Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialDESPILFARRANDO LA HERENCIA COMUN.   
DESPILFARRANDO LA HERENCIA COMUN.

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL. DESDE MI AZOTEA Nº 002 - 2006.

“DESPILFARRANDO LA HERENCIA COMUN”. 

Hay verdades y realidades que, por obvias, suelen quedar enterradas en el cajón de los olvidos. Esto es muy peligroso. Una de esas verdades obvias en nuestro mundillo cotidiano de Guinea Ecuatorial s la de que este hermoso país nos pertenece a todos los guineo ecuatorianos sin distinción alguna. Sin embargo, esa verdad no tiene su reflejo en al vida real y en esa búsqueda ansiosa del pan nuestro de cada día; pues la realidad, al menos la actual, parece demostrar con rotundidad que Guinea Ecuatorial es el patrimonio exclusivo de un escaso y reducido grupo de privilegiados que ejercen sobre sus recursos y del resto de los nacionales, las facultades de dueños absolutos; propias del feudalismo medieval.

Una somera mirada retrospectiva nos permite efectuar unos análisis objetivos desde la perspectiva del transcurso el tiempo. 

Nuestra herencia común no mereció la atención de España hasta que esta pierde definitivamente las colonias que poseía en el continente americano y Filipinas en Asia; es a partir de esos momentos cuando se tomó en serio el ocuparse de sus territorios en el golfo de Guinea en África.

Aquí lo que interesa destacar de la etapa en la que la herencia estaba administrada por el tutor - España, y a la espera de que alcancemos la mayoría de edad (capacidad para poder ser independiente) en todo ese tiempo, el tutor se dedicó a explotar recursos renovables (café, cacao, madera regularmente, caucho, palmiste y algunos productos más; sin embargo, y esto es lo sorprendente,  a pesar de estar en condiciones de hacerlo,  dejó intacto todos los productos perecederos del subsuelo, como los metales, minerales y el tan cacareado petróleo. Es cierto que muchos se lucraron en exceso desde los despachos oficiales desde la metrópoli y otros entornos del entramado empresarial; pero en honor a la verdad, se puede afirmar en este foro que dejaron intacto lo más apetitoso, sabroso y deseado de nuestra herencia común.

Las contraprestaciones que el tutor (España)  cimentó tampoco deben menospreciarse: Teníamos la mejor sanidad del continente (los que lo conocen que hagan un pequeño esfuerzo para recordar lo que fue el hospital general de Bata en aquellos momentos), el analfabetismo esta siendo erradicado, la renta per cápita era la segunda más alta del continente, el nivel de vida era considerable no había la miseria actual, veanse la afluencia de los  vecinos cameruneses, gaboneses, nigerianos, etc. Que emigraban a  Guinea Ecuatorial, cuando conoció la prosperidad que se ha hecho alusión.

Alcanzada la mayoría de edad el día 12 de octubre de año 1968. El primer administrador de la herencia así lo interpretamos desde la Candidatura Independiente (llamase  Presidente de la República) Macias Nguema Biyogo, puede ser acusado de no haber sabido explotar la herencia común en toda su extensión; pero nunca se le podrá achacar el haberse beneficiado a título personal o familiar de la misma, lo que es de agradecer.  

Es más, la herencia común quedó con saldo a su favor y las contraprestaciones existentes a la sazón, la voluntad de emprender obras de infraestructuras (puerto de Bata, factoría petrolífera de la misma ciudad, puentes, edificios para el banco central Bata y Malabo, telecomunicaciones Bata y Malabo, cincuenta viviendas, centros hospitalarios,  centros decentes, buque mercante, aviones, buque mercante nacional, etc. Pero él enceró nuestra herencia  en una economía de subsistencia sin apertura exterior, aunque la herencia no hizo progresos, sin embargo, no se dilapidó. En el momento en que fue derrocado por el Sr. Obiang Nguema Mbasogo, dejó a la nación con deuda externa cero, y cero riqueza familiar, no hubo amiguetes ricos.

Con el avenimiento de Obiang Nguema Mbasogo como jefe y dueño absoluto y no administrador; la consigna fue y que ahora persiste, “vamos a tirar la casa por las ventanas; es época de las vacas gordas,” ¡¡anda comamos y bebamos que mañana será otro día!! Llegó el Boom de petróleo y Obiang ha convertido a nuestra común nación en un estado patrimonialista de la familia y de amigos afines a su régimen.  

