Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


EL NUEVO GOBIERNO QUE HA SIDO NOMBRADO RECIENTEMENTE EN GUINEA ECUATORIAL, POR EL PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, ES CONTRAPRODUCENTE, ESTA ENCONTRA DE LOS PARAMETROS DE AUSTERIDAD ECONOMICA QUE EXIJE EL FMI, EL BM Y DEMAS ENTIDADES FINANCIERAS INTERNACIONALES, ES UN GOBIERNO QUE HA VENIDO A AGRANDAR A UN MÁS EL AGUJERO NEGRO DE LA CRISIS ECONOMICA QUE AMENAZA G.E. Y TIENE VICIOS ANTICONSTITUCIONALES.


MALABO/GUINEA ECUATOIRIAL, 12/09/2020.


En estos días los guineo ecuatorianos y los partidos políticos de la oposición real,  hemos vivido y visto la megalómana y a la vez dantesca composición del nuevo equipo gubernamental que acaba de nombrar el Presidente del Guinea Ecuatorial y de su partido político PDGE, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el que figuran: El Primer Ministro, los Viceprimeros ministros, Los ministros de Estado, los Ministros, los Ministros Delegados, los Viceministros, los Secretarios de Estados, los Consejeros y asimilados, los Secretarios Generales, más de doscientos directores generales y asimilados……….


Cuando el Presidente de Guinea Ecuatorial disolvió dicho gobierno, aludió la situación de crisis económica que atraviesa actualmente el país, porque dicho gobierno no había cumplido con los objetivos económicos por los que fue nombrado, tras la caída de la venta de los hidrocarburos, motivo de la actual crisis económica que amenaza el país.


Para levantar esa crisis económica había recibido recomendaciones por parte de las prestigiosas instituciones financieras internacionales, FMI, BM, BAD, etc., para que acometa reformas estructurales creíbles con el fin de reflotar la economía del país, acabar con la corrupción  y así despedirse de la crisis económica.


La solución que ha tenido el Presidente de la República para acabar con esa crisis económica financiera que atraviesa Guinea Ecuatorial, ha sido cesar el anterior gobierno para nombrar otro gobierno austero, capaz de luchar contra la corrupción. Y a la vista de todo el mundo, el Gobierno nombrado está representado por las mismas figuras del Gobierno que cesó por no haber cumplido con sus compromisos, en lugar de reducir el volumen del aparato gubernamental para someterse al compromiso de la austeridad financiera y reducir la burocracia, ha vuelto a nombrar otro macro aparato gubernamental con abultados miembros, siendo los efectos inmediatos de dicho nuevo macro gobierno, más burocracia y la sobrecarga de los Presupuestos Generales del Estado, que se verán obligados a aumentar más masa salarial, más gastos de consumo y de funcionamiento, en definitiva, la agudización de la crisis económica, con el peligro de no poder pagar a los funcionarios públicos y agrandar aún más el agujero de la deuda pública, con el impago de las empresas y el espanto de los nuevos inversores.      


Desde Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), consideramos un fracaso político por parte del PDGE al volver a nombrar otro macro gobierno de ese nivel ante esta aguda crisis económica, hubiera demostrado austeridad reduciendo el gobierno entre 15 y 20 carteras ministeriales con un solo ministro sea del rango que fuere, uniendo muchos departamentos ministeriales y no diversificarlos más; secretarios generales según ministerios para la coordinación administrativa, un reducido número de directores generales, creando jefes de secciones en las direcciones generales con facultades de realizar y ejecutar competencias administrativas; sin duplicidad en un solo departamento ministerial a más de dos miembros del gobierno, consejeros, etc. Solo así se puede reducir la masa salarial presupuestaria, la excesiva burocracia, los gastos de consumo del personal y de funcionamientos de los múltiples departamentos. Entonces se podría llamar dicho gobierno de anticrisis. Sin embargo, el actual, es de despilfarro, antieconómico y de excesiva burocracia, por tanto será igualmente ineficaz y no cumplirá con los objetivos económicos que la actual situación del país exige.


Desde C.I. entendemos que, la finalidad de la austeridad financiera es la de ser disciplinados en el gasto público para conseguir ahorrar dinero para: una inversión futura conocida de antemano, una inversión futura previsible y un imprevisto futuro desconocido, así como, una rigurosa disciplina presupuestaria que debe buscar siempre el déficit cero. A través de estos cuatro o cinco factores un gobierno serio realiza su planificación económica, para no alegar sorpresas como es el caso de la caída de precios de los hidrocarburos.


El aparato gubernamental no debe constituirse de manera alguna cantera de empleos, o un medio para agraciar compromisos políticos partidistas, el Gobierno brazo del Estado, debe tener un organigrama o plantilla de funcionarios o servidores públicos que deben trabajar con cometidos específicos demostrándolo y no funcionarios que van a sentar en las oficinas sin hacer nada cobrando cada mes el dinero de Estado como consecuencia del reclutamiento politizado de los empleados públicos. Lo que es más, se ha podido observar nombramientos que no son constitucionales.


C.I. respeta la figura honorifica no constitucional de la Primera Dama de la Nación y el papel social que desempeña, para esos cometidos, los servicios de la misma Jefatura de Estado están llamados a secundarla en esa labor y no sobrecargando más a los Presupuestos Generales del Estado nombrándola un personal específico, cuando se está hablando de aguda crisis económica que atraviesa la nación, porque es anticonstitucional, y cuanto menos servicios se crea al Estado o Gobierno, más ahorros se consigue y esto es bueno para ir levantando esta aguda crisis económica. Nombrar más de 200  directores generales en una diminuta administración como la nuestra, es simplemente un escándalo.  


En C.I. entendemos que las reformas que exige FMI, BM y otras instituciones financieras, al gobierno del PDGE, para salir de esta aguda crisis económica, son entre otras, las reformas estructurales ineludibles que abarcan desde la reforma del mercado financiero; la reforma de las políticas fiscales; la reforma del sistema de contratación pública; la reforma de las formalidades burocráticas (una administración sencilla, transparente, ágil y eficaz sin trabas); internacionalización de nuestro sistema económico y financiero, la responsabilidad social de las empresas públicas y privadas; y qué iniciativas tenemos para emprender nuestra productividad nacional. Son cuestiones que sí interesan a C.I., para saber cómo el gobierno del PDGE las aborda para sacar al país de la crisis económica, creemos que las instituciones financieras internacionales también deben estar interesadas para conocer cómo el Gobierno del PDGE está dispuesto a resolver esas cuestiones. Un mero cambio de Gobierno sin tomar esas medidas de reformas estructurales creibles, no creemos que resuelva esta problemática de la crisis económica que atraviesa Guinea Ecuatorial.     


Fuentes: Sede Nacional de C.I.


Publica: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.


         


 


 


                                                                


 




por abamodjo, Sábado, 12 Septiembre 2020 14:35, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02049 segundos con 20 preguntas