Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) AL GOBIERNO DE LA NACION Y  A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON CARA A LAS ELECCIONES GENERALES QUE TENDRAN LUGAR EN ESTE PAIS EN EL AÑO QUE VIENE 2022.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), partido político con ideología de Centro Derecha, firmemente comprometido por la democratización real de Guinea Ecuatorial, al tener conocimiento de que en el año que viene 2022, tendrán lugar elecciones generales, y sabiendo que, todos los procesos electorales de cualquier país del mundo, siempre han decidido el futuro de esa nación para el bien o para el fracaso según el voto del electorado. Ante la importancia de estos grandes eventos políticos a tener lugar en nuestro país, nos vemos obligados a salir al paso para hacer este comunicado institucional que dirigimos al Gobierno del PDGE que ostenta el poder, a la sociedad civil, al cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y a los Gobiernos democráticos de la comunidad Internacional, entre estos: el de los Estados Unidos de América, el de España, el de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, el de Bélgica,  el de Canadá, el de Brasil, el de México, el de Argentina, el de Chile, República Sudafricana, República Federal de Nigeria, Republica de Ghana, etc. Las organizaciones internacionales, la ONU y su Consejo de Seguridad, la Unión Africana, la Unión Europea,  ACP, la CPLP, la CEEAC, CEMAC, organizaciones defensoras de los derechos humanos: Amnistía Internacional, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, UNOCA, Human Rights Watch, EG-Justice, Transparencia Internacional, etc., prensa internacional: EFE, ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, BBC, Françe Press, África News, Tera, New York Time, Euronews, Françe Inter, Fraçe 24, Áfrique 24; etc., a todos y a todas, pedimos y solicitamos que escuchen este comunicado y se impliquen en los futuros procesos electorales antes mencionados que tendrán lugar en Guinea Ecuatorial en el año 2022.    


Guinea Ecuatorial es un país que, desde el año 1968 no ha vuelto a conocer elecciones libres ni la alternancia pacífica en el poder, de hecho, nuestra reciente historia de 53 años de país soberano e independiente, sólo ha conocido a dos Jefes de Estado, el primero surgió de las primeras y únicas elecciones democráticas e incluyentes que ha conocido nuestro país, y se llamó Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong, (1968 – 1979), y el Segundo Jefe de Estado de Nuestro país, el actual, D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, surgido del golpe de Estado del año 1979, hasta la fecha, desde las primeras y últimas elecciones democráticas del año 1968 hasta nuestros días, Guinea Ecuatorial no ha vuelto a conocer lo que se llama elecciones democráticas plurales e inclusivas, amparadas por una legislación limpia, democrática y creíble; un estado de derecho o la existencia del imperio de la ley que obliga a cumplir las disposiciones legales; una predisposición política democrática que permite la inclusión de todos los actores políticos de la nación y sus partidos políticos, a participar en las elecciones sin exclusiones, la existencia de una comisión electoral independiente que administre neutralmente los procesos electorales para que no sean fraudulentos como los ya archiconocidos en nuestro país, un censo biométrico que garantiza la consigna democrática que dice; “una persona un voto”, y no una persona cinco votos o más; unos observadores electorales internacionales, neutrales y solventes, elegidos mediante consenso entre el Gobierno y los partidos políticos concurrentes; la neutralidad de las Fuerzas armadas Nacionales y las de la Seguridad del Estado  y los representantes del Gobierno en los procesos electorales, en el sentido de que, el votante no sufra intimidación, coacción y presión para votar al partido gubernamental PDGE; cartografía electoral truncada; Financiación discriminatoria a los partidos políticos participantes en las elecciones;  por último, la imparcialidad y la seguridad del sistema jurídico electoral.


