Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


VALORACION POLITICA DEL MENSAJE DE FIN DE AÑO 2020 Y EL INICIO DEL NUEVO AÑO 2021 DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL D. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO POR EL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.). UN MENSAJE ENIGMATICO QUE LANZA DESTELLOS DE LUCES Y SOMBRAS O DUDAS, EN CLAVES POLITICAS, CON CARA AL AÑO 2021.


EL DEPARTAMENTO DE ANALISIS.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 01/01/2021


El Departamento de Análisis políticos de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), una vez seguido con detenimiento el mensaje televisado del Presidente de Guinea Ecuatorial y el más longevo del mundo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con ocasión del fin del año 2020 y el inicio del nuevo año 2021.


Tras leer dicho mensaje, lo hemos catalogado como un mensaje enigmático que contiene luces y sombras o dudas, en claves políticas, aspecto en el que nos hemos centrado para analizar, ya que, entendemos que la única llave que tiene el país para salir de su situación actual de crisis generalizada, es la búsqueda de la normalización del problema político democrático que sufre Guinea Ecuatorial, cual es, la participación de todos los actores políticos de la nación para conformar una democracia puramente pluralista e integradora, con instituciones fuertes desde el punto de vista democrático, como es, contar con un parlamento democrático pluripartidista, capaz de ejercer el control al Gobierno en su obligación de rendición de cuentas al pueblo, como señal de identidad de buena gobernabilidad que la comunidad internacionales con sus acreedores exigen insistentemente al Gobierno de Guinea Ecuatorial, a fin de que se pueda desbloquear los créditos y hacer que los inversores acudan nuevamente a invertir en nuestro país para acabar con la crisis económica que está estrangulando a nuestras familias, de allí el llanto nacional.   


Dar instrucciones al Gobierno para que busque empleos para la juventud de Guinea Ecuatorial que nunca ha trabajado, estando el mismo gobierno como está, no sabemos tampoco dónde el Gobierno va a buscar estos empleos, si en la función pública, el mismo Estado ya no puede pagar las nóminas del personal funcionarial o hablar de la Clínica de reproducción asistida en Djiblo, o,  el hospital por el que fueron a poner la primera piedra en Niefang o de la hipotética reactivación del sector de los hidrocarburos con la caída de los precios de barriles de crudo en su máximo histórico, y qué decir de la lucha contra la corrupción que capitanea el mismo partido PDGE, esto es simplemente marear la perdiz a la población y mantenerla confusa.


Por el contrario, lo que aquí se quiere saber es la situación política futura del país cuando su propio partido ha anunciado que este año 2021 es electoral, no sabemos a qué elecciones se refieren, ya que, la legislatura del actual parlamento monocolor termina en el año 2022, según la constitución y las elecciones presidenciales que deben tener lugar en el año 2023, cómo se van a llevar a cabo, etc., no ha mencionado nada de estas cuestiones políticas cruciales del país, que sí definen en cada momento el futuro de cualquier Estado del mundo.


Pero, al leer con detenimiento su mensaje, hemos encontrado algunos párrafos y frases del mismo que, de manera tímida y enigmática delatan cierta sospechas políticas de luces y sombras o enigmas en la mente del Presidente de la Republica, que de manera valiente y decisiva no ha querido hablar o expresar, no sabemos, si para no comprometerse públicamente,  que políticamente puede ser interesante, ya que, se ha comprometido a iniciar un nuevo camino, y son estas las frases que transcribimos aquí textualmente y que vamos a analizar  y por las que vamos a pedir más aclaraciones al PDGE y al mismo Gobierno:             


“Queridos compatriotas;


1.- Como ya estamos acostumbrados a un análisis retrospectivo del pasado inmediato, este nuevo año que empezamos debe volver a constituirse en espejo, en el que miraremos nuestra andadura y nuestros comportamientos y nos proponemos a iniciar un nuevo camino en el curso del cual no faltaran obstáculos.


2.- Seguiremos inculcando para ello, una política de cohesión interna; un espíritu de concentración y de consenso entre todos los actores políticos del espectro nacional, haciendo cada vez más responsable a la población de su propio protagonismo, para alcanzar una Guinea Mejor por todos y para todos.


Estimados Compatriotas;


3.- Nos despedimos del año 2020, con bastantes motivos que pueden justificar actitudes de desesperación o de indolencia. ¡Que se queden atrás y en el olvido con el comienzo del nuevo año 2021!


