Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN GUINEA ECUATORIAL.   
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN GUINEA ECUATORIAL.

EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNINAS, KOFFI ANNAN, LLEGA MAÑANA VIERNES A BATA - GUINEA ECUATORIAL.

BATA / GUINEA ECUATORIAL 

Las agencias de noticias han publicado hoy jueves que llega a Libreville capital de la República gabonesa, el Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, y mañana viernes se prevé su  llegada a Bata, Región Continental, donde se encuentra actualmente el presidente del país. 

La visita del Secretario General de las Naciones Unidas en la zona, se realiza en marco al conflicto fronterizo entre los dos países, en disputa de una de las zonas isleñas de Mbañe lleno de hidrocarburos, al parecer las reinvindicaciones del presidente gabonés se han ampliado hasta la isla turística de Corizco, que en los años 1700 fue la primera capital de los territorios españoles  en el Golfo de Guinea.    

Según las informaciones  de agencias, en el encuentro de Koffi Annan, Obiang Nguema y Omar Bongo Odimba en Ginebra, acordaron reunirse próximamente en la zona para  estudiar la posibilidad de una nueva delimitación de las fronteras. 

Después del tratado hispano- francés del 27 de junio del año 1900 donde se delimitaron las actuales fronteras que definen hoy la extensión total de Guinea Ecuatorial, con coordenadas cartesianas o rectangulares, delimitación anormal que no se asemeja con las delimitaciones de las fronteras de otros países, las cuales vienen determinadas por los accidentes naturales del terreno, cordilleras montañosas, ríos, valles, etc. Las de Guinea Ecuatorial se definió en parís en una forma anormal por la situación creada por Francia por la usurpación de los más de 300 mil kilómetros cuadros que correspondía a España en la Conferencia de Berlín Alemania, reduciéndolo a los 28.000,51 kilómetros cuadros actuales. En base a este acuerdo reconocieron a España las islas de Annobón a pesar de estar en el hemisferio Sur, la Santa Isabel hoy Bioko, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico, los islotes de Cocotero y Mbañé, que pasarían a formar el territorio de Guinea Ecuatorial una vez que recibió la independencia de España el día 12 de octubre del año 1968.

La situación creada por Gabón se puede considerar como un chantaje y búsqueda de recursos económicos en fuerza, toda vez que, después del tratado de París España y Francia autores de las actuales fronteras, no tuvieron más disputas de fronteras. El Presidente Omar Bongó Odimba, viene a reiniciar la ocupación militar de Mbañé, tras comprobar la inestabilidad política interna de Guinea Ecuatorial y el aislamiento del el Ex Presidente Francisco Macias Nguema en el exterior, cuya táctica no ha abandonado hasta la fecha.  

Con este comportamiento, el Presidente Bongó, demuestra que la estabilidad de la Subregión y más concretamente de los países de la CEMAC siguen siendo muy frágiles y los acuerdos que se firmen en estos términos pueden pasar a papeles mojados, por intentar utilizar éste unas políticas que no van acorde con  los acuerdos que firman en la Subregión. La verdad de lo dicho está en que la isla de Annobón a pesar de estar mucho más alejado con el resto del territorio nacional, pertenece legalmente a Guinea Ecuatorial en base a dicho tratado.

Tras recibir esta noticia nos hemos acercado a la Directiva de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, para conocer su punto de vista acerca de este contencioso. Nos ha dicho por su parte que, "como Fuerza Política, sigue reafirmado su  apoyo al Presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno tratándose de política de Estado para la salvaguarda del Territorio Nacional, este respaldo se mantendrá siempre y cuando que, estos actúen en el marco de la defensa de la soberanía nacional que para la Constitución de Guinea Ecuatorial y nosotros es inalienable e irreductible, que cualquier política que se aleja de esa tesis, nosotros nos opondremos como lo hacemos con las demás políticas que lleva a cabo ese régimen. Desde nuestro Movimiento político, esperamos que el Sr. Obiang Nguema, informe a los guineo ecuatorianos y a todas las fuerzas políticas todo cuanto acontece en este contencioso, ha concluido" 

Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas conduzca este tema con acierto e imparcialidad.

FUENTS: Departamento de Comunicaciones de la C.I.




por abamodjo, Jueves, 23 Marzo 2006 17:32, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.07875 segundos con 20 preguntas