Dicho lo antes expuesto, es obvio presentar aquí la situación política electoralista del país, experiencia vivida y conocida por este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), en las últimas elecciones legislativas y municipales del año 2017, como sigue:


1. EL PROCESO ELECTORAL


1.1.- Acuerdos preelectorales entre el Gobierno y partidos políticos sobre cómo llevar las elecciones y su propia convocatoria.


- En este primer apartado, el Gobierno nunca invitó a esas reuniones al partido Político C.I., siendo un partido oficial debidamente legalizado en el país, de hecho, no convocó a C.I. a las reuniones de la Comisión Mixta Gobierno y partidos políticos, invitando únicamente a los 17 partidos políticos sin C.I. que era el 18, así iniciaron la gira de sensibilización de la militancia para que acudiera a censarse y con otro mensaje en la manga anunciando que el partido C.I. ya no existe, por tanto, no iba a estar en las elecciones, cuando el partido político C.I. era un partido político legalizado oficialmente en el país; apenas habían tenido lugar los incidentes de la Ciudad de Akonibe durante la campaña, una actuación política execrable del Gobierno de excluir a un partido político legal en el país de unas elecciones sin importarles lo que dicen sus propias leyes, así es como hicieron dicha campaña de sensibilización sin C.I. ya a la vuelta por las críticas de la comunidad internacional,  a duras penas y posteriormente el Gobierno admitió la participación de C.I. en dichas elecciones del año 2017. A partir de este hecho, el Gobierno y su partido PDGE, tomaron la decisión de acabar con el partido político C.I., solo por el elevado miedo a la aceptación popular que ellos mismos ya habían comprobado que tenía C.I. en el país y su posible batacazo electoral.           


1.2.- Censo electoral.


- El censo electoral fue el segundo fiasco electoral al no ser un sistema censal biométrico y se llevó a cabo por los agentes censales elegidos por el mismo Gobierno y su partido PDGE, se publicó y no permitieron su impugnación por parte de los partidos políticos como establece la ley electoral,  en dicho censo, estaban inscritos los fallecidos, los menores de edad inscripción censal múltiple por una sola persona,  los extranjeros, etc., muchos de ellos sin derecho a voto.


1.3.- La financiación de los partidos políticos participantes:  


- Fue un hecho discriminatorio, a  criterio del gobierno y de sus partidos amigos, se puede afirmar aquí que en  las elecciones del año 2017, Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), no fue prácticamente financiado por el Estado, cuando el partido gubernamental manejaba cifras de millares para gastos electorales como todo el mundo lo sabe, a C.I. le mandaron 15.000.000 de Francos Céfas, con ese dinero era imposible hacer campaña electoral en el país durante dos días, de los 14 días que dura la campaña electoral, ya sin mencionar la fabricación del material para la campaña del partido, el alquiler de vehículos, compra de combustible, etc. C.I. pudo realizar la campaña electoral gracias al respaldo de su gran número de militancia que apoyó económicamente y dispuso de sus medios materiales de locomoción, vehículos, equipo de sonido, etc.,  al partido político C.I., sin embargo, muchos de esos coches después de la campaña electoral  fueron detenidos y requisados por el gobierno hasta la fecha sin orden judicial, solo por haber apoyado la campaña electoral de C.I.


1.4.- La Composición de la Junta Electoral Nacional (JEN) y las Juntas Electorales Distritales (JED)


