ABRIENDO UNO DE LOS BAULES DE SECRETOS DE LA PEREJA DICTATORIAL. CONSTACIA MANGUE NSUE OKOMO, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL, SIGUE CONSTITUYENDO CADA VEZ MAS UN VERDADERO PROBLEMA PARA EL PAIS, SOBRE TODO, IMPIDE QUE HAYA LIBERTAD, DEMOCRACIA Y EL FIN DE LA CORRUPCIÓN.
Una persona allegada a la pareja presidencial de Guinea Ecuatorial, ha decidido abrir uno de los baúles de secretos que atesora dicha pareja, el caso que nos ocupa concierne a la primera dama del país, Constancia Mangue de Obiang Nguema. La fuente informante dice estar harta del sin vivir que esa mujer impone a todos los nacionales, por este enfado, se ha contactado con este Departamento de Comunicación para revelar unos de los tantos secretos que conoce de esa mujer.
Ha dicho en primer lugar que, mientras sigue Obiang Nguema Mbasogo en el poder, siendo Constancia Mangue Nsue Okomo su esposa oficial, no se verá ningún cambio en el país, sobre todo la forma de vivir de las personas. Ya que Constancia es extremadamente ambiciosa y avariciosa, lo quiere todo para ella. Lo más peligroso es que, ejerce influencia en todas las decisiones que toma su marido, desde los nombramientos, ceses de los funcionarios hasta impedir el funcionamiento de los partidos políticos, sin olvidar su afán de querer gobernar el país.
Por eso, en el campo económico, Constancia Mangue, ha amasado excesivo dinero, el cual va guardando en diferentes bancos del mundo, otras partidas están almacenadas en las diferentes viviendas que tiene en todo el país, hasta ya han construido un simulacro de mausoleo en su patio de Kokete, Akoakam – Mongomo, donde atesoran todo tipo de dinero bajo tierra en falsas tumbas.
Ha expropiado los terrenos de muchas personas en la ciudad de Malabo, Rebola, Luba, Moka; Bata, Mongomo, Nsok Esebakang, Akonibe, Nsocsomo…. Esta acción de expropiar los terrenos forzosamente le ha llevado a enfrentarse con los habitantes de los poblados de Mbono Andomo, Akoakam, Mongomo ciudad, Mbon Ekua, Meka Obuk y Esongsi Nkodjeñg, al sacarles el único bosque que tenían en común, donde obtenían recursos primarios para sobre vivir. A fecha de hoy, dichos pobladores ya no tienen donde ir, y tampoco pueden reclamar nada, para no verse torturados y encarcelados. Coger un aguacate, o llevarse un plátano de las fincas de Constancia para los que sufrimos hambre, es multa y cárcel, sin importarla que lo tiene todo.
Comenta que, hasta los criados de la misma casa presidencial también se quejan, por que no los permite acceder a nada, a pesar de pagarles unos salarios míseros, sin embargo, ven cómo a su alrededor sobra de todo, apenas alguien puede llevar a su casa, una cabeza de colorado para dar de comer a sus hijos, esto puede suponer expulsión del trabajo porque a Constancia no la gusta ver a otras familias vivir bien.
Constancia Mangue es dueña de los únicos y mejores centros sanitarios del país recién construidos con el dinero de todos los guineo ecuatorianos, como: la clínica la Paz de Malabo y Guadalupe en Bata. Es igualmente dueña del casi 50% de los inmuebles que dejaron los colonos en el país. Es miembro de gran parte de las empresas que operan en la nación, como es el caso de EGTC, SOGECO, Martínez Hermanos, Okomar, y muchas otras. Ha prohibido en el país la venta de todo tipo de cemento dejando dicho comercio exclusivamente para ella a través de sus empresas. Dice que ninguna otra empresa puede importar alimentos al país salvo Martínez Hermanos y EGTC, donde ella y su cuñado Armengol, son socios, motivo por el cual, los alimentos importados cuestan muy caro en Guinea Ecuatorial. Los beneficios de la explotación pesquera por barcos extranjeros en alta mar, les pertenece.
