Noticias

Noticias --tu web--EspaMENSAJE A LOS PUEBLOS DE G.E. 12-10-2013   
MENSAJE A LOS PUEBLOS DE G.E. 12-10-2013

MENSAJE DE D. GABRIEL NSÉ OBIANG OBONO, LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL CON OCASIÓN DEL XLV ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, 12/10/2013.


Pueblos de Guinea Ecuatorial:


Desde mi lejanía en el exilio, le dirijo este mensaje para que juntos recordemos la fecha en la que España nos concedió la independencia nacional después del arduo y largo trabajo de los padres de la independencia, esta lista de ínclitos hijos de la patria, abarca desde los que firmaron el pacto con los colonos en el año 1778 para que pudieran estar presentes en nuestras tierras hasta que el diámetro del árbol Ceiba alcanzara la cadena, colonización que conoció su fin en la conferencia constitucional de Madrid del año 1967, donde los jóvenes hijos de la patria exigieron a la ex metrópoli  nuestra independencia total, a fin de que dejáramos de ser tierras o territorios coloniales  convirtiéndose en un Estado libre y soberano, hecho que tuvo lugar el día 12 de octubre del año 1968, casi 200 años después.


Con la fecha del12 de octubre de 2013, Guinea Ecuatorial cumple 45 años de su andadura como país, pero con una gran paradoja como es el hecho de que en su historia de los 45 años de independencia solo ha tenido a dos presidentes, pruebas fehacientes de que no ha habido regeneración política en el mismo.


En este periodo de tiempo de muestra historia política y de país independiente, han pasado cosas, no en el sentido positivo sino en el negativo, es decir, en lugar de una evolución positiva para nuestra nación ha sido una regresión en todos los sentidos, desde el punto de vista económico, de desarrollo humano, político, cultural y social, si tomamos como referencia el desarrollo que conoció nuestra nación en su verdadero bum en la época de la autonomía 1964 – 1968.


Se trató de un momento que, nuestro país alcanzó uno de los PIB per capita más elevado de África, el desarrollo humano fue muy grande desde: la formación de cuadros licenciados y doctores en las universidades, la capacitación política de los políticos nacionales para tratar los asuntos del país con el gobierno de la metrópoli con conocimiento de causa,  un sistema educativo de calidad; la sanidad pública fue una de las mejores de África, de hecho erradicó las enfermedades de lepra, paludismo y fiebre tifoidea, con sus dos centros hospitalarios públicos de prestigio, como fueron el general de Malabo y el regional de Bata, hoy en ruinas, que ofrecían servicios de calidad a nivel europeo.


El deporte en general era de muy buen nivel; el poder adquisitivo de los nacionales era alto, no había miseria en los pueblos del interior del país tanto en la isla como en el continente, por eso no hubo éxodo. Todo este buen vivir, se hizo solo un poco de explotación maderera y con una intensa actividad agrícola como: el cultivo del cacao, el café, aceite de palma, etc., sin la explotación de los recursos petrolíferos ni gasíferos.


Todos los pueblos aspiraban a crecer para convertirse en el futuro en pequeñas ciudades. Se frenó a nivel general el índice de mortandad.


El medio ambiente era muy saludable con las ciudades limpias, con agua potable y corriente, etc.


En el país no se conoció los episodios de crimen organizado propugnado o consentido por el mismo gobierno.


Hubo honestidad en la gestión pública. Era una sociedad con personas de referencia y había clase social. No se explotó de manera despiadada los recursos naturales. El guineo ecuatoriano no se emigró ni por razones políticas ni económicas.


En definitiva esta fue la verdadera etapa dorada para nuestro país.


Estos cuarenta y cinco años han subvertido a Guinea Ecuatorial hacia la decadencia total. Todo ya es falso. Todo ya es engaño. Existe un ambiente de destrucción generalizado y sistematizado de corrupción económica, política y moral en el país. Nuestra nación está en caminada hacia la ruina total, al parecer, es un peligro que nadie quiere recocer como consecuencia de la explotación del petróleo que tiene a todo el mundo engañado.


Si en la época antes mencionada nuestra renta per capita fue una de las más alta de África y que repercutía en la calidad de vida del guineo ecuatoriano, la enorme renta  per capita actual por la explotación del petróleo, no solo no repercute al cambio de la calidad vida de los ciudadanos, sino, paradójicamente, está condenando al 85% en la miseria más absoluta por el injusto reparto de la riqueza del país y por el desvió de los fondos públicos, esta miseria económica está trastocando seriamente a la periferia del país tanto en la isla como en el continente donde los pueblos que la conforman ya  están en la fase de extinción por las muertes masivas de sus habitantes por causa de esta miseria y el éxodo hacia las grandes ciudades en busca de supervivencia donde tampoco encuentran posibilidades de vida, por que todo es carro por la híper inflación reinante en el país y su imposibilidad de encontrar un trabajo.


