsue  Esono, como tercer vicesecretario general, se escandalizó preguntando por cuándo le quieren nombrar secretario general en  este partido político,  creo, que esas cosas, ya de por sí ponen de manifiesto que, el problema de fondo es la ambición de poder de todos los que  han dimitido.


Existen ejecutivos que estando los recién dimitidos, entre ellos algunos que encontraron como ejecutivos y  les vinieron  a superar, lo que hace que  no les puedan mirar con buenos ojos,  y   siempre han sido superiores que ellos en la jerarquía del partido, alguno ha llegado a  ser hasta secretario general y fue destituido a primer vicesecretario general, y, pese a eso, permanece en el partido, lo que para muchos, desde  la ambición, entienden como desprecio. Amigas y amigos, puestos a hablar ¿quienes realmente pretenden echar al barranco el proyecto? ¿Quiénes son ambiciosos, los que en algún momento, han sido superiores, les han destituido, nombrándoles en un cargo inferior al que ostentaban, y permanecen en el partido, o los que al ser destituidos por incumplimiento de sus obligaciones, y  ser nombrados con cargos inferiores han  presentado dimisiones? Muchas veces, cuando intentamos justificar una falacia, ponemos en evidencia nuestra mala fe, y, fácilmente la opinión pública a la que se pretende engañar, nos descubre, tal es el caso de los dimitidos. Desde C.I. entendemos que,  se afilia a un partido político para luchar por el cambio, y, por méritos, uno puede ostentar cargos, de igual modo puede ser destituido.  


Por otro lado, en una de las dimisiones se habla con cierta insistencia sobre la suspensión de una reunión que solicitó, en ese caso Enrique Nvó  Okenve, para aclarar no sabemos qué cosas, que según él, había problemas en el partido, cuando el partido estaba paralizado sin funcionar como hasta ahora, y no constaba a la secretaría general, ni al mismo Líder Nacional.


  Sin embargo, el  partido, tras la liberación de los miembros del partido que se hallaban en la cárcel de Evinayong, llegaban  informaciones difusas, que apuntaban a que el grupo de los miembros del partido  procedente de la prisión, se había dividido en la cárcel, por problemas personales  de disputas de chicas y mal reparto de las ayudas que les llegaban por parte de otros militantes  bienhechores, lo que provocó los malentendidos, hasta conseguir dividir el grupo en dos.


 Primer grupo: lo conformaban los miembros del partido que se mantenían fieles  a las instrucciones del partido y leales al Líder Nacional, pese a sus estancia en la cárcel, seguían manteniendo la fe y la esperanza de que el partido y su Líder Nacional, estaban trabajando y  conseguirán su pronta liberación, en ese grupo se encontraba Cándido Esono Mba Adugu, el actual presidente de la  Comisión Nacional de Vigilancia  para la Buena Gobernanza y la Defensa de la Democracia, encargado  así mismo del departamento de Informática y Nuevas Tecnologias de la Información, Pedro Obama Ndong, Santos Pergentino Mba Abeso, Jovino Abeso Ondo, Samuel Nzogo Obiang,   jefe del departamento  afiliaciones, archivo y control de militancia, Andrés Edu Nzogo, Raimundo Ona Nguema, Fortunato Masie Asú, Andrés Obiang Mbomio, Eugenio Ongá Nsí, Pascual Esono Angué, Menas Obiang Obiang, Raimundo Rondo Edú, Pedro Mba Bengono, Inmaculada Mangué, Teresa Abuy Abeso, Maria Esperanza Ada Miko, Francisca Andeme Ondo, Pastor Obiang Ndong, Carmelo Obiang Nguema,  entre otros.


 El segundo  grupo: liderado por Pergentino Miguel Edu y  Jesús Mitogo Oyono Andeme, compuesto por Isidoro Eworo Elá , Idelfonso Nze Ndong, José Bibang, Casimiro Monsuy, Jesús Abeso Ondo, el cual, ya  manifestaba desligarse del partido, habiendo perdido la esperanza y la fe  en que podrían salir de la cárcel, iniciaron una campaña consistente en denigrar la figura del Líder Nacional ante los militantes,  menospreciando ya el trabajo del partido, y con claras intenciones de salir por la televisión para negar al partido C.I. si el 12 de octubre les encontraba a ahí, y ése  grupillo, también se ha vuelto a dividir ahora porque tras la salir de la cárcel y comprobar el trabajo que está haciendo el Líder Nacional, se han dado cuenta de que estaban en error y se ha retractado,  como es el caso de los señores: Casimiro Monsuy, José Bibang Isidoro Eworo, Idelfonso Nze, Jesús Abeso, es decir todos se han retractado a excepción de  Jesús Mitogo y Pergentino Miguel.  