- La composición de las Juntas electorales del país, tanto la Junta Electoral Nacional (JEN), como las Juntas Electorales Distritales (JED), no garantiza de modo alguno el equilibrio de participación electoral que debe haber entre las fuerzas políticas concurrentes en las elecciones y la coalición PDGE, para que, tanto la administración electoral como la proclamación de los resultados sean transparentes, toda vez que, los nombrados por el Gobierno, lo que es lo mismo, el partido gubernamental PDGE y los partidos políticos coaligados con el PDGE que participan en las elecciones con el PDGE bajo un mismo programa electoral, ocupan casi el 98 o 99% de los asientos de la Junta Electoral, en el momento de votar los cargos de la Junta, lo hacen como independientes, pero con la estrategia de fondo de designar como presidente de la Junta y demás cargos, a quien previamente se habían concertado entre ellos mismos, que siempre es el Ministro del Interior y el Secretario del mismo Ministerio del Interior es el Secretario de la Junta, los magistrados del poder judicial no son independientes, actúan jurídicamente en obediencia ciega al partido gubernamental PDGE, por lo que, su función de hacer justicia desaparece y la maquinaria del fraude electoral queda activada. La misma táctica llevan a cabo en las juntas electorales distritales, donde los Delegados de Gobierno de los Distritos Administrativos y los jueces y demás funcionarios del Gobierno y su partido PDGE, son los que dirigen esas juntas electorales, son los verdaderos focos de los fraudes electorales, y actúan siempre sin importarles la existencia de la supuesta ley electoral, bajo la cobertura de los representantes del poder judicial. Al ser la representación de la oposición en esas juntas del 0,5 o del 1%, su voz no suena, no atienden a sus quejas. Cuando el mismo Gobierno ya firmó en el año 2011, la Carta Africana sobre elecciones, democracia y buena gobernabilidad, este instrumento jurídico africano, obliga a sus Estados signatarios a instaurar una administración electoral independiente, imparcial y neutral, con el fin de garantizar la transparencia de los procesos electorales para que sean limpios, creíbles, justos y democráticos.


 1.5.- Composición de las Mesas Electorales y la conformación de la Cartografía Electoral.


- Esta responsabilidad la lleva directamente el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales (PDGE), quien asigna sobre el terreno, las Mesas Electorales y establece las cartografías electorales de cada circunscripción electoral, sin el conocimiento de la oposición. En las pasadas elecciones, C.I. descubrió duplicidad de Mesas electorales que no venían en la cartografía electoral, como es el caso de las mesas electorales establecidas en los campamentos militares así como departamentos ministeriales inaccesibles para los interventores de los partidos políticos de la oposición, en este mismo orden de ideas la falta de concordancia de los números de las Mesas Electorales figurantes en dichas cartografías, que  muchos de ellos no coinciden con los números de las mesas situadas en el terreno, así dejan a la intemperie a los interventores de la oposición sin poder ocupar la mesa electoral que le han asignado; lo que es aún peor, y es que, dichas cartografías se envían muy tarde a los partidos políticos de la oposición que concurren en las elecciones, afín de que  no tengan tiempo suficiente para poder verificación la existencia o no de estas mesas electorales en el terreno. Con este Juego, el PDGE ocupa y controla solo todas las mesas electorales.


1.6.- Irregularidades de las Listas Electorales por la JEN.


De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral, C.I. presentó todas sus listas electorales de concejales correspondientes a los ayuntamientos de todos los distritos administrativos del país, así como las listas electorales de los postulantes a Diputados y Senadores. Sin embargo. Se observó un trato arbitrario y antidemocrático contra las listas electorales que presentó C.I., siendo el incidente más importante el que, la JEN quitara a C.I. las listas electorales  correspondientes a 7 municipios, como fue: 1) las listas electorales para el Ayuntamiento del Distrito Urbano Núm. uno de la ciudad de Malabo; 2) las listas electorales para el Ayuntamiento del Distrito Administrativo de Luba; 3)  la lista electoral para el Ayuntamiento del Distrito administrativo de Bata;  4)  las listas electorales para el Ayuntamiento del distrito administrativo de Niefang; 5) las lista electoral para el Ayuntamiento del distrito administrativo de Evinayong;  6) las listas electorales para el Ayuntamiento del distrito administrativo de Micomiseng; 7) las listas electorales para el Ayuntamiento del distrito administrativo de Nsork. Ante este grave hecho, C.I. presentó en tiempo y forma un recurso contencioso electoral ante la JEN, para reclamar dichas listas, la respuesta fue el silencio administrativo y así se desarrolló las elecciones con esas reclamaciones instadas y pendientes de resolución y en cuyos ayuntamientos C.I. no pudo ser votado, ya que, sus listas electorales fueron desviadas directamente por la JEN en connivencia con el Poder judicial, otra prueba evidente de que la Junta Electoral Nacional de Guinea Ecuatorial no es independiente. 


