Noticias

Noticias --tu web--AnunciosIV ANIVERSARIO DE LA C.I., INTERVENCION DEL SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ, D. LUIS ANICETO BIBANG ABUY.   
IV ANIVERSARIO DE LA C.I., INTERVENCION DEL SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ, D. LUIS ANICETO BIBANG ABUY.

IV ANIVERSARIO DE LA C.I. ZARAGOZA 2009, LECTURA DE LOS INFORMES DE LA REPRESENTACION DE LA C.I EN EL INTERIOR DEL PAIS Y EL DE LA SITUACION POLITICA ELECTORAL DE GUINEA ECUATORIAL EN GENERAL,  A CARGO DEL SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ, EL HONORABLE SR. D. LUIS ANICETO BIBANG ABUY.

 INFORME DE LA REPRESENTACIÓN DE LA C.I. EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Pues, diríamos que desde luego es inconcebible que un país del S. XXI, no puede identificarse políticamente donde los miembros de su equipo dicen que son intelectuales y conocedores de la política.

Lo que es triste es que, no se sabe exactamente en qué sistema se identifica el PDGE, por mas que no hace falta preguntarlo, es una química muy fuerte, que es la mezcla de Anarquía, Despotismo, Oligarquía y Dictadura, no es fácil determinar un sistema real desde luego que, esto sí que parece a una Orquesta Teatral.

El ´'Coco' resulta más ambiguo ahora que antes. Sus decisiones y actuaciones resultan  muy incongurentes.

En fin, la situación actual del país nos atrevemos a decir que es de total estancamiento. Fíjense, en el aspecto económico, la situación va de mal a peor, ellos, 'Oligarquía' aprovechan el Titulo de crisis mundial para hacerse con los fondos procedentes de los recursos naturales del país.

Algunos palacios y residencias personales se han convertido en sus Bancos de dinero de todo tipo.

Muchos ciudadanos vaguean en la calle sin empleos, mientras que el numero de expatriados en el país ya alcanza cifras exorbitantes y protegidos por 'Vacas Gordas' del país, muchos de ellos son sus administradores personales. No estamos en contra de la presencia de los extranjeros, lo que si exigimos es que haya justicia social y estas cosas no las entiende esta orquesta teatral, oligarquía.

El monopolio es lo que caracteriza a esta 'Oligarquía'. Todo es para ellos.

En el país hay más empresas piratas y ficticias que reales. Existe una incertidumbre total en todos los aspectos. Ya vivimos en un estado policial. El sistema crea un odio entre unos y otros.

Todo ciudadano está controlado sin saberlo, hay una discriminación total en todos los aspectos contra los ciudadanos que dicen que son contrarios a sus ideales.

Las empresas despiden a los empleados nacionales constantemente por exigir algunas condiciones justas o por identificarles como contrarios del régimen.

La vida de las personas, sobre todo, los jóvenes y los grupos minoritarios, se va endureciéndose cada vez.

Si hubiese una distribución equitativa de bienes y oportunidades, no habría este alto índice de robo y corrupción.

La justicia se administra aquí por intereses particulares y mirando también el que tiene poder.

Los seguidores del 'Coco' afirman que ya es imposible que otra persona diferente a ellos esté en el poder porque ya poseen un arsenal militar.

Pero nosotros aquí en la tierra firme ante este arsenal, nos burlamos de ellos, hemos hecho la política de termitas ya le hemos comido todos su archivos, ya no tiene nada aquí.

El recorrido que acabo de hacer tanto en la Región insular que en la  Continental, tanto los mayores, mujeres y la inmensa mayoría de la juventud, están muy orgulloso sobre la existencia de un interlocutor valido de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

Por tanto, el  mensaje que mandamos al Líder de la C.I., no es otro que no tenga miedo, tiene respaldo popular, que no haga caso a los ruidos, solo queremos elecciones libres. Los pueblos de Guinea Ecuatorial están contentos con la presencia de la candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial en el escenario político nacional, por eso decimos todos que adelante, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, respaldamos y apoyamos su candidatura a la Presidencia de la Republica.

Firmamos el presente documento en  Malabo, miércoles, 15 de abril de 2009 15:53:26

FIRMAMOS:

El Representante nacional.
El Representante nacional Adjunto.
El Represéntate de la Región Insular
El Representante adjunto de la Región Insular
El Representante de la Región Continental
El Representante Adjunto de la Región Continental.

EL Representante de Jovenes Futuros de G.E. en el interior.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA - ELECTORAL EN GUINEA ECUATORIAL.