Ella es dueña de los mercados públicos de Malabo y Bata, trabajo que hace con su madre Okomo Mba Esono; por eso esta última (su madre), que es también dueña de casi media ciudad de Bata, donde ha expropiado ilegalmente cantidades de terrenos de los particulares los que, va construyendo sus propiedades. Okomo Mba, no solo se dedica a expropiar terrenos sino también cobra impuestos revolucionarias a las mujeres vendedoras en los mercados de Bata, por ser suegra del presidente.
Constancia Mangue en su afán de seguir amasando dinero, ha montado una sastrería para confeccionar los uniformes de todos los estudiantes y alumnos de los centros de enseñanzas del país, negocio que lleva a cabo a través de los ministros de educación de los gobiernos de su marido, quienes obligan a los padres de alumnos pagar obligatoriamente dichos uniformes, si no lo hacen, el alumno pierde el curso escolar.
Ha revelado que, desde el año 1994, Constancia Mangue es la única dueña del gas-oil que se refina en la Punta Europa de Malabo, explotación que se inició con la empresa “Wallter International and Company”, dicho combustible lo va vendiendo en exclusiva a las empresas que operan en el país. Ella y su marido son casi los dueños de los bancos del país, BANGE y SOCIETE GENERAL DE BANK. Puso a su hermano menor en la empresa estatal GEPETROL, para controlar la venta del petróleo y amansar fortuna de dinero.
La ONG “CANIGE” creada por ella para el apoyo al niño ecuato guineano, es una empresa privada de su propiedad, el gobierno del país la financia, pero ella no rinde cuenta de su gestión.
Ha asegurado la fuente que, a día de hoy, Constancia Mangue Nsue Okomo ya atesora cantidades de dinero que pueden mantener a todo un país durante años, prueba de esta verdad, concede alocadamente créditos multimillonarios sin justificar a nadie la procedencia de ese dinero. La finalidad de estos créditos, no es precisamente para ayudar sino, para que la vean como una diosa, la única salvadora y sobre todo, para su propaganda política como futura presidenta del país.
En el terreno político, aparir de la década de los noventa, cuando ella se dio cuenta de la relación entre el dinero y el poder, se involucró en los temas políticos. Por eso en el año 1999, cuando su marido empezó a tener problemas de salud, le dijo que no aceptaba ningún cambio en el poder, salvo el que coloque a un miembro de su familia en el mismo, solo así podrían defender su riqueza. Para ello, propuso a su esposo que en caso de algo, que dejara en el poder a su primo Agustín Ndong Ona; pero cuando se dio cuenta de sus posibilidades que ella misma a través de su hijo podía controlar el país en caso de ausencia de su esposo, inició la caza de brujas contra los hermanos y primos de su marido. Primero defenestró a Agustín Ndong Ona, mandó a su hijo Teodorín humillarle, esta humillación, obligó al general Agustín echarse al mar en el antiguo puerto de Bata, presionó a su esposo para que lo cesara, y así se hizo.
Ante la oposición de su cuñado Armengol a ella y a su hijo Teodorín, presionó a su esposo para que le dejara fuera del gobierno. Lo mismo ha hecho con otro cuñado suyo, Antonio Mba Nguema, quien Teodorín mantiene pisoteado en el ministerio de Defensa, sin voz ni voto. Antonio Mba Nguema y toda su familia, están totalmente marginados. Con estas mismas maniobras ya ha neutralizado la influencia familiar que tenia Omomuan, hermana mayor del presidente.
Advirtió a su marido que si permitiese que Francia encarcele a su hijo Teodorin, ella haría lo nunca visto, le exigió que nombrase a su hijo en un cargo importante para que tenga inmunidad y respeto tanto en la nación como en el exterior.
Al ser la primera dama del país, ha requerido a su marido que la dote de un equipo personal de altos funcionarios, es decir un gabinete paralelo al de su esposo. En su gabinete recibe a los ministros y a los embajadores como su marido, una presidenta en la sombra y paralela.