1.7.- Papeletas electorales.               


-Las papeletas electorales las diseña el Ministerio del Interior, una papeleta por partido político participante o coalición electoral, esta individualización de las papeletas electorales, es otro foco del fraude electoral, ya que, las juntas electorales dirigidas por los miembros del PDGE suelen suministrar a cuentagotas las papeletas de los partidos de la oposición, retrasar sus entregas y a veces no entregarlas. Esto ocurre cuando los electores quieren votar y con este hecho, solo pueden votar al PDGE, ya que, les dicen por obligación que voten con las papeletas que existen que siempre son del PDGE.


1.8.- Seguridad jurídica en las Juntas electorales:    


- Los Magistrados del Poder Judicial ante las juntas electorales, no son imparciales, actúan en obediencia ciega a las instrucciones del partido gubernamental PDGE y de su Gobierno para perjudicar jurídicamente a los partidos políticos de la oposición, desde la exclusión arbitraria de las candidaturas que dan miedo al partido en poder (exclusión de la candidatura de C.I. de la presidencia de la Republica y la admisión ilegal de otras en las elecciones presidenciales del año 2016, la exclusión arbitraria de la postulación a Diputado del Líder Nacional, en las elecciones legislativas y municipales del año 2017), el no resolver los recursos electorales que presenta la oposición (elecciones 2017, C.I. presentó dos recursos, uno de contencioso electoral y otro de impugnación del escrutinio general, que no fueron tan siquiera mirados por los magistrados o tribunales del Poder Judicial), la impunidad de la violación de la ley electoral por parte del partido en poder y su Gobierno, permitiendo así que la celebración de elecciones en Guinea Ecuatorial sea una auténtica anarquía, obviando por completo y públicamente la supuesta ley electoral.


1.9.- El rol de la Prensa estatal.         


- El rol de la transparencia y de imparcialidad de la prensa estatal es nulo durante las elecciones, su función es cubrir los actos del partido gubernamental y vilipendiar públicamente los actos electorales de los partidos políticos de la oposición (C.I. fue víctima de discriminación e injusticias de la prensa en las pasadas elecciones legislativas y municipales del año 2017, la prensa no quiso retransmitir con imparcialidad los actos de campaña electoral de C.I., hasta el extremo de que, la que asignaron a C.I. para cubrir su campaña electoral, se retiró unilateralmente desde Malabo sin acompañar al partido político C.I. en su campaña electoral por la Región Continental), la prensa estatal de Guinea Ecuatorial es disponible en todo momento con o sin campaña electoral al partido gubernamental PDGE. Resaltar que, en las últimas elecciones legislativas y municipales 2017, el gobierno y su partido PDGE crearon una espacio especial en la Televisión Guinea Ecuatorial, cuya misión única fue vilipendiar, denigrar, insultar, imputar falsedades contra el partido político C.I. su Líder Nacional, directivos y militantes, trabajo realizado por los dirigentes del PDGE y los de los partidos políticos de su coalición electoral, sin derecho a réplica por pate del partido político C.I. 