 Desde que Guinea Ecuatorial accediera a la independencia nacional como país soberano el 12 de octubre de 1968, hasta nuestros días, sus habitantes nunca han vivido en libertad y democracia.

La concesión de dicha independencia por parte de España, se realizó mediante elecciones libres, plurales y democráticas como determina la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas; donde salió como presidente electo Francisco Macias Nguema Biyogo. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, dichas elecciones han sido las primeras y las únicas que reconoce la historia política de nuestro país hasta la fecha.

El presidente electo asumió el poder con una constitución democrática que fue aprobada mayoritariamente por el pueblo mediante Referéndum; la cual permitiría al nuevo Estado iniciar con firmeza su nueva andadura política en libertad y en democracia así como  poder seguir avanzando sin complejos hacia el camino de desarrollo integral que la ex - metrópoli (España) había dejado fundamento.

Esa proyección política del nuevo Estado independiente, tuvo la mala suerte de encontrase con factores que la mandarían al traste que fueron: la inmadurez política, la ambición y el odio que terminaría en venganzas. Esos tres factores son los que dieron lugar a la detención y asesinato del ex -presidente del Gobierno Autónomo Bonifacio Ondó EBU, seguido del intento de golpe de Estado del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, D. Atanasio Ndong Miyon, así como la expulsión de los españoles de Guinea Ecuatorial.

Desde aquel año 1.969, Francisco Macías Nguema, aprovechándose de la crispación creada con la antigua metrópoli, iniciaría una persecución política y matanza a los militantes y simpatizantes del partido perdedor de Bonifacio Ondó Edu; anuló la constitución que aprobó democráticamente el pueblo soberano, destruyó todas las formaciones políticas de la oposición, creyó un solo partido político que denominó Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT), a través del cual se proclamó Presidente vitalicio y dirigió la nación con mano de hierro hasta el  año 1979, año que tuvo lugar el golpe de Estado que encabezó el actual presidente Teodoro Obiang Nguema, entonces Teniente Coronel y Viceministro de las Fuerzas Armadas Populares Revolucionarias de Guinea Ecuatorial.

Una vez triunfado dicho golpe, los actores organizaron un Gobierno Militar que se denominó, Consejo Militar Supremos (CMS), siendo su presidente, el actual,  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Y, en su primer discurso como Presidente de dicho Gobierno Militar, justificó dicha gesta militar como la única solución con la que podían salvar a la nación terminando con el régimen tiránico de Francisco Macias Nguema e implantar en la misma otro régimen político que aceptaba la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto los Derechos Humanos, (terminando definitivamente con las persecuciones políticas), y prometió así mismo devolver al pueblo su derecho de soberanía, para que pueda elegir por mediación de elecciones libres, las personas que quieren que les gobiernen como lo determina los principios del sufragio universal para instaurar un poder civil.

Tres años después, es decir en el año 1982, Teodoro Obiang Nguema, demostró que las justificaciones que ofreció a los ciudadanos por dicho golpe de Estado, fueron un verdadero engaño.

Por eso en el mismo año 1982, inicia su política de permanencia en el poder igual como el régimen que derrocó, para llevar a cabo esa operación ordenó elaborar una nueva  constitución que llamarían La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Se preveía que con esa Ley Fundamental, iniciaría una transición política hacia la democracia permitiendo el pluralismo político, convocando unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

Después de terminar la redacción de dicha Ley Fundamental según su deseo, derogó por decreto el Gobierno militar del Consejo Militar Supremo y se autoproclamó Presidente de la República para el nuevo Gobierno Civil, sin previas elecciones. Hecho que tuvo lugar en el año 1982.

Una vez realizado este gesto antidemocrático y totalitario, los mismos que le ayudaron a sacar al primer tirano con sanas intenciones de devolver la libertad y la democracia en la nación, se indignaron por dicho engaño, y su respuesta inmediata fue fusilar a algunos de los cabecillas, otros fueron detenidos, torturados y encarcelados y los demás al exilio, y prohibió la formación de partidos políticos en el país e impuso la cultura de la famosa paz reinante, sin mencionar jamás la palabra LIBERTAD.

Y con el fin de seguir distrayendo al pueblo para que no le exigiera la entrada de la libertad y la democracia en la nación, puso en marcha otra operación de diversión política que denominó “Programa de Reconstrucción Nacional, este programa duraría hasta el año 1986. En todo ese tiempo, no hizo nada para la nación, pero sí se implantó los actuales vicios de corrupción y continuar con las prácticas del régimen anterior, deteneciones políticas arbitrarias, tortura, cárceles y el exilio forzoso.