Dice la fuente que, Constancia Mangue no quiere escuchar la palabra democracia en Guinea Ecuatorial. De hecho intimida a su esposo y le recrimina de cobarde, cuando él quiere hacer caso a las presiones internacionales para liberar el país y democratizarlo. Dice que, mientras que ella sigue siendo la primera dama, no permitirá que su marido acepte estas cosas en Guinea Ecuatorial. Es la que impone a su esposa que no acepte dialogar con la oposición, por eso se opuso a la propuesta de dialogo que dicen presentó Armengol y otros mayores de Mongomo. No quiere escuchar el nombre de los exiliados ni mucho menos su posible retorno, dice que ahí es donde se encuentra la verdadera a menaza para ellos.
Para contralar las actividades de su esposo tanto en la oficina que en los viajes, maniobró haciendo que cesen a Jesús Mba Bela como respondable del protocolo presidencial, dejando en dicho puesto a su hermano carnal, Teodoro Biyogo Nsue. Ha maniobrado también para que su esposo aleje de su entorno a todos los militares de alto rango de Akoakam que no aceptan a su hijo Teodorin. Provocó obligó el cese de Julián Ondó Nkumu, por que este se opuso a su hijo y haber colaborado que dejaran la brujería de su madres al descubierto, le prometió venganza y lo ha logrado.
Ella está al día de todos los secretos brujeriles de su esposo, por eso, es conocedora así mismo de muchos de los crímenes que llevan a cabo en el país para mantener su poder.
Influencio muchísimo para que su esposo ordenase la ejecución de los cuatro refugiados que fueron a secuestrar en la Republica de Benin y Nigeria, ella apostó por sus muertes para la tranquilidad de su hijo y de su esposo, comenta.
Su influencia no se limita únicamente en el país, con el poder del dinero acumula, ella dice que maneja a otras primeras damas de ciertos países de África Central y del Oeste. Recuerda la amistad que tenia con la esposa del ex Presidente de Costa de Marfil, (Lauren …), con ella hicieron muchas cosas juntas, hasta deshacerse de Atanasio Bita Rope, el dirigente del MAIB.
La fuente comenta que Constancia Mangue asegura que los del poblado de su marido no pueden hablar de querer heredar el poder de su esposo, porque no conocen su procedencia, y han hecho muy poco para mantenerlo. Ella y su madre han aportado mucho, desde entregar a su marido los poderes tradicionales de su familia hasta otros sacrificios humanos, tratando así de personalidades de su familia. Al preguntar a la fuente que cite los nombres de las posibles víctimas; respondió que todo el mundo sabe lo que ha ocurrido, no hace falta que sea quien mencione estos nombres, pero aun con esto, citó algunos como su primo Tungu, su hermana Muan Kaban y su también primo Diosdado Nguema Eyi entre otros. Por eso dice que tiene el derecho de heredar este poder, sino lo hace directamente, lo hará a través de su hijo, Nguema Obiang Mangué.
Constancia Mangue, reconoce en la intimidad familiar que su esposo está muy enfermo y le puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, de hecho, dice que su esposo se sostiene por los medicamentos, ahora está asistido de cuatro médicos chinos, quienes le asisten, por eso, ella debe estar preparada, y está muy contenta que su hijo Teodorin ha tomado ya conciencia de la situación, y ya puede enfrentarse con estos opositores.
Ha concluido su información con esta frase. Se suele decir que, detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, pero el caso de Guinea Ecuatorial adquiere otro matiz y es que, detrás de un mal hombre hay también, una mala esposa. Esto es lo que se refleja en la llamada pareja presidencial de nuestro país.
Este Departamento de Comunicación, en aras de ejercer imparcialidad informativa, da la oportunidad a la contra parte para que haga uso del derecho a la réplica, para lo cual, puede escribirnos a través de este correo electrónico: deparcomci@hotmail.es., publicaremos igualmente su reacción.