Estas informaciones, al llegar a la Sede Nacional, el Líder Nacional ordenó  a los Vicesecretarios Generales primero y tercero que estuvieran recibiendo informes de todos los que estaban en la cárcel, para así disipar dicho comportamiento, y, ésta instrucción del Líder Nacional, la cumplieron todos los que salieron de la cárcel, a excepción de los  dos amigos conspiradores: Jesús Mitogo Oyono Andeme Y Pergentino Miguel Edu Nguema Mikue, que se negaron   hacerlo, pese haberles insistido muchas veces el Líder Nacional que depositen sus informes a efectos de transparencia y justicia, y nunca lo hicieron, lo que delató que eran conscientes de las acusaciones que los demás compañeros procedentes de la cárcel  les hacían en los  informes sobre el mal comportamiento en la prisión , así como autores de la división del grupo.


Todos esos informes, llegaron al conocimiento del  Líder Nacional, y él dijo que se verían en una reunión de la Junta Directiva Nacional,  que los momentos que atraviesa el partido no eran los más oportunos para tratar asuntos de esa naturaleza, entendiendo que era ocasión para que todo el partido se sumase al objetivo común, que era la lucha por la restauración del partido y que los problemas personales de la cárcel, no eran prioridad. 


El Líder Nacional de C.I. trazó dos líneas fundamentales en su  lucha, por prioridades, y, la primera prioridad era,   la cuestión de derechos humanos, consistente en la liberación de los miembros del partido y militantes  presos, y la segunda, la restauración del partido político C.I., de eso, a detenerse a hablar de problemas de disputas de chicas y de la incitación a la desobediencia que preconizaban los amigos de Enrique Nvo en la Cárcel, sobre todo cuando éstos se han negado a ofrecer al partido su versión de los hechos, al no aportar los informes que el partido les pidió para contrastar las informaciones, es inconcebible o simplemente no procede. Estimados conciudadanos, se trata de un partido político y no un club de amigos.


En ambas dimisiones  se habla insistentemente de la suspensión de la reunión arriba mencionada , como ya dicho, el Líder Nacional del partido y fundador del mismo, ordenó aportar informes y los amigos de Enrique NVO Y Mariano, se negaron, hablamos de Jesús Mitogo Y pergentino, como he señalado arriba, pese a todo el Líder Nacional dijo que esas cosas se verían en una Junta Directiva y que el partido en pleno se sumara o se involucrara a la lucha por la recuperación de los derechos del partido, en ese intervalo, se presenta Enrique Nvó Okenve en nombre y representación de sus amigos, diciendo que había algunos miembros del partido que tenían problemas y que quería que se resolvieran, a lo que el Líder Nacional le dijo que viniera con ellos  y  que cada uno le presente su problema para buscar solución, y  lo que hizo Enrique Nvo es convocar a todos los ejecutivos nacionales para un Consejo Directivo Nacional, en menoscabo de los estatutos del partido político  C.I.   , y, según nuestros estatutos, articulo 55, inciso “A” El Líder nacional es el que preside y convoca el consejo Directivo Nacional, y esa convocatoria deberá ser notificada por el secretario/a General  y de actas a todos los ejecutivos nacionales con su correspondiente orden del día. Pero el Líder no tenía conocimiento de esa reunión, ni el personal  de protocolo que prepara la sala de reuniones.


 ¿Les parece normal que el  Líder Nacional acudiera a una reunión de esa naturaleza en su calidad de máxima autoridad del partido? Por tal imprudencia y falta de conocimiento del funcionamiento del partido por parte del solicitante de la reunión, dicho Consejo Directivo  Nacional del partido fue rechazado, ya que en una institución nadie debe actuar a su antojo, sino conforme a los estatutos.


