Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialFORO DE ENCUENTRO DE LA C.I. CON TODOS LOS PUEBLOS DE G.E.   
FORO DE ENCUENTRO DE LA C.I. CON TODOS LOS PUEBLOS DE G.E.

UNOS DE LOS ORIGENES DEL FRACASO POLÍTICO DE GUINEA ECUATORIAL, ES LA CONDUCTA DE SU ACTUAL DIRIGENTE.  ANALIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL.

¿EL POR QUE DESDE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE G.E. DAMOS AL SR. OBIANG NGUEMA MABASOGO, LOS CALIFICATIVOS DE “CONTUMAZ, EMPEDERNIDO E IMPENITENTE”?. 

Procuraremos a lo largo de estas  reflexiones o análisis dar a la opinión pública la respuesta o nuestro parecer a estas cuestiones.

Pero antes de continuar con nuestro análisis, es bueno recordar a la opinión pública que, la filosofía política de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, es intentar llevar en el escenario político de nuestro país, otra forma de hacer política, tratar de acércanos ante nuestros ciudadanos para compartir sus vivencias, conocerles, tratar el tema político con vista al interés común, es decir el de los ciudadanos y no con vista a intereses partidistas o personalistas; evitamos las políticas de acritud y las críticas ad hóminem. Pero no por eso dejaremos de hablar de los defectos sobre las conductas, comportamientos o actitudes políticas origen del fracaso político de nuestro país. 

Dicho lo anterior, es interesante explicar a nuestros seguidores la etimología de las palabras arriba anunciadas, con esto no tratamos de dar clases a nadie, por que hay usuarios que conocen más allá de los significados, pero de forma somera os presentamos el origen de este análisis, se trata en realidad de adjetivos calificativos, para calificar o descalificar a las personas por su formas de ser o por la forma de comportarse en la sociedad. Así CONTUMAZ: se aplica a las personas que se mantienen en una actitud equivocada o censurable, a pesar de consejos. EMPEDERNIDO: se aplica a las personas con vicio arraigado que no se les puede quitar. IMPENITENTE: se aplica a las personas que a pesar de los errores o maldades que va cometiendo, son incapaces de arrepentirse, corregirse o dejar de hacer lo que provoca las críticas, etc.

Desde nuestro foro, cuando trasladamos estas conclusiones, analisis o trajes a medida a nuestro escenario político e ir comprobando qué políticos utilizan ese tipo comportamientos; curiosamente todos caben en el cuerpo del Sr. Obiang Nguema Mbasogo. Es contumaz por que muchos políticos de renombre le han aconsejado en muchas ocasiones de que su línea política no es la buena, que democratice el país, que abndone la tiranía, la opresión, la anarquía, la dictadura, etc. todas estas ya  no están de moda. Es empedernido por que más de 27 años de dictadura, no ha dado cuenta ni quiere darse cuenta de que está dañando el país. Es impenitente por que, a pesar de los invites al dialogo, a la concertación, para  reconocer los fallos cometidos a lo largo de su mandato, disculparse ante sus hermanos y pedir perdón, para iniciar una nueva apertura democratica y garantizar su salida del poder con un feliz reencuentro con los ciudadanos como una persona normal, copiando el ejemplo de Nelson Mandela, por lo visto el Sr. Obiang Nguema se huye hacia delante, cierra el dialogo con las fuerzas políticas y planifica dejar anticonstitucionalmente y antidemocráticamente en el poder a su hijo. Deja en las manos de su familia que sean en este foro donde se dirimen los candentes asuntos del Estado. A partir de allí estamos viviendo cómo se disputa entre los hijos; las mujeres, los hermanos, las suegras, los cuñados, etc. miembros de la Corte Suprema familiar, los destinos históricos de nuestro país, como se tratara de un bien abandonado. Haciendo caso omiso a todo cuanto se le dicen. El empecinamiento a estas acciones reafirma las conductas o los calificativos arriba mencionados. 

No obstante, este comportamiento se puede analizar en muchos aspectos; Pero nosotros nos limitaremos a estudiar su conducta desde dos punto de vista: el personal y el político:

Desde el punto de vista personal, el Sr. Obiang Nguema es una persona muy desconfiada, reconoce a él mismo, sus hechos, el ego que le conduce a la vanidad, su carácter cerrado y no liberal, la cobardía de espíritu lo que le obliga actuar con anticipación sin antes estudiar los hechos, los antagonismos de miedo y complejos que le invaden, por eso no acepta por una simple lógica que otra persona le puede superar o simplemente, la cualidad de saber perder y saber ganar, o aceptar de ser uno más en la sociedad, etc. 

