Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialACUSAN A OBIANG DE CONVOCAR ‘FALSAS ELECCIONES’ TRAS ENCARCELAR A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN   
ACUSAN A OBIANG DE CONVOCAR ‘FALSAS ELECCIONES’ TRAS ENCARCELAR A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN

ACUSAN A OBIANG DE CONVOCAR ‘FALSAS ELECCIONES’ TRAS ENCARCELAR A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN


Ciudadanos por la Innovación (CI) quiere denunciar, ante la comunidad internacional, los planes del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en vísperas de las ‘falsas elecciones’ convocadas para perpetuarse en el poder. En declaraciones a Crónica Libre, María Jesús Mené, esposa del líder de la oposición Gabriel Nse Obiang, afirma que el presidente en funciones, ordenó una masacre en la sede del partido de la oposición. Teodoro Obiang ha sileciado con 356 millones, a los 16 partidos, coaligados al PDGE, para silenciar el asalto a la sede del CI.


Por Patricia Espinar


El presidente en funciones Teodoro Obiang Nguema amenazó públicamente al opositor Gabriel Nsé Obian Obono, ante los medios de comunicación ecuatoguineanos: “En este país hay un político que se cree demócrata y listo, le recuerdo las actuaciones del pasado a los opositores que sepa que, pueden volver y además, nadie puede enfrentarse al poder de las armas” palabras textuales de Teodoro Obiang al líder de la oposición. Nsé había exigido su derecho a participar democráticamente, en las elecciones que tendrán lugar el mes de noviembre.


La Corte Suprema de Guinea Ecuatorial ilegalizó en 2018 al principal partido de la oposición del país, Ciudadanos por la Innovación (CI). En aquel momento, Gabriel Nsé Obiang solicitó “protección internacional” y pidió ayuda a la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), entre otros, para “denunciar esta injusticia“. Después de esto hubo una amnistia celebrada por la comunidad internacional. “Desde la legalización de CI no han cesado de imputarnos las ocurrencias del régimen” afirma Mené.


Desde la oposición se denuncia que en Guinea Ecuatorial el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo se concentran en la figura del presidente en funciones Teodoro Obiang Nguema. “El régimen de Teodoro Obiang Nguema y su familia, sólo goza y se siente poderoso, cuando reprime al pueblo indefenso. Manipulando la realidad, hasta convertir en víctimas a los verdugos. Hecho que demuestra la impunidad con la que proceden con sus crímenes y abusos”.


Asalto a la sede política y residencia del líder de la oposición


Según denuncian desde CI, éste episodio de asalto a la sede política y asesinato de ciudadanos es uno de los más violentos de la historia del país. “El presidente ha orquestado un falso atentado y luego ha procedido a detener a inocentes, asesinarlos, hacerlos enterrar en fosa común. A los que ha detenido, los ha encarcelado y enjuiciado sin ni siquiera derecho a un letrado”.


Mené asegura a Crónica Libre que: “el 29 de septiembre, se realizó una masacre ordenada por el señor Teodoro Obiang Nguema y su familia a plena luz del día. Algunos miembros del partido fueron ejecutados por los francotiradores del régimen. Dos jóvenes tuvieron tanto miedo durante el asalto, que se metieron en el pozo de agua del patio de la sede para esconderse. Por desgracia, fueron descubiertos por miembros de las Fuerzas Armadas quienes les asesinaron pegándoles tiros en la cabeza, por órdenes del señor Nicolás Obama Nchama.  Cada día seguimos sumando los asesinados entre las filas de nuestro partido. Tememos que las cifras aumenten con los desaparecidos y los hospitalizados”.


En este asalto, la oposición ecuatoguineana tiene constancia de seis muertes. “Fueron inmediatamente sepultados en una fosa común. Hasta ahora, el Estado no ha dicho dónde para silenciar su crimen. De hecho, asesinaron por error a su propio guardia de tráfico, para luego atribuir el crimen a los líderes de la oposición”.


Miedo por la salud de los detenidos


Mené asegura que teme por la vida de su marido y del segundo del partido. “Gabriel Nsé Obiang Obono y Rubén Nsue se encuentran en celdas incomunicadas, sin ver la luz del día. Nos informan que la celda donde tienen retenido a D. Gabriel Nse Obiang tenía una pequeña raja que ha sido cementada para evitarle esta mínima oportunidad de respirar algo de aire puro y ver algún destello de la luz del día. Cuando se les proporciona alimentos, a menudo el menú consiste en un pan y una sardina. Los que han vivido en Guinea Ecuatorial, saben lo que se llama pan allí y cuando cambian este menú, les ponen comida llena de sal, que es imposible de digerir”.


Ante este panorama, los familiares decidieron llevar alimentos, pero está totalmente prohibido.”Se ha llevado medicamentos a los heridos, pero tampoco lo permiten alegando que hay un médico que se ocupa de ellos. Rubén Nsue ha sido sometido a una intensa tortura, cuyo propósito era de que se autoinculpase de la muerte del guardia de tráfico, que falleció durante el asalto. A este guardia de tráfico, se le atribuye la conducción del tractor, cuya misión era la de romper los muros y arrollar a cuantos militantes de este partido pudiese.”. Por ello, dede el CInacusan a Obiang de convocar ‘falsas elecciones’ tras encarcelar a los líderes de la oposición.


Premio a los asesinos y torturadores


Mené denuncia, en su entrevista a Crónica Libre, que Teodoro Nguema Obiang ha premiado a los miembros de las Fuerzas Armadas, que estuvieron presentes durante el asalto a la sede del CI. “Allí había más de 350 civiles. Los que no fueron acribillados en ese mismo lugar, fueron detenidos y torturados posteriormente. Estos hechos son similares a los que ocurrieron, en el año 2018, después de los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de Akonibe. En esa ocasión, fue el mismo Teodoro Nguema Obiang Mangue, el que se encargó de condecorar a los causantes de los disturbios”.


Fuente: https://cronicalibre.com/acusan-a-obiang-de-convocar-falsas-elecciones-tras-encarcelar-a-los-lideres-de-la-oposicion/





por abamodjo, Lunes, 31 Octubre 2022 12:07, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0168 segundos con 20 preguntas