 ¿A caso Enrique Nvo Okenve, ya era el nuevo Líder  Nacional  del Partido o como mínimo Secretario General que es quien puede proponer al Líder Nacional la convocatoria de un Consejo Directivo Nacional cuando hay asuntos que tratar?


Ésta es la reunión  a la que los dimisionarios acusan de que no quiso mantener el Líder Nacional, amén de que en su agenda política ya tenía previsto tratar esos temas en una Junta directiva Nacional, máximo Órgano de decisión entre Congreso.


Por lo que ha quedado claro que, el Líder  nacional no  negó mantener la reunión, sino que enrique Nvo Okenve no respetó el formato de la reunión que le  indicaron, y él convocó una reunión no prevista, violando los estatutos del partido, hecho que le hubiera supuesto la toma de medidas estatutarias, pero el Líder Nacional dejó pasar este error.      


Como bien  se ha señalado arriba, estamos hablando de un partido político y no de un club de amigos, en un partido político, cualquiera que fuese  su ideología, por encima de nuestras ambiciones individuales  está el bien común o cosa de todos, en una de las dimisiones recientemente presentadas, se trata de la de Mariano, hace alusión a una imputación   del primer vicesecretario a su persona en el sentido de que ése le dijo que se había reunido con Jesús Mitogo y Pergentino Miguel Edu, en la casa de ése último, para traicionar al partido, lo que pone a vista clara su mala fe y odio personal,  ya que Carmelo Ngomo Abeso Angué, Primer vicesecretario General, nunca conoció aquella casa de Pergentino Miguel, ni andaba con ellos, tras haber sido informado del comportamiento  de ambos en la cárcel , y cómo pudo verles reunidos?  Efectivamente la información llegó a la sede nacional, a través de una militante, vecina de Pergentino, la verificamos y encontramos  datos de su veracidad y se comprobó que efectivamente Mariano acudió al lugar, aún cuando ya estaba al corriente del comportamiento de ambos, que ya no querían saber nada del partido y habían emprendido una campaña de difamación contra el mismo,  para  destruirlo y denigrar al Líder Nacional,  y, hasta la fecha el partido desconoce el contenido del encuentro, ahora es cuando nos enteramos por medio de su dimisión que era para traicionar al partido.


En ambas cartas de dimisión se habla de una reunión del primer vicesecretario General  con ciertos ejecutivos, decirles que, el secretario General, en nuestro caso, secretaria general, en su ausencia el primer vicesecretario general, es el jefe superior del personal del partido, y tiene la facultad de reunirse con el personal que requiere para ciertos cometidos, el no invitar a todos a una reunión, no necesariamente quiere decir que no son confiados, sino simplemente que en calidad de jefe del personal, se requería a cierta gente para ciertos trabajos, el que le trajo un sms, es realmente de los que trabajan con doble moral y doble dirección en el partido,  y los demócratas recién dimitidos nunca solicitaron información oficial de la reunión a los demás asistentes.


Mariano Nsue Esono Avoro, afirma en su dimisión que es el que asesoró a los compañeros convocar una reunión anti estatutaria, desacatando los principios estatutarios, en defensa en ese caso de sus amigos, aun cuando esos se resisten a dar su versión de los  informes, haciendo así caso omiso al partido y violando todos los parámetros reglamentarios que establece el partido, y, ése, ostentado el cargo de Tercer Vicesecretario General. Desde C.I. nos preguntamos en un proyecto político, sea cualquiera que fuese, qué defendemos, el estado de ánimo de nuestros amigos o los principios ideológicos del mismo?.


Amigas y amigos, un partido político es un proyecto de Estado, del cual dependen muchas vidas, y no podemos pretender poner por encima de un proyecto de Estado, nuestras


ambiciones personales, el estado de ánimo de nuestros amigos personales, fomentar la anarquía, es decir, donde no existe autoridad y las cosas se hacen como le antoja a uno, si a eso, los recién dimitidos llaman democracia cuestionaríamos desde aquí su capacidad de asimilación, de los conceptos políticos.


Hace bien poco, hemos podido seguir por medios de comunicación internacionales, TVE, la destitución de la portavoz del partido popular español, y los motivos que alega, ¿también se trata de un partido autocrático?, queramos o no, en toda  organización debe existir una jerarquía, la cual merece respeto y consideración, marca el ritmo a seguir, y no debe ser en ningún caso, manipulado por un grupillo, que quiere que las cosas se hagan a gusto de ellos, si no se hacen así, es que ya estamos en una dictadura.  


