Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


EL DELEGADO DE GOBIERNO DE AKONIBE, JUSTO ASAMA BIBANG, HA ORDENADO LA DETENCION Y ENCARCELAMIENTO DE D. BALBINO NDONG MEYE, REPRESENTANTE ADJUNTO Y RESPONSABLE DE CONTROL DE MILITANCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUTOIRIAL EN LA PROVINCIA ADMINISTRATIVA DE WELE NZAS.


AKONIBE/GUINEA ECUATORIAL, 29/01/2021.  


Las fuentes del sector administrativo de la ciudad capital del Distrito de Aconibe, han informado que el Delegado de Gobierno de ese distrito, el Sr. Justo Asma Bibang, ha ordenado la detención e ingreso de D. Balbino Ndong Meye en la Comisaría de policía de dicha localidad, oriundo de esa ciudad, Representante Adjunto, encargado de Afiliación y Control de militancia de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial en la Provincia Administrativa de Wele Nzás.


No hay mandamiento judicial para dicha detención, si bien, a las 06:30 de esta mañana de hoy 29 de enero de 2021, llegaban al domicilio de D. Balbino, los miembros de la Policía Nacional de esa localidad, quienes lo han encontrado haciendo limpieza en su patio, al saludarle, le han dicho que por orden de Delegado del Gobierno de Aconibe, Justo Asama Bibang, debe presentarse en la Comisaria de Policía donde se verá con el Delegado del Gobierno, desde aquella misma hora, Balbino sin disponer de una citación ni mandamiento judicial, ni mucho menos asistencia letrada, por la presunción de inocencia, acudió al llamamiento del que fue objeto, nada más llegar a la Comisaría de Policía ordenaron su encarcelamiento sin informarle de las razones de su citación ni los motivos de su encarcelamiento, tampoco ha sido informado de su acusación.


Se ha indagado sobre los posibles motivos de su presunta detención ilegal en el círculo de la administración de ese distrito, se apunta, en primer lugar, que el principal motivo de esa presunta detención es su pertenencia al partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), tras haberle nombrado recientemente en el cargo de Representante adjunto de C.I. en la provincia de Wele Nzas; aunque otros también han apuntado el audio que publicó en las redes sociales denunciando la destrucción de su familia por motivos políticos, reclamando justicia a las autoridades del país, exigiendo el respeto del derecho de consorcio que le asiste con su esposa por razón de su matrimonio y que reconoce el ordenamiento jurídico de nuestro país, al asegurar que, una de sus esposas perteneciente al cuerpo castrense, antes fue detenida durante tres meses, dejándole con un bebe de seis meses, tras sacarla de esa prisión, la destinaron come medida de destierro en la provincia isleña de Annobon desde hace ya 4 años. Este y otros hechos son los que denunció en su audio, que, desde el punto de visto legal, no ofendió a nadie, si bien, estaba denunciando que es víctima de persecución política por ser de la oposición, cuando la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial ya reconoce el pluralismo político como un derecho de los ciudadanos así como la libertad de expresión que se puede ejercer ante cualquier medio para ser escuchado en sus quejas.


Lo que es más, dos días después de que el Sr. Balbino Ndong Meye se quejara en el audio de la necesidad que tiene para convivir junto con su familia, en este sentido su esposa a quien busca desde hace 4 años con hijos menores a su cargo, sin embargo, ayer 28 de enero, se presentaron en el Juzgado de Aconibe los familiares de la esposa de Balbino destinada en Annobón, exigiendo a Balbino Ndong Meye separación forzosa con su esposa, hecho que sorprendio y dejó aún más destrozado a Balbino Ndong Mete, y, como colofón de este drama y trampas del régimen del PDGE, esta mañana el Delegado de Gobierno de Akonibe, Justo Asama Bibang, ha ordenado encarcelarlo sin motivo legalmente justificado.


Las fuentes consultadas desde la ciudad de Aconibe tras estos hechos de detención y encarcelamiento de D. Balbino Ndong Meye, aseguran que son las instigaciones de los miembros el PDGE para castigar al máximo al Representante Adjunto de C.I. en la Provincia de Wele Nzas y a los militantes de C.I. en Akonibe, han dicho que, la detención y el encarcelamiento de Ndong Meye, es por su resistencia de no querer abandonar al partido político C.I. y reinsertarse en PDGE  por eso, el PDGE ha mandatado detenerlo para humillarlo, han asegurado las fuentes.     


Sin ánimo de emitir hasta aquí juicios de valor, sin embargo, esta información viene ya a confirmar las noticias de alerta que viene lanzando el partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.) en los últimos días y semanas, lo que reafirma una vez más que, el régimen en poder no ha dejado de perseguir, hostigar y humillar a la oposición, en este caso, al partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial, que es víctima de múltiples violaciones de los derechos humanos con sus militantes.


Desde el punto de vista legal, tanto la pertenencia al partido político C.I. de D. Balbino Ndong Meye, que sus manifestaciones en un audio denunciando los maltratados que es objeto, no constituyen delito alguno.


Para el conocimiento de las autoridades de Aconibe por su persecución política a Balbino Ndong Meye, deben recordar que, la pertenencia de un ciudadano a un partido político, es un derecho constitucional contemplado en su artículo 9.1., que dice textualmente: “Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política., fin de cita.


Hacer constar que, la detención de un ciudadano sin haber cometido delito, sin orden judicial y tan siquiera informarle del motivo de su detención o arresto, en primer lugar, menoscaba las garantías constitucionales para el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales y libertades públicas que recogen los incisos “m” y “n” del artículo 13 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial y, en segundo lugar, es un delito de detención ilegal tipificado y castigado penalmente en el artículo 480 del Código Penal Común vigente de Guinea Ecuatorial, es también una tortura psicológica realizada por funcionarios públicos, hecho penado en los artículos 3 y 4 de la ley número 6/2006, sobre de la Prevención y Sanción de la tortura.


Por lo que, el Gobierno a través de su Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, debe ordenar la puesta en libertad de D. Balbino Ndong Meye, por ser víctima de una persecución política partidista, si de verdad, vela por el respeto del estado de derecho y de los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial.


Fuentes: Desde Akonibe


      


 




por abamodjo, Viernes, 29 Enero 2021 12:33, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0128 segundos con 20 preguntas