Cuando hago una mirada retrospectiva según nuestra historia reciente para recordar a cuantos guineo ecuatorianos válidos han muerto en las manos de los dos regimenes que han dirigido nuestra nación partiendo del año 1968 hasta este aniversario de 2013, esto causa un verdadero espanto y escalofrío, desde el presidente del gobierno autónomo D. Bonifacio Ondó Edú seguido de todas las inminencias que asistieron en la conferencia constitucional en Madrid en el año 1967, y otros por haber votado en contra de los partidos que han regido nuestro país en estos cuarenta y cinco años desde el PUNT hasta el hoy PDGE. Se trata de miles de personas que han muerto, no por enfermedad sino por odio político así como otras decena de miles que se encuentran hoy en el exilio forzoso por la constante persecución política.


Hoy cuarenta y cinco años después los guineo ecuatorianos siguen viviendo asfixiados, menospreciados, aterrorizados, miserables en su propia nación, pese a las promesas de la falsa democracia y libertad inexistentes.


La pregunta que hacen muchos de los que vivieron los periodos de la colonia y autonomía es ¿mereció la pena que el país accediera a la falsa independencia, para  someterlo al neocolonialismo del hombre negro – al hombre negro compatriota?


Mi respuesta a esta pregunta es sí. Valió la pena. Y añado que el trabajo de los padres de la independencia fue un gran acierto por tanto, no deberíamos permitir que los verdaderos enemigos de Guinea Ecuatorial que someten a nuestros pueblos en la esclavitud, borren esta bella historia, que fue luchar para dejarnos una nación libre, unida, en paz, que abraza la justicia y la fraternidad como normas de convivencia.


El trabajo que estos dos regimenes han hecho y de manera preponderante el actual, ha supuesto una amenaza de extermino de la nación al tratar de anular las fuerzas morales de los guineo ecuatorianos y sembrar unos contra valores morales para conservar su poder como son: la anulación de la bondad, la ciencia, el deber, la dignidad, la disciplina, la educación, el patriotismo, la perfección, el amor propio, la honestidad, la humildad, la pulcritud, verdad, la coherencia, la empatía, la sensibilidad, el valorar a los demás, la seriedad, la compasión, etc. en beneficio del odio, la envidia irracional, la injusticia, la opresión, la mentira, el engaño, la brujería, la masonería, la afición al expolio de los fondos públicos, la promoción de la incultura, la desvergüenza, la promiscuidad social, el enredo político y administrativo, la miseria, el alcoholismo,  el crimen organizado con la promoción administrativa y política de los autores, la traición, las falsas acusaciones, al menosprecio a la vida humana o los asesinatos sistematizados.


O sea, ha convertido ya a Guinea Ecuatorial en una Sodoma y Gomorra. ¿Este es el legado que quiere dejar a nuestra nación después de sus largos años de mandato? 


Pueblos de Guinea Ecuatorial:


La fecha de mañana nos obliga a todos hacer una profunda reflexión, o decimos juntos que basta ya a esta humillante situación y exigir con determinación un cambio de rumbo en la dirección política del país ó subimos las manos aceptando esta esclavitud de por vida.


Si la voluntad del que ha venido dirigiendo nuestra nación en estos últimos treinta y cuatro años, hubiera sido la de transfórmala como un Estado avanzado, aprovechando los recursos naturales que Dios dejó en nuestro subsuelo y en nuestras aguas, este país seria uno de los más prósperos de África y posiblemente del mundo, en cuanto a la calidad de vida y al desarrollo humano; es ahí que, la familia guineo ecuatoriana núcleo fundamental del Estado según su actual constitución, está abandonada y excluida en su programa político. El 85% de las familias del país pasan hambre por carecer de ingresos económicos y no se benefician de ningún tipo de ayuda del Estado, sobreviven gracias a la existencia de la selva tropical donde buscan y rebuscan subsistencia mediante la agricultura rudimentaria, la caza y la pesca tradicional.