Como se puede constatar,  la reservas forestales que en las etapas anteriores antes mencionadas fueron explotadas racionalmente, hoy están siendo esquilmadas salvajemente sin piedad ni el respeto a las normas medioambientales, total una devastación criminal, sin planes de reforestación. Acción llevada a cabo por el copropietario Teodorín Nguema Obiang Mangué(hijo de Obiang Nguema), cuyos ingresos constituye hoy su patrimonio personal que ha ido repartiendo en todas las partes del mundo. El sector pesquero está a disposición del mismo copropietario. Es curioso comprobar el silencio absoluto que reina en cuanto a la explotación y los ingresos que se obtienen en este sector.

Hidrocarburos y Minas, bajo la responsabilidad  de Gabriel Mbaga Obiang Lima (hijo de Obiang Nguema) otro copropietario de ese sector, que conoce todos los secretos de los contratos firmados. 

Las Aduanas de Guinea Ecuatorial a cargo del hermano y cuñado José Eneme Obama alias Chele  y el Sr. Efa  Mba, que son los verdaderos dueños absolutos de las aduanas de Guinea Ecuatorial, la contabilidad de estos ingresos por sobrar ya dinero en nuestro país, se realiza en el entorno familiar. Se hace realidad aquello de que “todo queda en casa”

El Tesoro Público del Estado, a cargo del Sobrino Melchor Esono Edjo, quien a su nombre ingresan todas las recaudaciones de las embajadas de Guinea Ecuatorial en el mundo, etc. Con esta demostración se confirma que todos los sectores estratégicos que generan ingresos en la nación están controlados por el clan obianguemista.

Ante tal evidencia, por eso los ingresos de los recursos naturales perecederos van a parar a cuentas privadas y no figuran en los presupuestos generales del estado; exclusión que facilita la opacidad como primer paso hacia la gran corrupción que practica la oligarquía clínica y elitista que tiraniza el país, los que están terminando con nuestra herencia común, que en su inmensa mayoría se encuentran escondidas en los paraísos fiscales.

Desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, no podemos cerrar la boca y dejar continuar esos crímenes sin denúncialos. Entendemos que los beneficios obtenidos en todos los sectores antes mencionados se deben invertir en la nación, para la promoción de pequeñas y medianas empresas,  para el desarrollo agroindustrial, para eliminar nuestra actual dependencia del exterior importando los productos alimenticio básicos, como consecuencia de la hiperinflación actual que alcanza hoy el 20%, una tasa asfixiante. Se deben pagar salarios dignos a los funcionarios, por que esto lo consideramos como una inversión indirecta en la nación, potenciación de la formación de cuadros y la formación profesional y ocupacional; en definitiva elevar la calidad de vida de los ciudadanos.  

Es curioso que en el país que niegan pagar salarios dignos a los funcionarios, se registre que está cobrando 5.000.000 de F.C. un funcionario, solo por ser cuñado de

presidente (hermano de Constancia), por el mero hecho de ser el responsable de la empresa estatal GEPETROL, nombrado a dedo para el cargo, dejando fuera a cuadros guineanos muchísimo mejor preparados. Otros casos como l

reciente visita de la novia o esposa de Ruzlan (hijo del Presidente) quien gastó más de

25.000€ en diez días para diversión en Madrid. ( Desde la C.I. de Guinea Ecuatorial, se quiere saber donde trabaja la repetida esposa y su sueldo mensual) para permitirse el lujazo de semejante despilfarro. Se trata del dinero de todos los guineo ecuatorianos.

Esta situación debería de preocupar a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, por que efectivamente el país se está siendo echando por la ventanas, vender  por  anticipado el gas que se va a producir durante los próximos  17 años cuando posiblemente ya no estarán más en el poder, sin embargo, ya se han embolsado el importe correspondiente. Pues en lugar de dejar la herencia como los demás la dejaron, lo que está organizando es dejar  un campo de batalla donde nos mataremos entre todos sin excepción  o  una herencia de sufrimiento total. La respuesta esta en la sociedad.

Fermin Nguema Esono Mbengono

REPRESENTANTE DELA C.I DE G.E.

EN ESPAÑA Y EUROPA.


Fuente. Departamento de Comunicaciones de la C.I.




por abamodjo, Lunes, 03 Abril 2006 18:43, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.11549 segundos con 20 preguntas