Hacer constar que, en el periodo de tiempo 1979 - 1986, gobernó el país sin partido político y sin ningún plan de democratización.

Tras constatar que su acción política (programa de reconstrucción nacional) se quedaba en evidencia y ante su afán de querer seguir engañando al pueblo para continuar en el poder, inicio en ese mismo año 1986 otra operación política, que consistió en la creación de otro partido único denominado Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), un aparato para controlar políticamente al Estado, que es en realidad, el antiguo Partido PUNT, heredado del anterior régimen.

Tras crear dicho partido, tres años después es decir en el año 1989 y diez años desde que asumiera el poder en fuerza; decidió concurrir solo como candidato único en las elecciones presidenciales del país, ganando con el 100%, y justificó dicha victoria como la expresión popular de que los habitantes del país no querían a otra persona.

Sin embargo, las corrientes de democratización de los países en la década de los 90, que partían desde  las presiones de la ONU y del occidente democrático, en el año 1991, los Jefes de Estado de África Central, entre estos, el de Guinea Ecuatorial, recibieron presiones para democratizar sus países, a raíz de estas presiones, Teodoro Obiang Nguema, en su cuarto asalto de engañar al pueblo y la comunidad internacional, inicio en el año 1992 una farsa transición política hacia la democracia, que llamaría “Ensayo de democracia o democracia a la ecuatorguineana”; donde él mismo se autonombró arbitro y moderador. Para él, el juego democrático se tiene que hacer en Guinea Ecuatorial como quiere y no como determina los postulados democráticos universales.

Con este espíritu y con el fin de maquillar el proceso, creyó muchos partidos satélites que se llaman hoy partidos de coalición y que le acompañan en todas las farsas electorales, las verdaderas opciones políticas fueron destruidas o simplemente no permite su legalización hasta la fecha.

En esa misma línea, veta todas las libertades publicas, como la de prensa e imprenta, de reuniones y de manifestación, la de expresión, tiene secuestrado el derecho de soberanía que corresponde al pueblo, por eso en Guinea Ecuatorial no pueden haber elecciones libres, plurales sin exclusiones, transparentes y democráticas.

A esta situación hay que añadirla el estado de terror que se vive en el país, presos políticos, asesinatos de estado, miles de exiliados, militarización de la nación con patrullas y barreras militares a lo largo y ancho del territorio nacional, así como sus constantes acusaciones de golpes de Estado inventados, formula para mantener el pueblo asustado e intimidado máxime cuando se trata de momentos electorales.

Para entender mejor esta situación desarrollamos los siguientes apartados como sigue:

SISTEMAS DE FRAUDE ELECTORAL:

·                    CENSOS ELECTORALES.

Los censos electorales que realiza el régimen dictatorial y su partido PDGE, se basan en la falsificación de los habitantes del país, donde para garantizar sus votos, censa a los fallecidos, cambia las edades de los adolescentes a adultos, importa extranjeros y los nacionaliza con fines electorales, practica el censo múltiple inscribiendo a un ciudadano en diferentes partes de la geografía nacional, realiza censos paralelos ósea, el de su partido y el oficial, siendo el primero el que aplica sin consentimiento de las demás fuerzas políticas.

·                    LISTAS ELECTORALES.

Confecciona las listas electorales con el mismo espíritu de los censos electorales que práctica donde aparecen personas con identidad falsa como se ha indicado en el apartado anterior; cuyas listas electorales no son facilitadas a los partidos concurrentes sino su aprobación es dictatorial y unilateral.

·                    ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES.

El dictador y su partido controlan todas las mesas electorales nacionales por los gobiernos de los órganos de base del sistema de la administración central del Estado fundamentalmente los presidentes de las comunidades de vecinos de las ciudades, de los consejos de poblado y de los jefes tradicionales de cada familia, todos pertenecientes al partido gubernamental. Esos dirigentes de los órganos de base, elementos peligrosos que conocen nombres, apellidos, caras y los hogares de cada habitante de su jurisdicción, son los presidentes y vocales virtuales de todas las mesas electorales desde siempre; ocupan dichas mesas en número mayoritario, falsificadores de las actas de los escrutinios electorales y la base fundamental de la intimidación al voto público.  Solo su presencia en las mesas electorales asegura el voto público porque conoce a sus vecinos y desde ellos parte las acusaciones políticas a los órganos del poder dictatorial. Sino se democratizan esos órganos de base que sus presidentes o miembros puedan pertenecer a cualquier partido o en su defecto, neutralizar su presencia en los procesos electorales, esta situación de corrupción política es difícil de terminar en Guinea Ecuatorial independientemente de las consabidas intimidaciones que el mismo régimen instruye a las fuerzas militares realizar a tal efecto.

