Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialREACCION DE LA C.I. ANTE LAS DECLARACIONES RELIZADAS POR EL PRESIDENTE TEODORO OBIANG EN LA APERTURA DE LA SESION PARLAMENTARIA SEPTIEMBRE 2009   
REACCION DE LA C.I. ANTE LAS DECLARACIONES RELIZADAS POR EL PRESIDENTE TEODORO OBIANG EN LA APERTURA DE LA SESION PARLAMENTARIA SEPTIEMBRE 2009

LA C.I. CONSIDERA VACIAS Y SIN VOLUNTAD DEMOCRATICA LAS PALABRAS DE LAS PARODIAS POLITICAS DEL INTERIOR.

"LA OPOSICION EN EL INTERIOR”, VE POSITIVA SU CONTRIBUCION EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

“Dirigentes de algunos partidos políticos en Guinea Ecuatorial han calificado de "positiva" la invitación del presidente, Teodoro Obiang, para que colaboren en la organización de las elecciones presidenciales de este año, mientras otros recuerdan que las palabras tiene que convertirse en hechos.

El pasado martes, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la quinta legislatura de la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) en la ciudad de Bata, región continental, Obiang solicitó la participación de "todos los partidos políticos en el proceso de organización electoral", según informó ayer la Oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano.

El diputado Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), dijo en declaraciones telefónicas a EFE hoy desde Bata que "tienen que cambiar mucho las cosas para que realidad lo que dice el presidente (Obiang) se haga realidad".

Aunque denunció que "lo que se hace se sigue pareciendo más a los pucherazos que venimos pareciendo 20 años atrás", Micó recordó que aceptar que se limen las asperezas, corregir las injusticias y errores en el censo electoral que acaba de concluir, probará la voluntad política por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial.

Carmelo Mba, de Acción Popular (AP), que corroboró las declaraciones de líder del partido socialdemócrata ecuatoguineano, adelantó la participación de su partido en las elecciones en solitario.

Otros dirigentes, como Tomas Mecheba, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); Carmelo Medu, de Unión Democrática Social (UDS) y Alfonso Nsue, de Convención Liberal Democrática (CLD), calificaron de "positiva" y "constructiva" la invitación del Jefe de Estado a las formaciones políticas.

Mecheba señaló que la iniciativa de Obiang hará que los partidos políticos expresen sus opiniones y formulen sugerencias en todo el proceso electoral.

Indicó que contar con representantes para vivir todo el proceso de la organización permitirá que los fallos y errores se detecten a tiempo para corregirlos.

Por su parte, Medu manifestó que "es algo constructivo de cara al futuro del país", en declaraciones telefónicas a EFE, y añadió que "el consenso fortalece la democracia".

Para Nsue, dirigente de CLD, la invitación de Obiang a los partidos políticos permitirá la celebración de elecciones consensuadas y concertadas.

Durante su alocución, Obiang, cuyo mandato de siete años expira el próximo diciembre, dijo que "en este momento el pueblo y los actores políticos deben madurar y tener capacidad para garantizar un ambiente de paz".

Obiang revalidó su mandato en los comicios presidenciales de diciembre de 2002, al recabar la práctica totalidad de los votos, después de que los candidatos opositores decidieran retirarse alegando la existencia de "irregularidades".

El Departamento de comunicación tras recibir esta información se ha acercado al líder de la C.I. y Candidato a la Presidencia de la Republica, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, para recibir sus impresiones:

 Según Nsé Obiang Obono, la simple solicitud o invitación del Sr. Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial y candidato por su partido PDGE, para que todos los partidos políticos participen en la “organización del proceso electoral”, no responde a las múltiples cuestiones que adolecen al mismo y cuya solución pueden permitir que dichas elecciones se realicen como lo desean los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Para Nsé Obiang Obono,  el Sr. de PDGE, sigue sin querer hablar claro de una vez por todas, debe decir a qué partidos hace alusión y qué tipo de organización exige más. Se sabe que con los partidos del interior han venido hablando de hecho, acaban de organizar y realizar el peor censo electoral jamás conocido en la historia política de nuestro país, donde hubo abstención total, por cuyo motivo y de forma clandestina prolongó extraoficialmente, obligando a los ciudadanos tanto los del interior que los del exterior a censarse en fuerza y con amenazas. Según las informaciones que le han llegado, todas a puntan a un sin número de irregularidades, con un censo de esa naturaleza, no se debe convocar unas elecciones, el cual debe ser impugnado, revisado o audidato por expertos internacionales con las exigencias unánimes de todas las fuerzas políticas de la oposición; ya  que, el censo es una herramienta fundamental para cualquier comicio electoral, subrayó.