1.10. Campaña electoral:


- En las pasadas elecciones legislativas y municipales del año 2017, desde la oposición de C.I., no pudimos realizar libremente nuestra campaña electoral que estaba interrumpida muchas veces por el partido gubernamental PDGE respaldado con las Fuerzas militares que ocupó ilegalmente los espacios reservados para los mítines de  campaña de la oposición, C.I., lo sufrió en Ebebeyin, Nsok Nsomo, Añisok y Akonibe, en este último lugar, debido a todos estos abusos relatados, se estalló la pelea entre los policías y los miembros del partido C.I. por impedir ilegalmente al partido político C.I., celebrar el mitin en el lugar que le fue asignado en aquel día, hecho reconocido por el propio Ministerio del Interior, adjudicando indebidamente la policía dicho lugar al PDGE, cuando no tenía que hacer campaña en dicho lugar en aquel día según las normas de la ley electoral, por ese incidente provocado por la policía nacional en claro menoscabo de la ley electoral, la justicia disolvió al partido político C.I., sin haber sido imputado ni juzgado. Durante la campaña electoral, el Gobierno impone intimidaciones en la periferia del país, impidiendo a los ciudadanos acudir a los mítines de la oposición, hasta lo hacen utilizando a la fuerza militar con  camiones y  vehículos blindados bien armados. Con ese ambiente prácticamente de guerra, es difícil desarrollar libremente una campaña electoral democrática, para unas elecciones creíbles.


1.11. El desarrollo de las votaciones:


- El partido gubernamental PDGE y todos los agentes del gobierno, funcionarios y el cuerpo uniformado involucrados en los procesos electorales de la votación, no respetan de forma alguna la ley electoral, permiten el voto público,  votar con carnet de elector ajeno, voto múltiple por una sola persona, voto múltiple por falsos transeúntes, voto por lista única a los militares, familiares y estudiantes, hasta funcionarios de los departamentos ministeriales, en la periferia del país fuera de la supuesta observación electoral internacional, el PDGE ordena a los Delegados de Gobierno y Presidentes de las Juntas Electorales distritales que se llenen las urnas a las 5 de la madrugada y llevarlas a las cabeceras distritales, cuando la ley establece que la votación empieza a las 8 de la mañana y termina a las 18 horas y se puede prolongar cuando hay mucha participación, y que el voto es personal y directo, se ordena el voto público, las cabinas no son secretas a veces vigiladas por los militares para intimidar a los votantes a fin de  que no voten a la oposición sino al PDGE y su coalición, no entregan a tiempo las papeletas electorales de los partidos políticos de la posición cuando escasean; los militares expulsan de las mesas electorales a los interventores de la oposición (C.I. fue víctima de múltiples casos).


1.12.- El Recuento de Votos:            


El recuento de votos en las mesas electorales, no se lleva a cabo conforme determina la supuesta ley electoral, no permiten a los votantes asistir al escrutinio, no colocan en el lugar visible la copia del acta de votación en una de las paredes del lugar de votación como establece la ley electoral; las juntas electorales distritales hacen lo suyo, recogen los sobres de votos que vienen de las diferentes mesas electorales, un miembro del PDGE se mete en un cuarto para abrir solo los sobres sin la presencia de los representantes de los partidos de la oposición, desde donde formula sus propios resultados que envían a la Junta Electoral Nacional y son estos resultados que ajusta la Junta Electoral Nacional con los supuestos resultados preestablecidos, el famoso resultado del 99% de los votos a favor.


1.13.- Proclamación de los Resultados Electorales por la JEN  y la ratificación por el Tribunal Constitucional:


Pese al fraude electoral habido y prediseñado por el PDGE y su Gobierno, y por el que C.I. recurrió en tiempo y forma, sin embargo, la Junta Electoral Nacional (JEN), proclamó vencedor con el 99% de los votos a la coalición electoral (PDGE), reconociendo al partido político C.I. un escaño en la cámara Baja del Parlamento Nacional y otro, en el consistorio de Malabo; resultados que fueron ratificados por el Tribunal Constitucional, sin apenas haber resuelto el Recurso Contencioso Electoral interpuesto por C.I. y que conoció todo el cuerpo de “Observadores electorales internacionales” invitados unilateralmente por el Gobierno.