DESARROLLO DE LAS ELECCIONES.

·                    CAMPAÑAS ELECTORALES:

Las campañas electorales en Guinea Ecuatorial se realizan bajo la prohibición del libre desarrollo de la actividad de la oposición, desde su nula participación en los medios de comunicación hasta la intimidación militar a la población de no apoyar o acercarse a la oposición. Reventamiento de los mítines de los partidos de la oposición no a fin a la línea gubernamental, su limitación de movimiento en el territorio nacional para impartir su mensaje político. En esta misma línea cobra importante protagonismo la actuación de los responsables distritales entre éstos el Delegado del Gobierno, Jefes militares, Comisarios de policía y Alcaldes de los distritos o municipios quienes tienen instrucciones procedentes del gobierno central y del partido gubernamental (PDGE) para llevar a cabo las acciones denunciadas. A este grupo se suma todos los miembros del gobierno quienes se presentan en los distritos como presidentes de la comisión de seguimiento del partido PDGE, todos esos elementos controlan férreamente a los habitantes de cada circunscripción electoral distrital o municipal.

·                    PERIODO DE VOTACIÓN

En Guinea Ecuatorial se viola flagrantemente los principios de sufragio universal. Durante la votación, los miembros del partido gubernamental de cada mesa electoral tienen instrucciones para llevar a cabo el voto público como sigue:

-                     Las papeletas electorales se exhiben públicamente sobre las mesas electorales desde donde el presidente de la misma obligatoriamente es del partido gubernamental (PDGE) éstos intimidan a los votantes a escoger  únicamente la papeleta del (PDGE) con un sobre transparente, después el votante lleva ambas cosas a la supuesta cabina para simular el voto, desde donde introduce la papeleta dentro de dicho sobre transparente y sale con él para introducirlo a la urna, si en su defecto el votante coge todas las papeletas de los diferentes partidos, es marcado directamente como opositor y posteriormente acusado.

·                    LAS URNAS

Son mayoritariamente de madera y no transparentes, las cuales están siempre bajo custodia de los Delegados de Gobierno y de los militares y, se transportan en sus vehículos a veces llegan en las mesas electorales prevotadas y con las actas firmadas, situación que se registra muchas veces en las periferias. Es por esto que en el momento de recuento suele haber más votos que personas registrada en las listas electorales.

·                    VOTO POR LISTA ÚNICA:

El PDGE impone este sistema a las familias para que, cada jefe de familia, aliste a todos sus miembros, los presentes y ausentes, estando censados en otros lugares o no, por cuya lista éste se presenta ante la mesa electoral y vota en nombre de todos.

Este mismo sistema, se aplica en las unidades militares donde el jefe de unidad vota en nombre de todos los militares bajo su mando, siendo los miembros del PDGE partido gubernamental los únicos que pueden presidir dichas mesas dentro de cada cuartel militar. Lo mismo ocurre en los centros escolares donde los directores de los centros y maestros de PDGE, son los que presiden dichas mesas y votan así mismo en lista única en nombre de todos los estudiantes y alumnos.

·                    VOTO MULTIPLE:

Este sistema lo instiga y aplica el partido gubernamental PDGE, a los civiles y militares quienes por justificaciones premeditadas, van desplazándose a lo largo de las  mesas electorales del territorio nacional, votando como transeúntes.

JUNTA ELECTORAL NACIONAL.

En Guinea Ecuatorial no existe una Junta Electoral Nacional neutral, si bien el presidente de la República ha venido nombrando por decreto al ministro de interior de su gobierno y miembro del mismo partido gubernamental PDGE como presidente de la Junta Electoral Nacional, integrado por unos simulacros representantes de la oposición sin voz ni voto. Este es el órgano gubernamental pedegista que trabaja de forma  parcial a favor de su régimen, es el que organiza los pucherazos y manipula los resultados electorales, de allí las victorias del 110% del PDGE.

ASPECTO JURÍDICO ELECTORAL.

Las denuncias que la oposición ha venido presentando al poder judicial después de que el régimen y su partido PDGE hayan cometido fraude electoral, no han triunfado nunca en el país ya que dicho poder no es independiente, actúa bajo las consignas del presidente de la república y todos sus poderes fácticos.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS.