Desde el punto de vista político, por su forma de reaccionar políticamente, se le puede definir como un gobernante de autoridad tradicional, los conceptos o las decisiones políticas del Estado, las toma previo debate y el consenso de su entorno familiar, a partir de allí tiene peso sus decisiones; por eso los asuntos del estado de alta envergadura a nivel constitucional como el tema de la dirección política del país, por que bien o mal existen mecanismos legales al respecto, por estas razones estos instrumentos no se pueden usar;  pero por el contraio, este nivel de cosas se deciden en el Abá de la tribu (casa de la palabra tribal) en vez del Abá constitucional (Cámara de los Representantes del Pueblo), a partir de allí se embarulla y no sabe a que atenerse.

Cuando se conduce de esta forma la nación, los resultados no pueden ser otros sino los que vivimos, lo familiar o tradicional esta por encima de la legalidad estatal, no reconoce la importancia de la cultura, antepone los vínculos familiares a la autoridad legal, la sabiduría tradicional es más considerada que la científica, a partir de allí los textos legales son cuestionados por personas no autorizadas por su falta de capacidad de juicio, todo ello, influyen negativamente en la conducción de la nación al mezclar los conceptos o antagonismos tradicionales con la ciencias, cuando la evolución de los países va al ritmo de la globalización, las innovaciones tecnológicas del siglo XXI, las nuevas teorías sociales, la importancia de la democracia que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, la informática como herramienta de trabajo, etc. Pero lamentablemente en el Abá de la tribu donde se decide todo para el futuro de nuestro país, no comprenden ni quieren comprender estos avances y son rechazados. Por tanto, a pesar de los esfuerzos, no se pueden experimentar cambios en Guinea Ecuatorial.  

En este sentido, su actuación como autoridad tradicional, le impide aceptar cualquier consejo de innovación, no confia en nadie que no guarda con él vínculos familiares, tribales o como mínimo distritales, cualquier consejo que procede fuera de esos entornos está mal visto. Como prueba de esta verdad, tiene a su lado a D.Alejandro Evuna Owono Asangono, a D.Demetrio Eló Ndong Nsefum, a su núcleo familiar hermanos, hermanas, Armengol Ondó Nguema, Constancia Mangue, Manuel Nguema Mba, etc. Son los verdaderos y auténticos consejeros del estado de Guinea Ecuatorial, los que toman las altas decisiones del estado, como el tema de la sucesión, el de los salarios, el de los nombramientos y ceses de los miembros y los altos funcionarios del gobierno, censuran o dan su visto a los acuerdos del parlamento, rechazan categóricamente la apertura democrática, con la advertencia de ¡¡ OJO CON LAS IDEAS IMPORTADAS!! etc. Todos estos nominados son los miembros de la Corte Suprema y el verdadero parlamento Tradicional, donde descansa la confianza y la seguridad de Obiang Nguema, son los verdaderos y auténticos consejeros de estado. Son los responsables de lo que está ocurriendo hoy en Guinea Ecuatorial. Ellos de haber dicho al Sr. Obiang que hiciera caso a la voluntad popular y  a los consejos internacionales él ya hubiera aceptado.

Cuando el país está cayendo en declive deben saber que, todo el mundo conoce que tienen mucho que ver con esta situación. Por ejemplo: si hoy los funcionarios no cobran salarios en Guinea Ecuatorial, es por la oposición y la teoría de Demétrio Elo Ndong Nsefumu y su hermana Constancia Mangué, basa en que los ciudadanos no deben tener dinero y se oponen que paguen salarios dignos a los funcionarios, porque si los ciudadanos tienen mucho dinero ya no respetarán la autoridad del presidente, ya no les podrán controlar, con mucho dinero en las calles puede haber levantamiento contra ellos, hay que hacer que la gente viva con lo justo, exprimirlos para que respeten nuestro poder, aseguran, etc.  

