Noticias

Noticias --tu web--InternacionalEL PAPA DE VISITA EN CAMERUN   
EL PAPA DE VISITA EN CAMERUN

EL PAPA PROSIGUE SU VISITA A CAMERUN, ECLIPSADA POR POLEMICA SOBRE PRESERVATIVO.

Catarata de reacciones luego que el Papa puso en duda la eficacia del preservativo en la lucha contra el sida. Benedicto XVI empezó su primer viaje a África generando una polémica mundial. Un informe de AFPTV.

El Papa se lanzó el miércoles en defensa de los pobres en Camerún, mientras su entorno trataba de calmar la polémica creada por sus palabras contra el uso del preservativo contra el sida, que eclipsan el alcance de su primer viaje a Africa, donde hay 22 millones de infectados.

Al decir que el uso del preservativo "(agrava) el problema" del sida, el Papa sólo reafirmó la posición oficial de la Iglesia católica, basada en "la educación a la responsabilidad", declaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"No hay que esperar de este viaje un cambio de posición de la Iglesia católica hacia el problema del sida", subrayó Lombardi. El portavoz precisó que la Iglesia considera que "desarrollar una ideología de confianza en el preservativo no es una posición correcta".

Mientras viajaba hacia Camerún, primera etapa de su primer viaje a Africa, Benedicto XVI dijo el martes que no se puede "solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos". "Al contrario, su uso lo agrava", añadió.

Numerosas personalidades del mundo médico, organizaciones que luchan contra el sida y también gobiernos consideraron contraproductivas e irresponsables las palabras papales, ya que Africa es el continente más afectado por el sida.

Esa enfermedad afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, de las que dos terceras partes están en el continente negro. En el África subsahariana vive el 67% de todos los infectados con el virus VIH y se produce el 72% de los fallecimientos a causa del sida.

Ante su viaje episcopal, el Papa deseaba seducir al continente negro y por eso en el rezo del ángelus dominical afirmó querer "tomar entre sus brazos" a toda Africa, con sus "heridas dolorosas" y sus "enormes esperanzas".

Sin embargo, sus palabras del martes levantaron el miércoles la "indignación" del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida e hicieron que el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) declarase que los preservativos son un componente "esencial" de la lucha contra la enfermedad.

Francia y Bélgica también reaccionaron con críticas y España anunció el envío de un millón de preservativos a África.

Mientras tanto en Yaundé, en la agenda papal del miércoles sólo figuraba una visita al presidente camerunés Paul Biya, un encuentro con los obipos y la rezo de las vísperas con el clero local.

Sin embargo, para tratar de calmar la polémica y mostrar la "dedicación" de la Iglesia católica con los afectados por el virus, Benedicto XVI llevó a cabo por la mañana un breve encuentro con los jóvenes de una asociación de ayuda a enfermos de sida gestionada por la comunidad católica de San Egidio.

Además, el Pontífice hizo un llamamiento a los obispos cameruneses a "defender vigorosamente los valores esenciales de la familia africana", que sufre las consecuencias de "la modernidad y la secularización".

También les incitó a convertirse en "defensores de los derechos de los más pobres" y a trabajar en favor de "la colaboración entre las etnias por el bien de todos".

Las palabras papales parecían haber referencia a las críticas dentro de Camerún sobre el tren de vida de ciertos obispos, recogidas el miércoles por el diario privado Le Messager.

Este publicó una clasificación de 30 obipos según su "capacidad de gestión" y su "tren de vida". Doce de los prelados concernidos superaron el examen pero ocho salieron muy mal parados.

"Codicioso y retorcido", "amante de los coches bonitos", "amante del lujo y del dinero", "corrupto" y "alimenta a una mujer y tres hijos", fueron algunos de los comentarios sobre ellos.

Benedicto XIV vivirá su primer gran baño de multitudes en Camerún el jueves, con una misa en el estadio de Yaundé que lanzará la preparación del sínodo especial de los obispos sobre Africa previsto en octubre en el Vaticano.

El viernes el Papa seguirá con su gira africana en Angola.

Fuentes: Agencias

Redifunde: Departamento de Comuniación de la C.I.




por abamodjo, Jueves, 19 Marzo 2009 07:33, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01994 segundos con 20 preguntas