Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


CHA pregunta en el Parlamento Europeo por las garantías electorales de Guinea Ecuatorial


por redaccion 29/01/2018 23:31:00


Chunta Aragonesista, como miembro de la coalición Primavera Europea, ha preguntado en el Parlamento Europeo por las garantías electorales de las pasadas elecciones generales de Guinea Ecuatorial, celebradas el 12 de noviembre.


"La nueva respuesta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad demuestra la gravedad de la situación en Guinea Ecuatorial. Es precisa una mayor implicación del Gobierno de España", así de rotundo se ha mostrado el responsable Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, tras conocerse las afirmaciones de los máximos responsables de la Unión Europea a sendas preguntas en el Parlamento Europeo.


Martínez Tomey ha afirmado: "Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, nos reunimos a mediados del pasado año en Zaragoza con María Jesús Mené, Secretaria General del principal partido de la oposición ecuatoguineana, Ciudadanos por la Innovación, precisamente un partido que nació aquí, en Aragón, dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano". "Fruto de esa inquietud y solidaridad ante el incumplimiento de los más elementales derechos democráticos, del que el último ejemplo ha sido el asedio al que el actual Gobierno ecuatoguineano ha sometido durante casi dos semanas a medio centenar de personas, cercadas sin agua ni alimentos en la sede de su partido, durante el cual hubo detenciones masivas y arbitrarias, iniciamos toda una serie de iniciativas, tanto en el Senado, como en el Parlamento Europeo, queremos que el Gobierno de España y la Unión Europea se impliquen políticamente".


Según han informado desde CHA, “entre los detenidos de esos días estaba el miembro de Ciudadanos por la Innovación Santiago Ebee Elá, fallecido en la prisión de la comisaría central de Policía de Malabo y cuyo cadáver fue devuelto a sus familiares presentando atroces lesiones fruto de torturas sin ninguna explicación por parte del régimen”.


Previamente a estos hechos y a la celebración de las elecciones legislativas ecuatoguineanas, el eurodiputado de Primavera Europea Florent Marcellesi (Verdes/ALE) presentó toda una serie de preguntas en el Parlamento:


“Las presiones de la Unión Europea y de la comunidad internacional parecen haber logrado que ninguno de los partidos políticos ecuatoguineanos haya sido excluido para concurrir a las elecciones del 12 de noviembre, pero continúan las falsas imputaciones judiciales y las coacciones sobre los líderes de la oposición y se denuncian prácticas fraudulentas en la confección del censo electoral, presiones para declarar el voto por anticipado, detenciones, torturas y asesinatos de militantes de partidos o de ciudadanos que contrarían al régimen o que simplemente estaban en el lugar y momento equivocados. Ante tales irregularidades y violencia cotidiana, resulta muy dudoso que estas elecciones cuenten con las garantías mínimas necesarias para la validez de sus resultados. ¿Ha recibido la Alta Representante alguna petición del Gobierno de Guinea Ecuatorial o de los partidos que concurren a estas elecciones para el envío de supervisores independientes de la Unión Europea que verifiquen el proceso? ¿Va a requerir de algún modo la Unión Europea al Gobierno de ese país a que cesen las presiones y violencias sobre la población, los candidatos y los partidos para que todos puedan participar libremente?”


Las respuestas a las mismas, fechadas en este mismo mes de enero, han sido las siguientes: "La Alta Representante y Vicepresidenta no ha recibido ninguna petición formal de Guinea Ecuatorial para el envío de observadores independientes a las elecciones del 12 de noviembre de 2017”.


El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una declaración sobre las elecciones en la que señalaba las irregularidades denunciadas por la oposición y las restricciones impuestas a las redes de comunicación durante el proceso electoral. La UE también apoyó el llamamiento de la Unión Africana para preservar la igualdad de condiciones y la competencia leal entre partidos políticos con el fin de avanzar en la vía de la consolidación democrática y coincide con la recomendación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana de 2016 en el sentido de que Guinea Ecuatorial debe ratificar la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza, ampliando las garantías a todos los ciudadanos.


Según Chunta, la UE ha considerado que los resultados proclamados el 20 de noviembre de 2017 implican una restricción adicional al ya reducido espacio político del que disponen los partidos de la oposición.


La UE, ha indicado CHA, sigue preocupada por la situación general de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y reconoce la necesidad de introducir mejoras tanto en términos de derechos civiles y políticos como de derechos económicos, sociales y culturales, como lo demuestra el examen periódico universal, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


CHA continuará presentado iniciativas políticas para conseguir el respeto a los más elementales derechos humanos en Guinea Ecuatorial.


Redifunde: Departamento de Comunicacion y Prensa de C.I.


 


 


 


 





por abamodjo, Miércoles, 31 Enero 2018 12:07, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.08758 segundos con 20 preguntas