4.- Queremos que la esperanza prevalezca y prevalecerá o desde el compromiso patriótico y colectivo de todos los Ecuatoguineanos, de transformar su Justicia en Libertad, en Democracia y en Desarrollo; esta tierra que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos legar a las presentes y futuras generaciones en las más óptimas condiciones merecidas.”


En este párrafo 1; queremos entender que, el Presidente de la Republica está llamando a su gobierno y partido PDGE a evaluar su andadura política y sus comportamientos, no sabemos con respecto a quiénes se refiere, si a la oposición maltratada, fruto de la crispación política que ha ensombrecido la imagen del régimen ante la comunidad internacional o para el pueblo inocente. En ese mismo párrafo ha asegurado que, “se proponen  iniciar un nuevo camino en el curso del cual no faltarán obstáculos”.  Estamos ante un anuncio de cambio (un nuevo camino), si esta expresión saliera del fondo de su corazón, anunciando acciones políticas creíbles a realizar, estaríamos ante una novedad política para este año 2021, que puede ser una nueva luz, pero, al no mojarse y decir acciones concretas a realizar en el terreno político, sobre todo, al hacer alusión a los obstáculos para dicho nuevo camino, eso delata sombras y falta de confianza en su promesa.


En el párrafo 2.- ha sacado otras frases interesantes al decir lo siguiente: “Seguiremos inculcando para ello, una política de cohesión interna; un espíritu de concentración y de consenso entre todos los actores políticos del espectro nacional”. Estamos ante un anuncio que puede ser democráticamente bueno, pero nos surgen las siguientes preguntas. ¿A quién seguirán inculcando una política de cohesión interna, a su partido político PDGE que fomenta las políticas excluyentes para con otros partidos o actores políticos no coaligados con el PDGE y organizando diálogos nacionales excluyentes como la VI Mesa de Dialogo del año 2018? También queremos saber aquí, ¿qué ha querido decir el presidente de la Republica con “todos los actores políticos del país” sin mencionar el número de sus partidos políticos legalizados que llaman oposición democrática? Pues si el anuncio es contar con todos los partidos políticos  restituyendo los derechos políticos a los que los tienen vetados para la normalización política del país, pues podríamos estar ante un hipotético anuncio político esperanzador.


En el punto 3.- El Presidente ha dicho estas frases muy significativas, “Nos despedimos del año 2020, con bastantes motivos que pueden justificar actitudes de desesperación o de indolencia. ¡Que se queden atrás y en el olvido con el comienzo del nuevo año 2021!” Pues reconocer el maltrato que han hecho a la oposición sin dejarla espacio de actuación política y privarla de todos sus derechos y esto causa desesperación, reconocer que hacer esto sin miramientos es una indolencia y, sobre todo decir “Que se queden atrás y en el olvido con el comienzo del nuevo año 2021!”. Pues podríamos estar ante unos anuncios comprometedores para el futuro político democrático del país.  Solo queda la valentía y la determinación del mismo Presidente de la Republica, Jefe Estado y del Gobierno para materializar lo anunciado.


En el párrafo 4.- “Queremos que la esperanza prevalezca y prevalecerá o desde el compromiso patriótico y colectivo de todos los Ecuatoguineanos, de transformar su Justicia en Libertad, en Democracia y en Desarrollo; esta tierra que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos legar a las presentes y futuras generaciones en las más óptimas condiciones merecidas” Pues solo nos queda por ver cómo se cumple con este compromiso usando la justicia y resolviendo todos los problemas políticos que han separado a nuestra sociedad para que sea realidad la esperanza a la que aquí se hace alusión.


Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial  (C.I.), al conocer cómo el régimen del PDGE y su presidente han venido incumpliendo todas las promesas políticas a lo largo de su historia política, hasta la inaplicación de los decretos de Amnistía Total que han venido dictando en los últimos años, siendo instrumentos jurídicos humanitarios en defensa de la democratización del país, pues, se reserva en valorar estas promesas hasta ver la evolución política de nuestro país en muy corto y mediano plazo.  


No obstante, el Departamento de Análisis Políticos de C.I., valora positivamente el cambio del lenguaje utilizado en ese mensaje que se ha apartado por primera vez del eterno tono ofensivo, denigrante y de incitación al odio político a la oposición, por el que ha venido transitando el régimen en poder, por un lenguaje conciliador, se espera que sea el verdadero preludio del inicio de cambio del camino político anunciando.


Fuentes: El Departamento de Análisis Políticos de C.I.


Publica: Abamodjo


 




por abamodjo, Viernes, 01 Enero 2021 14:40, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02373 segundos con 20 preguntas