Ante este abanico de dificultades, mi pregunta es, ¿cómo justifica el gobierno su trabajo político mientras el 85% de las familias siguen pasando miseria a pesar de los  recursos que tiene el país? Desde luego que la respuesta no debe ser las supuestas infraestructuras de opereta con cara a la galería que está realizando. Porque entiendo que, si no hay desarrollo humano a nivel general, tampoco hay desarrollo nacional. Los ciudadanos no se alimentan con las supuestas infraestructuras ni pueden curarse con las mismas, ya sin mencionar el lujo de alojarse en las supuestas viviendas sociales de la llamada “mala esperanza”, las que se construyen con el dinero público y que finalmente son repartidas por los mismo miembros de la oligarquía familiar presidencial y los aduladores al sistema. Aun con eso, sigue reinando en la nación el chabolismo, signo de la vida indigna a la que tiene sometidos a los ciudadanos.


Ante estas valoraciones, la única salida a este bloqueo del país, es permitir a los ciudadanos que se pronuncien libremente para eligir su futuro. Señor Presidente, Ud. ya no cambiará su forma de gobernar, por que no cree en el buen gobierno basado en la libertad del hombre y en la democracia. Con la ausencia de estos dos valores en un país, esto hace imposible que se acometa desarrollo del tipo que sea en el mismo.


El concepto de libertad es muy amplio según cada ideólogo, pero ante su importancia, me quedé con un dato a cerca de la misma para mi entendimiento político, y es que, la libertad es como un poder radicado en la razón y en la voluntad de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas, etc. La libertad en el hombre es una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad??. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada con leyes aprobadas democráticamente. La existencia de la libertad refuerza voluntad interior y exterior del ser  humano, en cambio, la opresión le hace perder esas voluntades, así como impedirle  todo tipo de crecimiento. Es muy importante luchar por la libertad, para que siempre mantengamos firme nuestros sueños y nuestras ideas para crecer. No debemos aflojar ni desviarnos de esta dirección y en su exigencia, solo así encontraremos la libertad exterior tan precisa que nos hace genuinos. 


De la misma manera opino con respecto a la democracia que es un estilo de vida para una sociedad, un modelo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, un ambiente en el que se escucha, se conoce y reconoce la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad, es una forma de gobierno que permite la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; donde los dirigentes del país se eligen para servir a los ciudadanos y no para ser servidos, un sistema política donde el gobierno en el poder y la oposición resuelven sus discrepancias no a base de cárcel, sino por la tolerancia y el dialogo, en definitiva, un sistema donde impera el Estado de Derecho.


Estas condiciones no se dan en nuestra sufrida nación, por eso exigimos un cambio radical al Señor presidente del país para que todos los actores políticos oposición y gobierno nos sometamos a los verdaderos postulados de libertad y democracia y el Estado de Derecho.


Hablando de Estado Derecho, desde nuestra fuerza política rechazamos su afirmación en la que dice que existe vigencia de Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, y solo lo reconoceremos cuando observemos que: ya hay derecho a la asistencia jurídica gratuita para los que no pueden pagar; el derecho de tota persona arrestada o detenida a que los tribunales decidan su legitimidad o no de su detención; la existencia de Derechos Sociales y Económicos, incluido el derecho de trabajo en condiciones justas y favorables que garanticen un salario digno y una remuneración equivalente por trabajo igual y que se note en la calidad de vida; que se ponga en practica los derechos civiles y políticos, incluido el de no ser sometido a arresto o a detenciones arbitrarias y, por último, el derecho a disfrutar del más alto grado posible de salud fiscal y mental, etc. Este es el Estado de derecho que queremos para nuestro país.


Por todas estas decadencias por tanto necesidades, decidimos que retornamos al país  para ofrecer a nuestros pueblos solo lo bueno que hemos experimentado en este exilio que a pesar de su lado negativo nos ha servido para formarnos políticamente.  


Creo sin duda alguna que, ya ha llegado el tiempo de cambio por que nuestros pueblos lo claman más que nunca, quieren quitar la púrpura de luto y tristeza que cubre nuestro país desde el día 5 de marzo del año 1969 y convertir a Guinea Ecuatorial en una nación alegre como en los años de la autonomía.


Para terminar, sigue habiendo esperanzas nada está perdido, soy conciente que os falta alegría y  sosiego por tanto dolor causado por estos regímenes, pero también estoy seguro que esta situación es reversible para el bien, por eso tenemos que seguir batallando para instaurar la liberad y la autentica democracia para nuestra nación.


Les mando de corazón mis fraternales saludos.


Que Dios bendiga y proteja a Guinea Ecuatorial.


Fuente: Gabinete.


Publica: Departamento de Comunicaión de la C.I.




por abamodjo, Viernes, 11 Octubre 2013 16:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02438 segundos con 20 preguntas