1.14.- Papel del Cuerpo de observadores  electorales internacionales:


Denunciar que, los observadores electorales internacionales invitados unilateralmente por el Gobierno sin el consenso de la oposición,  pese a vivir in situ el monumental fraude electoral expuesto y el recurso de impugnación electoral que presentó el partido político C.I., actuaron en connivencia y contubernio con el Gobierno y su partido político PDGE, avalando fraudulentamente los resultados electorales, emitiendo informes favorables al partido en poder y su Gobierno, así ocurrió con los resultados del pucherazo electoral del año 2017.       


1.15. Constitución del Parlamento Nacional y los Gobiernos Municipales:


Con el recurso de impugnación electoral interpuesto y aún no resuelto, el Gobierno procedió a la constitución del actual Parlamento Nacional y de los Gobiernos municipales, excluyendo los únicos escaños obtenidos por C.I. en las elecciones, proclamados por la Junta Electoral Nacional y ratificados por el Tribunal Constitucional, creando en el parlamento nacional un grupo parlamentario falso cuya coalición nunca concurrió a las elecciones del año 2017, para fingir un parlamento multicolor cuando en realidad, es un parlamento monocolor íntegramente del partido gubernamental PDGE.  


Estas son las observaciones reales que el partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.) pudo comprobar en las últimas elecciones legislativas y municipales del año 2017. 


Por todo lo expuesto, Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), considera que, este panorama político hostil y antidemocrático bien presentado, no ayuda de forma alguna a la democratización de Guinea Ecuatorial, hechos que se basan fundamentalmente en la inobservancia del estado de derecho y la nula voluntad política del Gobierno y su partido PDGE para acatar los compromisos políticos asumidos con los demás actores políticos, lo dicho sumado de una legislación amañada, truncada y no respetada  por el partido PDGE y su Gobierno,  sin olvidar la total ausencia de la independencia del poder judicial, o dicho de otra manera, su politización, todos estos vicios y abusos antijurídicos y antidemocráticos, hacen imposible el desarrollo o implantación de una democracia efectiva o real en Guinea Ecuatorial.


A raíz de todo lo expuesto, y ante el fracaso de la VI Mesa de Diálogo Nacional del año 2018, que en lugar de ser un diálogo político sincero, en tratar problemas políticos que amenazan la estabilidad política de la nación, el gobierno lo convirtió en una conferencia de programas económicos, cuando lo que aquí hace falta es que, las partes, gobierno y oposición en general la interna y la del exilio se sienten en presencia de una mediación internacional, para acometer reformas jurídicas y políticas profundas, acompañadas de pactos políticos creíbles y puramente democráticos. Todo lo expuesto se ha demostrado que el pacto nacional vinculante que se firmó en los años 90, ha quedado muy obsoleto y se ha pisoteado mil veces; por lo que, hace falta un instrumento nuevo que pueda reorientar nuestra situación política.


2. Propuesta de C.I.: Nuevo Dialogo Político Nacional antes de las elecciones generales que tendrán lugar en Guinea Ecuatorial  en el próximo año 2022.  


Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), ante la difícil y desastrosa situación política, económica y social que atraviesa actualmente nuestro país, que se basa en las exigencias de la oposición  para que haya democracia real en la nación, que funcione y se cumpla la aplicación del estado de derecho y del imperio de la ley,  el respeto de los derechos humanos, políticos y sociales , así como todas las libertades públicas, sin olvidar la independencia de nuestro sistema judicial y su no politización, todos estos hechos, impiden la implementación de la democracia real en  Guinea Ecuatorial, situación que merma la credibilidad política democrática de nuestro país ante la comunidad internacional y frena al máximo nivel, el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial por la desconfianza de los acreedores internacionales de nuestro sistema político, es por eso que, antes de convocar las elecciones generales en el año 2022, el Gobierno de la Nación debe volver a convocar una Mesa de Diálogo político Nacional totalmente inclusiva, es decir, debe estar presente todo el espectro de la oposición del interior  sin exclusión de cualquier partido político o activistas políticos independientes, igualmente deben estar presentes, todo el espectro de la oposición que se halla en el exilio y la sociedad civil,  para que todos nos sentemos en una mesa para hablar en profundidad de todas las cuestiones antes mencionadas, para el bien de nuestro país, bajo el arbitraje de los representantes de la comunidad internacional a elegir por el consenso de ambas partes, encabezada por los Representante de la ONU. Para desarrollar esta iniciativa política, C.I. Propone:


