Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


COMUNICADO DE CIUDADANOS POR LA NNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL AL GOBIERNO DEL PARTIDO EN PODER PDGE, A FIN DE QUE ESCLAREZCA AL PUEBLO COMO ESTÁ LLEVANDO  A CABO LAS INVESTIGACIONES DE LAS EXPLOSIONES EN LA CIUDAD DE BATA DEL PASADO DIA 7 DE MARZO Y EL CRITERIO LOGICO POR EL QUE SE REPARTEN LAS MULTIPLES AYUDAS QUE HAN LLEGADO DE LOS PAISES DONANTES A  NUESTRA  NACION, AYUDAS QUE PUEDEN ATENDER YA A UNA NACION DE 6 MILLONES DE HABITANTES.


Hace casi dos semanas desde que Guinea Ecuatorial en general y la ciudad de Bata en particular, conoció un hecho insólito jamás conocido en la historia de nuestro país, se trata de las muertes de centenares de guineo ecuatorianos  cuya cifra no se acaba de ajustar o precisar, cuantiosos daños materiales al Estado y daños colaterales a la población civil que residía en los barrios colindantes al acuartelamiento militar de Nkoantoma.


En estas últimas dos semanas el Gobierno no ha dado con exactitud el número de fallecidos en las explosiones, se habló de 105 muertos, se ha vuelto hablar de más de 27 víctimas no identificadas, vemos fotos horrorosas de personas calcinadas que no sabemos si se han contado, estamos seguros que hay personas desaparecidas porque, los que residían cerca donde se produjeron las explosiones, cuyas violentas ondas expansivas las convirtieron en polvo o en ceniza, a esas personas no se las pueden ver tan siquiera sus cuerpos en cachitos, por lo que, desaparecieron por completo.


En este mismo Cuartel o mejor dicho Acuartelamiento, porque el lugar albergaba mucho personal que no podía estar en un Cuartel normal, por lo que Nkuantoma era un Acuartelamiento cercano a una Base Militar, ya que, ahí había mucho personal militar y civil, así como muchos material de guerra. Para los que no conocen la diferencia entre un Cuartel y un Acuartelamiento, les establecemos las diferencias entre el Cuartel Central de Bata y el de  Nkuantoma, en el que el último Nkoantoma era superior en personal y material que el Cuatertel Central de la Ciudad de Bata; en Malabo ocurre lo mismo, en el sentido de que, el Cuartel Acacio Mañe Ela y el de Elá Nguema, puesto que, el campamento de Acacio Mañe Ela es un Acuartelamiento cercano a una Base militar por el número de personal que alberga, mientras que la Unidad militar de Ela Nguema es un simple Cuartel o campamento, según hemos investigado. Lo que da a entender que, en el Acuartelamiento de Nkoantoma residían muchas personas, lo que es más, no han informado que ahí también había un corrigendo donde arrestaban a los militares procedentes de otras unidades de tierra, mar y aire, por lo que estamos hablando de un número mayor de personas que estaban en dicho lugar.  


A raíz de estas aclaraciones, C.I. quiere que el Gobierno a través de su Ministerio de Defensa sepa explicar los daños reales que las explosiones han causado tanto al personal militar como a los materiales bélicos del Estado, porque, conoce perfectamente el número de efectivos que residían en esta unidad y establecer la diferencia entre los supervivientes con ese número, para saber cuántas personas han muerto en realidad, solo así, podremos confiar en que los datos de fallecidos que ha ofrecido el Gobierno son correctos o se ajustan a la realidad. El militar por mucho que lo sea y muera en acto de servicio, o en el punto de destino, es siempre un ser humano cuya vida se debe respetar y dignificar, por lo que, C.I. no acepta que se hable de ello como si fuese un hecho aislado no vinculante a los derechos humanos.


Es así mismo imperante conocer igualmente las razones que han conllevado esas explosiciones en medio de dicho Acuartelamiento militar de Nkoantoma, es decir, si el material explosivo que se ha detallado, estaba en el lugar adecuado donde tenía que estar para la seguridad de las personas y la prevención de posibles accidentes de esa magnitud, es decir, si se encontraba en un lugar preparado para tal fin, o fue depositado inadecuadamente en dicho lugar, concretamos, decimos y ratificamos que, un polvorín militar debe estar bajo tierra y lejos donde las ondas  explosivas, radiactivas y de posible contaminación química y biológica de una explosión como las producidas en la Ciudad de Bata no puedan causar daños a las personas y a los materiales.


