Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

INFORME SOBRE LOS INCIDENTES ACAECIDOS EN AKONIBE EL  DIA 5/ 11/ 2017, POR LOS RESPONSABLES DE LA COORDINACION DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE C.I. EN AKONIBE.----------------------------------------------------


La campaña electoral y consecuentemente la  celebración de las elecciones, constituyen la verdadera fiesta de la democracia, y efectivamente, en Guinea Ecuatorial, en todos los distritos hubo fiesta a excepción de Akonibe que, a día de hoy, es un Estado independiente a juzgar por los comportamientos anti democráticos, tanto de las autoridades locales como todos los miembros integrantes del PDGE de Akonibe, capitaneados por los presidentes de la comisión de seguimiento del PGDGE del distrito, titular y su adjunto.


CONTEXTUALIZACION DE HECHOS:


ACTO 1:- En relación a lo arriba indicado, cabe señalar aquí que, los incidentes de Akonibe tienen su verdadero inicio en la víspera del comienzo de la campaña electoral, cuando en el consejo de poblado de Kukumankok, los postulantes a concejales de C.I. en Akonibe, Don Eusebio ESONO NTUTUMU y Don Isidoro OWONO ELO, quienes fueron vilmente atacados, maltratados con lesiones muy graves por los militantes del PDGE del lugar, encabezados por el juez Salomón NZE ANDEME, Jesús Nguema micha, presidente del consejo de poblado, Casiano nve Nsue, Marcelo ndong Nsue, presidente de la  célula de base del PDGE de Kukumankok, Vicente Ondo Ncua, elemento de la seguridad de información, Francisco Tito Ondo Obama y Salvador Obama, coordinador de la enseñanza infantil en Akonibe y otros.


ACTO 2:- En Akonibe, el mismo día de la agresión de Kukumankok, el postulante a diputado por C.I. en la Zona “A” de  Akonibe, Don Balbino NDONG MAYE, en su intento de dar auxilio a los heridos afín de que pudieran recibir asistencia médica, fue apaleado, maltratado, pisoteado y arrastrado en  el suelo públicamente como a un animal, por el comandante comisario del distrito, hasta incluso encarcelarle dejándole incomunicado de los familiares durante más de una semana.


ACTO 3:-  El día 1 de noviembre, a casi 5 días de haber iniciado la campaña electoral en todo el ámbito nacional, fue el día que la comitiva de la campaña de C.I. hacia acto de presencia en  Akonibe, encontramos barreras no militares impidiendo el acceso de entrada en los consejos de poblados de Ayana, Ayen del Rosario, Kukumankok, Etom Asocñe y Bisobinam, con militantes del PDGE aguardándonos en las entradas de dichos poblados provistos de armas blancas de todo tipo (tenemos fotos y videos).


El mismo dia 01 de noviembre, a las 23h de la noche, la familia del postulante a senador por C.I. en Akonibe y oriundo del consejo de poblado de Ayana, Don Eulogio EWORO NGUEMA, fue atacada, secuestrada y vilmente maltratada con lesiones muy graves, por un grupo de militantes del PDGE conducidos por un tal Germán ABAHA ONDO( alias Germán Dupri), oriundo de Akonibe y conductor de camiones  en  la firma TOTAL GE, y todo eso por orden del presidente de la comisión de seguimiento del PDGE de Akonibe, Ministro de información, Prensa y porta voz del Gobierno, Eugenio NZE Obiang( tenemos testimonios), sin hacer justicia.


ACTO 4:- En la víspera de la llegada de la Secretaria General de nuestro Partido en Akonibe, prevista para el día 5 de noviembre año en curso, la comitiva de la campaña electoral de C.I. en Akonibe encabezada por su coordinador de campaña del distrito, el honorable Don Pergentino Miguel EDU NGUEMA MIKUE, acompañado de los honorables señores, Dn Jesús MITOGO OYONO ANDEME y Dn Cándido ESONO MBA ADUGU, nos reunimos con el Delegado del Gobierno, Ramón FERNANDO Ngúi Monsuy que, a su vez, se hacía de presidente de la JED, para informarle de la llegada de nuestra Secretaria General en Akonibe. La autoridad local, Ramón Fernando Ngüi Monsuy, nos hizo ver que ya estaba informado a través del Ministerio del Interior, exhibiendo con ello el cronograma que la Sede Nacional de C.I. había enviado al Ministerio del Interior, quedando claro así, que el mitin de C.I. se celebraría en la plaza de la antigua delegación de Gobierno de Akonibe (como precisaba el cronograma enviado por el partido C.I. al  Ministerio del interior).


ACTO 5:- El mismo día 4 en el que mantuvimos reunión con el ejecutivo distrital sobre la llegada de nuestra secretaria General, regresándonos de nuestra campaña por los consejos de poblados de Etom Asocñe y Adjamboga, nos encontramos con la sorpresa de que, tanto la plaza pública como el pódium ya estaban revestidos de las banderas y afiches del PDGE, y  no recibimos ningún escrito, ni por parte del Ministerio del Interior, ni por parte de la misma autoridad local sobre el posible cambio de lugar donde la Secretaria General haría su mitin al dia siguiente.