2.1- El Gobierno debe Promulgar un Decreto de Amnistía Total consensuado con la ONU, a través de su representación en Guinea Ecuatorial  que, al ser un instrumento jurídico de seguridad y garantía reconocido en el derecho internacional, debe recoger entre otras medidas: El Reconocimiento de los derechos políticos tanto a las personas físicas que a las personas jurídicas; el retorno en libertad y con garantía de seguridad de los refugiados y exiliados políticos, con la garantía de no volver a ser perseguidos en la nación, por los mismos hechos que les obligaron a exiliarse, una vez en el país, a  participar en la política nacional con el derecho de poder elegir y ser elegido, así como su derecho de asentamiento; la liberación de los presos políticos y de conciencia.


C.I. entiende que, el exilio es otra forma de violación de derechos humanos, es una práctica de exclusión social, una manifestación de la tiranía y demuestra el nivel de asimilación de la democracia que tiene cada Estado, es incompatible la existencia de la democracia en un país con la existencia en el mismo  de exiliados y refugiados políticos en la diáspora, por lo que, C.I. aboga por el fin de la barbarie del exilio de los guineo ecuatorianos, los que deben retornar al país en libertad, con seguridad y dignidad, conforme determinan las Resoluciones de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU 2002/30, 1994/24, de 26 de agosto de 1994, y 1998/26, de 26 de agosto de 1998, y las resoluciones de la Comisión 1999/47, de 27 de abril de 1999, 2000/53, de 25 de abril de 2000, y 2001/54, de 24 de abril de 2001. 


2.2.- En la Mesa del nuevo Diálogo Político Nacional, proponemos la revisión profunda de cierta legislación del país para garantizar el buen desarrollo político, la vigencia del estado de derecho, las libertades públicas, la participación de todos los actores políticos del país, estado de la nación, así como elecciones libres y la garantía de transparencia de todos los procesos electorales. 


2.3.- Firmar mediante un amplio consenso político un pacto que condene la subida al poder por mediación de golpe de Estado en todas sus manifestaciones a cambio de permitir las alternancias pacíficas y democráticas en el poder.


2.4.- Firmar un pacto para reglas de juego democrático que permitirá con seguridad y garantía el desenvolvimiento político en el país de todos los actores políticos. 


2.5.- Firmar un acuerdo para la Conformación de una Comisión Electoral Independiente,  el establecimiento del sistema de censo biométrico y la papeleta electoral única, para asegurar la transparencia electoral democrática en Guinea Ecuatorial.   


2.6.- Firmar un Pacto Nacional que reconozca  y garantice la inviolabilidad personal de los dignatarios políticos del país (Gobierno y oposición)  durante y después de su ejercicio político al servicio de la nación.  


2.7.- Firmar un Pacto de Reconciliación Nacional, en el que no deberá haber vencedores ni vencidos.  


Este Comunicado Institucional de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), está abierto a la libre suscripción o adhesión  de todos los partidos políticos de la oposición, tanto los del interior como los del exilio, activistas políticos independientes, organizaciones de la sociedad civil que quieran interesarse de las propuestas hechas en este Comunicado. Se entregará este Comunicado a todas las representaciones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial presentes en la ciudad de Malabo.


Malabo, 21 de mayo del año 2021


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.


 




por abamodjo, Viernes, 21 May 2021 08:43, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02972 segundos con 20 preguntas