A continuación dijo que el Sr. Obiang, su Gobierno y su partido PDGE, tienen más cosas que cumplir antes de convocar las elecciones y no son otras que sancionar una ley de amnistía general para la liberación de todos los presos políticos y el retorno en libertad de los más de 200 mil refugiados guineo ecuatorianos que se encuentran esparcidos en el mundo; un dialogo sincero con todos los actores políticos de la nación tanto los del interior como los del exilio para que todos discutan los asuntos políticos que impiden la estabilidad política de nuestro país y buscar mediante concertación y consenso democrático los puntos comunes que pueden permitir que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen con normalidad, que sean plurales e integradoras, así como transparentes y democráticas. Por cierto, sin olvidar la presencia obligatoria de observadores internacionales y de los cascos azules, dadas las experiencias. Si se realizan en esas condiciones, gane quien las gane, dichos resultados serán respetados, aseveró.

Para el líder de la C.I., esta receta política se tenía que haber cumplido desde hace años, pero no se ha hecho, debido al contubernio político existente entre los partidos del interior y el régimen, por eso ni antes ni ahora ninguno de ellos ha mencionado esas cuestiones. Y, según se constata, parece que para ellos, ni los presos políticos ni los refugiados son guineanos. En ese mismo contexto catalogan las fuerzas políticas en el exilio no legalizadas que se encuentran en los países como España, Francia, Gabón, EE.UU, Alemania, etc., para ellos, estas fuerzas políticas no tienen derecho a participar en los asuntos de la nación, a pesar de ser que son los pueblos de Guinea Ecuatorial los que deben dejar a cada fuerza política en su lugar a través de las urnas; considera que eso es un grave error y es una violación flagrante de la constitución, los pactos y convenios internacionales.

Por otro lado, Nsé Obiang Obono, ha lamentado mucho sobre la connivencia y el seguidísmo político de los partidos de la oposición en el interior al régimen, los que se muestran siempre predispuestos a concurrir en las elecciones sin exigir garantías para las mismas, solo con el fin de dar cobertura a un pluralismo político, democrático aparente y falso con cara a la comunidad internacional. Cuando  son ellos los que deberían estar exigiendo con contundencia  la liberación de todos los presos políticos, el retorno de los refugiados y la reunión a tres bandas, como condiciones indispensables, para su participación en las próximas elecciones presidenciales. Y, según ha quedado reflejado en todas sus declaraciones que han hecho con nombres y apellidos, ninguno de ellos ha insinuado nada de las cosas antes mencionadas, a pesar de que ambos están defendiendo una causa común que es conseguir la libertad y la verdadera democracia para los pueblos de nuestra nación y contribuir  asimismo a su desarrollo integral.

Nse Obiang Obono ha aprovechado esta oportunidad para mandar un mensaje al Presidente de la  República, a quien ha apelado al coraje y a la demostración de su madurez política, para que haga caso a las cuestiones arriba reflejadas que pueden contribuir al desbloqueo político que se vive en la nación. Esto será una victoria política para nuestro país con cara a la comunidad internacional. En este sentido – dijo que, para que el Sr. Obiang logre ese objetivo para la nación y para él mismo, debe obviarse de sus seguidores y de los políticos aduladores, quienes miran solo sus intereses personales y no los de los pueblos de G.E.

Tras mandarle ese mensaje le ha vuelto a recordar que, no  habrá paz en nuestro país, cuando en el mismo sigue persistiendo ambiente de injusticias generalizadas; no puede haber paz, cuando muchos guineo ecuatorianos siguen sufriendo  cárceles injustas y exilio forzoso; no puede haber paz, mientras trata de excluir en fuerza a determinadas opciones políticas, sin permitir a sus dirigentes, militantes y simpatizantes su derecho de elegir y ser elegidos; no puede haber paz, mientras sigue reinando la injusticia social y persecuciones políticas en la nación; no puede haber paz, mientras sigue vetando que haya un verdadero dialogo político nacional; no puede haber paz, mientras él y sus respectivos gobiernos siguen gobernado a los ciudadanos mediante imposición y opresión. No puede haber paz, mientras sigue habiendo ausencia total de libertades públicas en la nación, etc. Por tanto, si el Sr. Obiang quiere paz, debe estudiar todas esas cuestiones y hablar con sinceridad con todas las fuerzas políticas sin exclusiones y cuanto antes, mejor. Si no lo hace de esta manera, su invitación será considerada como las de siempre, de palabras vacías y carentes de voluntad política. Y, debe saber que, si se realizan las próximas elecciones presidenciales  con el  actual ambiente de oscurantismo y de contubernios políticos reinantes,  no habrá paz en la nación, concluyó.

Fuentes: Agencias
Redifunde: Departamento de Comunicación de la C.I.       

 

 




por abamodjo, Viernes, 04 Septiembre 2009 14:24, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02257 segundos con 20 preguntas