Pero por el contrario, todo ese núcleo familiar ha hecho fortuna con las riquezas que pertenecen a todos los guineanos, son miembros en los consejos de administración de todas las empresas extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial, son los dueños de todas las agencias de contrataciones, son los dueños de todos los bosques del país, controlan en su totalidad con sus afines todos los sectores de la economía nacional, tienen dinero y bienes en el interior en el exterior, no han conocido la palabra sufrimiento a lo largo de la historia de sus vidas, miran con menos precio e indiferencia la miseria del resto de los ciudadanos, son insensibles al sufrimiento de los demás o a veces sádico al mismo; festejan su opulencia económica poniendo en la matricula de sus coches “VACAS GORDAS“ pero cuando realizan todas estas actuaciones ante los ojos de los ciudadanos no saben que están haciendo jugar las chispas con el gas o gasolina.

De ser ellos un poco sensatos desde el punto de vista político, aconsejarían al Sr. Obiang para que entable un dialogo sincero con la oposición democrática, aconsejarle que tranquilice el país liberando a todos los presos políticos; como un ser humano más, y que pida un perdón sincero a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial por los errores que ha cometido; por último que negocie una buena transición con sólidas garantías democráticas. A partir de estos postulados las cosas podrían ser otras en Guinea Ecuatorial, y, deben saber que, la seguridad o la garantía de sus riquezas está condicionada al dialogo, a la democracia y al perdón. 

Es buena idea la de que el Sr. Obiang Nguema esté construyendo un panteón familiar en su poblado natal en Akoakam, prepara su busto y el busto de Macias en Mongomo, pero no el de Bonifacio Ondó Edú. ¡Ojo con la historia, los bustos y estatuas se construyen después de los mandatos y por los méritos reconocidos; por lo menos este es el criterio y sentir de la C.I. de G.E

Sin democracia, ¿con qué garantía cuenta Obiang de que su cuerpo vaya a recibir la santa sepultura en dicho panteón? Pues se practica la democracia para garantizar este tipo de homenajes históricos. Por tanto, como se trata de una buena idea, debe empezar primero dando una santa sepultura y de forma solemne a los cuerpos de Sus Excelencias D. Bonifacio Ondó Edú y D. Francisco Macias Nguema,  construyéndoles mausoleos donde lo decida el estado, por ser las primeras figuras políticas que dirigieron primeramente los destinos históricos de nuestro país y devolver la dignidad a sus familiares: Vean los ejemplos de los Estados Unidos, Francia, la República Federal de Nigeria, etc. Países donde se hablan de democracia. Repetimos con la democracia todo es posible.                

Esta democracia que rechaza la Corte Suprema Familiar, posiblemente por ingenuidad, desgraciadamente les puede servirle el día de mañana cuando Guinea Ecuatorial se convierta en un verdadero estado de derecho, será el instrumento legal que garantizará los derechos de todos los ciudadanos ante la ley  tanto los buenos que los malos….. por eso, les hemos llamado ingenuos por que no conocen la importancia de lo que rechazan, mas claro como agua, no se puede aconsejar a nadie.

Planear de seguir matando más, reclutar militares en Angola, intentar imponer en fuerza en el poder a un sucesor familiar anticonstitucionalmente y en contra de la democracia, esto es perder el tiempo, esto es odiarse uno mismo, esto es no querer a la nación. 

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial les invita hacer una profundada reflexión a este análisis y hacer posible entenderlo para el bien de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, el de ellos mismos y el de sus familiares; en definitiva para la victoria de la democracia en nuestro país.

Al estar comprometida la candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial con la libertad de todos los ciudadanos, está así mismo obligado a aceptar el diálogo con todas las fuerzas políticas, por que tiene diseñada otra nueva guinea que responde a la evolución actual, que tenga un gobierno de autoridad legal constitucional o parlamentaria,  implantar otros modelos de convivencia en el país, dar a cada uno lo que le merece en justicia, aplicar la igualdad de todos ante la ley, escuchar a los ciudadanos, eliminar las discriminaciones y las arbitrariedades, potenciar la razón de ser guineo ecuatoriano, su derecho al honor, a la dignidad, a la libertad y a la igualdad para que unos pocos no sean los que vivan bien cuando la inmensa mayoría están viviendo en la miseria.  

 Fuentes: El Departamento de Análisis de la C.I. de G.E.




por abamodjo, Miércoles, 22 Marzo 2006 12:01, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.06988 segundos con 20 preguntas