Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

PROPUESTA DE CONCERTACION POLITICA  DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A LOS DEMAS PARTIDOS POLITICOS DE LA VERDERA OPOSICION Y LASOCIEDAD CIVIL, PARA UN NUEVO DIALOGO POLITICO NACIONAL CON EL GOBIERNO DE G.E., CON CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLTAIVAS Y MUNICIPALES DEL 2022 Y LAS PRESIDENCIALES DEL AÑO 2023.



CONTINUACION, ANEXOS:


                                                                       ANEXO 1.


PACTO PARA LA ALTERNANCIA PACIFICA Y CONTRA CUALQUIER TIPO


DEGOLPE DE ESTADO PARA SUBIR AL PODER EN GUINEA ECUATORIAL.


Preámbulo.


Las partes, los partidos políticos de la oposición y el partido del Gobierno, el PDGE, reconocemos la realidad de la  triste historia política que ha venido azotando nuestro país, Guinea Ecuatorial, desde el año 1968 hasta nuestros días, en la lucha para que seamos un Estado soberano, puramente independiente, libre, plural e integrador por su diversidad étnica, así como democrática,  desde ese pasado oscuro y de muchas lágrimas, de zozobras, de cárceles, de torturas, de muertes, de exilio, de problemas sociales, laborales y económicos, siendo el motivo clave, la forma de la gobernanza y de la subida al poder, así como, la permanencia en el mismo de manera antidemocrática, que es, en realidad, la ausencia de la alternancia pacífica en el poder constituida por la mayoría de votos.


Para que haya alternancia pacífica en el poder en Guinea Ecuatorial, es absolutamente indispensable que las partes, Gobierno y la oposición real y leal, asuman el compromiso de respetar estrictamente los valores o pilares de la democracia, cuales son: El respeto de la soberanía del pueblo, gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, gobierno de la mayoría, derechos de la minoría, garantía de los derechos humanos básicos, elecciones libres y justas, igualdad ante la ley, el debido proceso judicial, límites constitucionales al gobierno, el pluralismo social, económico y político garantizado, así como la aceptación de los valores de discrepancia y la tolerancia en nuestro sistema democrático.


La ausencia de estos hechos y valores democráticos, ha frenado el desarrollo político integral de nuestro país, así como su peso y prestigio ante los países democráticos y organizaciones de la comunidad internacional, dando a nuestro país una  mala imagen de inestabilidad política, de inseguridad, de incertidumbre y de desconfianza ante los inversores, organizaciones financieras  y demás acreedores internacionales.


Y, para devolver la confianza política democrática a nuestro país y el prestigio que se merece ante la comunidad internacional, las partes y testigos abajo firmantes.


                                                                                       PACTAMOS LO SIGUIENTE:


1.-  Acatar sin reservas los tenores de los siguientes artículos, 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 2 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial.


2.- Asumimos hacer elecciones libres, justas y puramente democráticas y sin exclusiones, aceptando con honor y responsabilidad política, los resultados que de ellas emanan, el perdedor o perdedores deberán reconocer al vencedor mediante felicitación y el vencedor debe reconocer a los perdedores como oposición democrática leal.


3.- Las partes se comprometen a rechazar cualquier forma de subir al poder en Guinea Ecuatorial mediante cualquier modalidad de golpe de Estado, sea por armas o por fraude electoral, en menoscabo de los puntos 1 y 2 de este pacto. 


4.- Las partes se comprometen igualmente a no modificar la Ley Fundamental (Constitución) para legitimar la larga permanencia en el poder del gobernante de turno.


5.- Las partes se comprometen a no utilizar las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, ante cualquier contienda política, las cuales deben mantenerse siempre neutrales.


6.- Las partes se comprometen a respetar a los perdedores de las elecciones como  oposición leal y democrática, así como, acabar con las persecuciones políticas y actos de discriminación en el país por razones de diferencias ideológicas partidistas.


7.- Si el perdedor de las elecciones, en este caso, las presidenciales fuera el Gobernante en poder, ése debe traspasar pacíficamente el poder al ganador de la oposición en una solemne ceremonia de Estado con honores militares y con los representantes del Estado, delante de la población, ambos saliente y entrante pronunciarán sendos discursos de Estado que garantizan la paz nacional, entregando el gobernante saliente al entrante la Constitución de Guinea Ecuatorial, la Bandera Nacional con los acordes del Himno Nacional.


8.- En dicho acto, deberán asistir con los honores y respetos que merecen todos los actores políticos del país sin exclusión, para simbolizar la paz, la normalización política y la reconciliación nacional.


9.- El Gobernante saliente no será perseguido políticamente por su estancia en el poder, vivirá conforme determina el estado de derecho imperante en la nación.


                                                                              Hecho en ………………, a…….. de …….., año 20…


                                                                                                   LOS FIRMANTES:


                    Gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil  y los mediadores internacionles.





                                                                                         ANEXO 2


PACTO POR EL QUE LAS PARTES (GOBIERNO Y OPOSICION),  ACUERDAN


ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EN GUINEA ECUATORIAL 


CON EL ESTABLECIMIENTO DE LAS REGLAS DE JUEGO DEMOCRATICO A 


CUMPLIR POR AMBAS PARTES, QUE DEBEN PERMITIR EL


DESENVOLVIMIENTO POLITICO EN LIBERTAD Y CON SEGURIDAD DE


TODOS LOS ACTORES POLITICOS DE NUESTRO PAIS.


Introducción.


Las partes, Gobierno y oposición Real y leal, de mutuo acuerdo, entendemos que nuestro país, Guinea Ecuatorial, necesita más que nunca una sociedad democrática, una sociedad donde los ciudadanos tomen decisiones políticas libremente, una sociedad donde exista un pluralismo político y social integrador, el reconocimiento del gobierno de la mayoría y el respeto de los derechos de las minorías, los derechos humanos y la igualdad ante la ley, características de todas las democracias modernas,  y para poder implantar este modelo de democracia en nuestro país, debemos reconocer unos valores democráticos de libertades y derechos que las partes debemos tener como LINEA ROJA, que los actores políticos de Guinea Ecuatorial no deben infringir o cruzar para satisfacer egoísmos políticos antidemocráticos que puedan destruir nuestra democracia y crear la inestabilidad política y social en Guinea Ecuatorial, a raíz de lo expuesto,


PACTAMOS LAS SIGUIENTES REGLAS DE JUEGO DEMOCRATICO INSUPERABLES POR AMBAS PARTES:


1.- Respeto al derecho de soberanía que  reside en el pueblo.


2.- La aceptación de la discrepancia y la tolerancia para el juego político, como muestra de la garantía de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor opositora como sucede en todas las democracias.


3.- Para el ejercicio del juego político democrático entre los actores políticos, nadie debe ser acusado de injuria y calumnias por otro adversario politico, acusaciones que pueden limitar la libertad de expresión y el buen juego político democrático y pluralista en nuestro pais.


4.- El respeto a la independencia judicial, los jueces y magistrados no deben ser acosados por nadie en el ejercicio de sus funciones.


5.- El respeto a la libertad de prensa, los periodistas no deben de ser detenidos por su oficio o profesión.


6.-  La defensa de elecciones libres y justas, así como transparentes.


7.- El respeto escrupuloso de los derechos humanos básico.


                                                                 Hecho en ……………a…. días del mes de ……. año 20……


                                                                                LOS FIRMANTES:


     Gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil  y los mediadores internacionales.


 


Publica: Departamento de Comuniación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I. 


 


 


 



 




por abamodjo, Miércoles, 17 Noviembre 2021 13:24, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0216 segundos con 20 preguntas