Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


COMUNICADO DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL GOBIERNO DE LA NACIÓN, AL PODER JUDICIAL,  A LA TECERA VICEPRIMATURA DEL GOBIERNO ENCARGADA DE LOS DERECHOS HUAMANOS, AL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA  Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL.


Este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), una vez más, dirige este comunicado al Gobierno de Guinea Ecuatorial, a la Corte suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, al Tercer Viceprimer Ministro encargado de los derechos Humanos, al Fiscal General de la Republica y al Defensor del pueblo, para poner una vez más en conocimiento de esas instituciones y autoridades del Estado y régimen en poder que, el guineo ecuatoriano D. Vicente Etoho Esono, natural del poblado de Midjeb Oyak, Municipio de Nzang, perteneciente al Distrito Administrativo de Micomiseng, Provincia de Kie Ntem, quien tiene su residencia habitual en la ciudad de Malabo, a finales del mes pasado agosto y año en curso 2021, viajó a su poblado natal como antes referenciado para organizar y celebrar los actos de defunción de su madre que ya partió de este mundo.


Y, una vez en su pueblo natal, las antenas políticas del partido gubernamental PDGE, supieron que Vicente Etoho Esono había llegado y que es militante así como miembro directivo de la Representación de C.I. en la Provincia de Bioko Norte, información política que se trasladó al Presidente distrital del PDGE del distrito de Micomiseng, quien responde con el nombre de José Alogo Nsé, y ese todopoderoso en defensa a ultranza de su partido PDGE, habiendo recibido la información, ordenó a las autoridades distritales a proceder a la detención sin orden judicial, de D. Vicente Etoho Esono llevándole primero, a la Comisaría de Policía del Distrito de Micomiseng, dicho comisario al no encontrar delito del que acusar a Vicente Etoho, le trasladó al Juzgado del Distrito, cuyo Juez tampoco encontró motivo para detenerle, por lo que dijo a Vicente Etoho que regresara a su poblado natal sin cargos.


El Presidente distrital del PDGE, el Sr. José Alogo Nsé, al conocer que dichas autoridades distritales habían dejado en libertad a Vicente Etoho Esono, utilizó sus facultades fácticas ordenando al Comisario de Policía de Nsang proceder nuevamente a la detención y arresto de Vicente Etoho en la comisaría de dicho municipio, y que quedase a disposición de la Jueza del municipio de Nsang,  Doña Filiberta Micha Sopale, para que ella le instruyera sumario, siendo el motivo fundamental haber hecho reunión y campaña política en su domicilio, y mientras tanto dure el trabajo de la jueza, Etoho debe ser arrestado en dicha comisaría de Nsang, donde no le dan de comer y le mantiene incomunicado de su familia, sin embargo, en su estado de detención ilegal o de secuestro político, dichos miembros del PDGE van cada noche a donde se halla arrestado, humillado y vejado Vicente Etoho Esono a decirle que, abandone al partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial y se reinserte en el PDGE, si quiere que le liberen de ese arresto o secuestro político.


A las autoridades de Guinea Ecuatorial, les decimos que,  estamos ante actuaciones políticas antidemocráticas que rayan el absurdo, que sobrepasan el ridículo y el absurdo, ya sin mencionar el respeto del estado de derecho y el de los derechos humanos, que vuestras instituciones dicen defender en esta República de Guinea Ecuatorial. 


Recordarles que, el artículo 1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial  y en su punto 2,  reconoce el pluralismo político; el artículo 9.1., del mismo texto constitucional, dice que: los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. …, el artículo 13 de la misma Ley Fundamental incisos b, K, m, etc., reconocen la libertad de expresión, de pensamiento, ideas y opinión; a la libre asociación, reunión y manifestación; a no ser privado de su libertad sino en virtud de orden judicial; el artículo 15.1 del mismo texto legal, dice que cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, POLITICOS u otros análogos es punible o castigado por Ley, por último, si se tratara de una supuesta reunión en su domicilio, la Ley número 5/2015, de fecha 28 de mayo, sobre libertad de reunión y manifestación, también determina en su artículo 4 inciso “c” que, están excluidas del ámbito de aplicación de esa ley, las siguientes reuniones:  Las que celebran las personas físicas en los locales públicos o privados por asuntos familiares. Nuestras preguntas son las siguientes: Si esto es lo que dice el ordenamiento jurídico del país que en todo lo recogido ampara al ciudadano guineo ecuatoriano D. Vicente Etoho Esono, ¿Dónde está la base legal de su detención? ¿Están el PDGE y sus miembros por encima de estas Leyes? ¿Cómo la justicia puede aceptar dar forma jurídica a las imputaciones que el PDGE hace a la oposición para luego condenarla falsamente? Con estos hechos se confirma que la seguridad jurídica brilla por su ausencia en Guinea Ecuatorial


C.I. denuncia este secuestro político de Vicente Etoho Esono, Representante de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), ante los gobiernos de la Comunidad internacional, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica,  Canadá. Republica de Nigeria, República Sudafricana, Argentina; Brasil, etc., organizaciones internacionales, la ONU, UE, UA, CPLP y ACP, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Amnistía internacional, Human Rights Watch (HRW), Transparency Françe, etc., a los que aseguramos que, de toda desaparición o muerte de Vicente Etoho Esono, detenido por ser de la oposición, son responsables el partido gubernamental PDGE y su gobierno. Quienes han decidido no respetar a los seres humanos y sus derechos inalienables. 


Es de derecho, y en cumplimiento de su mandato constitucional y estatutario,  así como en defensa del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, el Fiscal General de la Republica en tanto que defensor de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, que persiga de oficio a los responsable de este delito de detención ilegal de D. Vicente Etoho Esono.         


Por todo lo expuesto, este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), en amparo de toda la legalidad presentada, exige la puesta en libertad de Vicente Etoho Esono, toda vez que es una detención ilegal tipificada y penada en los artículos 480, 481, 482 y 483 del Código Penal vigente en la Repucha e Guinea Ecuatorial.


Si Guinea Ecuatorial es un estado de derecho, las autoridades mencionadas deben ordenar la puesta en libertad a D. Vicente Etoho Esono sin dilación de tiempo, en defensa de la legalidad y, si es una anarquía pura y dura, además sin escrúpulos como lo demuestra  impunemente el PDGE, guardarán silencio.


Malabo, 23 de septiembre de 2021.


LA SEDE NACIONAL DE C.I.


       


 




por abamodjo, Jueves, 23 Septiembre 2021 11:02, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02785 segundos con 20 preguntas