El partido gubernamental PDGE desde su fundación hasta la actualidad ha venido financiándose mediante medida de extorsión a los ciudadanos, funcionarios civiles y militares de la administración central del Estado a quienes aplica un descuento forzoso en sus salarios, práctica que se realiza así mismo para con los trabajadores de las empresas privadas. Esas mismas extorsiones, las aplica también a las propias empresas privadas para que lo financien. Es el único partido que recibe donaciones del exterior mientras que esta posibilidad está prohibida a los partidos de la oposición. El PDGE, por ser partido gubernamental, es igualmente financiado antiestatutario y constitucionalmente con los fondos del Estado; razón por la cual dicho partido tiene una acumulación de ingresos.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN EN TIEMPO ELECTORAL.

Se trata de una cuestión discriminatoria y ofensiva. El PDGE o partido gubernamental tal como relatado en el apartado anterior, gasta miles millones en su actividad política mientras los partidos de la oposición no reciben ni el 10% dicho partido. Este comportamiento, lo realiza el régimen para aminorar la acción política de los partidos de la oposición.

*          SITUACIÓN POSTELECTORAL.

El régimen para asegurar su comportamiento represor a los ciudadanos en contra de la libertad y la democracia, una vez terminada las elecciones exige como documento oficial el resguardo del carné de elector el cual, se presenta en los lugares oficiales y barreras militares como un documento mas de DNI. Para aquellos que lo tienen, habrían votado forzosamente al PDGE, a partir de allí, pueden ser atendidos en los lugares públicos o atravesar las barreras militares, en esta última cuestión, si no presentan dicho carné de elector en las barreras, son multados o en su defecto retenidos militarmente hasta que paguen la correspondiente multa, dinero que se cobra sin justificación.

Otras de las acciones post electorales, es el acoso a los funcionarios civil y militares sospechosos de no haber votado el partido gubernamental, muchos de ellos son despedidos o marginados en sus funciones y a veces, torturados o encarcelados a quienes ponen el apelativo de opositor que, para los detentores del poder éste significa ser enemigo del régimen.

Todas las cuestiones antes mencionadas, cierran el círculo de las intimidaciones sistemáticas que practica la dictadura contra los ciudadanos.

AMBIENTE POLÍTICO ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL.

Informar que muchos partidos de la oposición siguen sin permitirles su legalización, interesa que sean legalizados sin exclusiones para permitir una pluralidad política y efectiva.

De la misma forma, con el fin de dar credibilidad a dichas elecciones presidenciales, el presidente de la República debe sancionar la ley de amnistía general para la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los refugiados.

Pueblos de nuestro país, compañeros de la oposición democrática y comunidad internacional, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial considera absolutamente inviable volver a realizar las próximas elecciones presidenciales en la nación en las condiciones antes denunciadas.

Todos esos hechos son los que han guiado a esta fuerza política a solicitar una reunión a tres bandas, oposición interna y externa, régimen de Guinea Ecuatorial y un arbitraje neutral internacional para que todos teniendo a los pueblos de nuestro país como premisa fundamental, nos sentemos juntos para realizar un dialogo sincero y constructivo, pactando mediante consenso un futuro político que redunde una estabilidad política duradera para nuestro país.

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, no podrá participar en unas elecciones sin antes haber aclarado todas las cuestiones denunciadas, espera la colaboración y el entendimiento de los partidos de la oposición para que todos animados por el compromiso de la libertad y la democracia para nuestro país, exijamos unánimemente la eliminación de todos estos obstáculos arriba mencionados que bloquean el proceso democrático en Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, las fuerzas políticas de la oposición que se ofrecen a participar en las próximas elecciones presidenciales teniendo presente todos los hechos denunciados, sin antes terminar este estado de cosas mediante un dialogo sincero a cara descubierto, que nos permita firmar un pacto político firme y creíble, que a su vez nos conduzca a unas elecciones libres, transparentes y democráticas; deben saber que no lo hacen para nuestros pueblos, sino para legitimar la continuidad de la dictadura imperante.

Entendemos que al ser los pueblos los depositarios del derecho de soberanía se encuentra hoy secuestrada por el actual régimen, deben ser ellos los responsables de elegir libremente a las personas que quieren que les gobiernen, ésta es la esencia de todas las democracias, la cual cree y acata la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

Zaragoza 2009

POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

CANDIDATURA DE GUINEA ECUATORIAL./

Publica: Departamento de Comunicacion de la C.I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




por abamodjo, Jueves, 14 May 2009 06:28, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01703 segundos con 20 preguntas