Es por eso que, la responsabilidad de construir polvorines militares con los estándares de las normativas internacionales corresponde al Gobierno, a través de su Ministerio de Defensa, como el máximo responsable de ejecutar las políticas militar y de defensa, por lo que, si no hay un polvorín construido en el país para guardar estos artefactos, es prueba de una pura negligencia inexcusable por parte del Gobierno de la Nación a través su Ministerio de Defensa Nacional y sus miembros o cargos nombrados para dirigirlo, dejando sentado que, es el mismo Ministerio de Defensa Nacional, el departamento tutor que tenía que tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para que no se produjera este tipo de accidentes catastróficos.    


C.I. tras presentar estas demostraciones lógicas, apela a las Naciones Unidas, Unión Europea, Unión Africana, y a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, para que procedan a una investigación internacional neutral en colaboración con la Fiscalía General de la República de Guinea Ecuatorial, con la única finalidad de conocer la veracidad de los hechos que han provocado las explosiones en el Acuartelamiento de Nkoantoma en la ciudad de Bata que han llevado a la muerte a tantas personas identificas y por identificar, y depurar las responsabilidades por esta tragedia a que hubiere lugar en derecho.


Por otro lado,  este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial, está observando la implicación de la comunidad internacional (España, Estados Uniros, Francia, Israel, China, Arabia Saudita, Qatar, Gabón, Camerún, Congo, empresas nacionales, sociedad civil de Guinea Ecuatorial), quienes han ofrecido cuantiosas donaciones tangibles en medicamentos, dinero en efectivo, materiales, en alimentos y en personal especializado, que pueden atender casi a una población de cinco a seis millones de habitantes. Sin embargo, hemos visitado lugares, donde hay muchas quejas de que no están llegando estas ayudas, las exiguas o insuficientes que llegan, llegan con mucho retraso y no para cubrir las necesidades básicas.


No hay respuesta segura de que todos los que han perdido sus viviendas, las vayan a recuperar, en los hospitales hay quejas  de que los medicamentos no llegan, y si llegan, son insuficientes o llagan muy tarde, cuando todo se ha donado para que los efectos de estas explosiones puedan mitigarse tan pronto sea posible.


Desde C.I. rechazamos que las ayudas internacionales que han llegado  al país como consecuencia de las explosiones de 7M, estén siendo canalizadas por algunas ONG,s o demás fundaciones, no queremos más intermediarios, las ayudas deben de ser custodiadas, gestionadas y distribuidas por el mismo Gobierno a través de su Ministerio de Asuntos Sociales, que las ONG,s y fundaciones vayan a dar a los afectados o víctimas  lo que ellas mismas han recaudado, las ayudas que han llegado son suficientes para cubrir a casi a toda la población de Guinea Ecuatorial y no solo a un barrio. Por lo que, los hospitales deben de estar bien nutridos de medicamentos de calidad que han llegado, no queremos ver las ayudas en ventas o llevarlas a la campaña política del PDGE por intereses propagandísticos y electoralistas.  


No es admisible ver a un recién nacido acostado dentro de un cartón como cuna por pobreza extrema, es intolerable  ver que vayan dejando migajas de comida a las víctimas como ayuda, cuando cada damnificado debería recibir como ayuda una camioneta de comida, es insuperable ver que, en el hospital el paciente ingresado esté tumbado sobre la tela de popo del PDGE como sábana cuando se ha donado materiales de este tipo para los pacientes damnificados de las explosiones. Apelamos a la coherencia al Gobierno en cuanto a  sus actuaciones por el reparto equitativo y en justicia de las ayudas que han llegado, antes de que pasemos a las denuncias por corrupción y desvíos de las ayudas internacionales por parte del Gobierno.               


Malabo, 20 de marzo de 2021.


LA SEDE NACIONAL DE C.I.


 




por abamodjo, Sábado, 20 Marzo 2021 14:25, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02245 segundos con 20 preguntas