Somos testigos de muchas presiones familiares que algunos han recibido en nuestra presencia, para que abandonen la política, entre esos. Mariano Nsue Esono Avoro, quien vino a la Sede Nacional en compañía de su madre, ésa, insistiendo en que su hijo abandonase la política, no nos referimos a su tía, hablamos de su madre biológica, cuando esas cosas existen y las conocemos,  creemos que no hace falta buscar argumentos donde no los hay, otras fuentes nos informan de otras presiones familiares, que los mismos dimitidos  conocen, esas y otras cosas tales como el cinismo, la rebeldía sistemática, desautorizando los postulados que marca la dirección nacional del partido, creando grupillos separatistas en el seno del mismo, han sido en gran medida troncales para la marcha de esos sujetos.


Ciudadanos por la innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), entiende que de la forma  que vinieron sin  ruido, ni denigraciones, ni video conferencias de facebook, hubiera sido mejor que se fueran de la misma manera, entendiendo que son hombres libres, pero desde la mala fe que les mueve por dentro en el propósito de hacer el mayor daño posible al partido y a su Líder Nacional, han declarado una guerra abierta contra el  partido político C.I., en las redes sociales,  solo por haberles destituido de sus cargos y nombrarles en los puestos que creen que  de poca importancia, lo cual, ha influido en  las dimisiones, eso sumado a las presiones familiares  que muchos han venido sufriendo para que abandonen el partido.


A modo de consejo, desde C.I.                les recomendamos  que sean, sinceros, humildes, honestos y  fieles, para donde vayan, respetar la jerarquía establecida, seguir una misma dirección y no crear dos visiones políticas dentro de un mismo proyecto, eso se entenderá siempre como bicefalia, ser mas de equipo, que independientes es decir procurar no ir a vuestro ritmo, sino única y exclusivamente al ritmo que marca la organización a la que pertenecéis, evitar crear tribus políticas, llamamos tribus políticas a los pequeños grupos que habéis ido formando  en el seno del partido por afinidad, esos grupillos traen como consecuencias: división del equipo, y así divergencia de ideas y criterios, cosas que pueden desembocar en la creación de frentes  internas y hostiles


La resistencia a la dictadura  para nosotros no consiste en esperar que la dictadura se caiga, y nosotros sentados desde un restaurante o bar, sino luchando unidos  día a día, denunciando, con escritos, comunicados, acciones políticas, pero si esperamos que los demás lo hagan y pasamos 6 meses sin dejarnos ver ni mover papel, imposible hablar de lucha contra la dictadura, ni mucho menos quejarse con el equipo que sí, lo hace, porque desde ese sentido se entendería que lo que queréis es que todos se queden en sus casas  durante 6 meses como lo habéis hecho vosotros y que el proyecto se eche al barranco, como habéis insinuado en vuestras dimisiones.


Para terminar, pese a todo lo dicho, el partido político Ciudadano por la Innovación de Guinea Ecuatorial,  bajo las directrices del Líder Nacional, en su política de sumar y  multiplicar, no restar ni dividir, ha aceptado vuestras dimisiones con escepticismo como ya dicho, las ha aceptado por su compromiso  democrático de libertad, que debe gozar cualquier ciudadano. C.I.,  Ha valorado vuestro trabajo en el tiempo que habéis estado en el partido, fruto de la enseñanza política impartida  por su Líder Nacional, os invita a la honestidad, lealtad, fidelidad, sinceridad, en vuestro futuro político y personal. 


 C.I. no os ha rechazado como amigos, de hecho, mantiene las puertas abiertas para vosotros, siempre y cuando que vuestras conductas se adecuen a los principios estatutarios e ideológicos de este partido político.


Malabo a 18 de agosto 2020.


POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA


Carmelo –Ngomo ABESO ANGUÉ


EL PRIMER VICESECRETARIO GENERAL  ENCARGADO DE ASUNTOS


 POLITICOS GENERALES Y PORTAVOZ DEL PARTIDO C.I.


         


             


       


     


 


 




por abamodjo, Viernes, 28 Agosto 2020 14:02, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01982 segundos con 20 preguntas