ACTO 6:-  De regreso de la ciudad de Nsork, donde fuimos a recibir a la Secretaria General y sequito que la acompañaba, pudimos entrar y  salir de la ciudad de Nsorc sin ningún impedimento por parte, tanto de las autoridades civiles como militares, ni siquiera con ninguna presencia militar, llegamos a la barrera del consejo de poblado de Engong, pueblo natal del Líder Nacional de C.I., situado a 25 kms de la ciudad de Akonibe. En dicha barrera, encontramos un número de militares no habitual (algo más de 30 militares), todos armados, los cuales bloquearon el paso a la caravana de la campaña electoral donde venia  la Secretaria General, sin alegar ningún motivo, ni mucho menos exhibir algún mandato judicial por el que se  bloqueaba el paso de la comitiva de C.I., solo se limitaban a decir  que cumplen ordenes del Delegado de Gobierno, Ramon Fernando Ngüi Monsuy. Ante la insistencia de la comitiva que acompañaba  a  la Secretaria General de que han hecho la gira desde la Región Insular (pasando por todos los distritos, Malabo, Luba, Riaba y Baney),  hasta la Región Continental, recorriendo los distritos de (Bata, Mbini, Kogo, Niefang, Añisok, Micomiseng, Ebibeyin, Nsoknsomo, Mongomo hasta Nsork), no habían conocido ningún impedimento similar a lo que estan viendo  ahora en Engong. Entre los más de 30 militares, un Sargento primero de la gendarmería abrió voluntariamente la barrera sin ningún tipo de forcejeo dejando pasar a los militantes y simpatizantes de la campaña electoral  que acompañaban a la caravana de  nuestra Secretaria  General, dejando entender a los demás que en la ciudad de Akonibe nos encontraríamos con el señor Delegado de Gobierno. Otro sargento primero con un grupo de militares que aguardaban en el bosque, intentó espantar a los militantes y simpatizantes de C.I, desenfundando y cargando su pistola. Cuando la comitiva ya terminaba de cruzar la barrera, llegó otro contingente de militares armados como refuerzo, encabezados por el Comandante – comisario,  acompañado del jefe de la gendarmería de Akonibe, éste último  con el grupo de refuerzo, para bloquear otra vez el paso hacia la ciudad de Akonibe, colocó su vehículo personal, un RAV4 en medio de la carretera  e hicieron hasta 4 tiros al aire libre para ahuyentar al grueso de gente que allí se encontraba, todos civiles y no acostumbrados a ruidos de armas. Pese a los disparos, la comitiva logró cruzar el obstáculo  hasta llegar a la ciudad de Akonibe sin ninguna baja humana, pero sí con un susto enorme. Cabe señalar aquí que, durante el recorrido hacia la ciudad de Akonibe, había militares armados diseminados a lo largo y ancho de la carretera, proviniendo de los bosques y nosotros sin saber todavía del porqué de esa situación de amenaza de guerra en una campaña electoral.


ACTO 7:- La comitiva una vez llegar en Akonibe, la coordinación de la campaña electoral de C.I. en Akonibe, encargada de recibir a la Secretaria  General, encabezada por el honorable Don Pergentino Miguel EDU NGUEMA MIKUE, Don Jesús MITOGO OYONO ANDEME Y Don Cándido ESONO MBA ADUGU,  encontró que la plaza pública de la antigua delegación de gobierno, donde el Ministerio del Interior y la Delegación de Gobierno de Akonibe tenían conocimiento de que era el lugar designado para el mitin político de C.I. aquella tarde, estaba cerrada con barreras y carteles de ALTO POLICIA y, mientras esperábamos ver si aparecería el señor Delegado de Gobierno para darnos alguna explicación, apareció una señora, más conocida por LOCA, advirtiéndonos que, no estaba allí para impedirnos el paso, sino mas bien para alertarnos de que se preparaba UN MAGNICIDIO( es decir, matarnos a todos con balas) si nosotros entrásemos en la plaza.


ACTO 8:- Mientras hablábamos con la señora LOCA, y ante este bloqueo, llamamos a nuestra prensa para que viniera a filmar. Seis minutos después apareció el comandante – comisario (en clara violación del ART. 12 de la Ley num. 5/ 2015 de fecha 28 de mayo, reguladora de las reuniones y manifestaciones en la República de Guinea ecuatorial), el cual dijo textualmente. “No vais hacer mitin aquí. Cumplo ordenes del Delegado de Gobierno, el cual me ha dicho que el PDGE tenía reservado el lugar hacía 3 días”. Información que contrastamos toda vez que no disponíamos de ningún otro documento, ni del Ministerio del Interior  ni del mismo Delegado de Gobierno que cambiaba lo confirmado el día anterior. Ante la contradicción de los motivos del impedimento a celebrar el mitin político en la aludida plaza pública, aconsejamos al Comandante – comisario de policía llamar al Delegado de Gobierno, ya que se trataba de un problema político y no de orden público. Este último, insistió en la barrera tanto que alagaba el motivo de que estaba cumpliendo órdenes del delegado de Gobierno.


ACTO 9:- El público en general en la plaza, exigió al comandante – comisario de policía para que permita el paso afín de que el partido realizara su mitin político previsto para este día y en este lugar. El comandante – comisario, súbitamente se enfadó desenfundando su pistola y efectuó 2 disparos al aire para con ello ahuyentar a la masa que allí se encontraba y al ver que los militantes y simpatizantes del partido seguían insistiendo en que nos dejara el paso,  golpeó con la culata de su pistola hiriendo en la cabeza a un joven militante del partido que se encontraba cerca. Este golpe, la herida y la sangre que fluía en la cabeza del joven militante,  desató la ira y desencadenó que los allí congregados, golpearan la mano del comandante – comisario haciéndole caer la pistola. Al verse desarmado, dijo textualmente” AHORA LO VAIS A VER, VAIS A VER LO QUE BUSCAIS”, y así  corrió hacia su vehículo personal un RAV4 de color verde, abrió la puerta extrayendo un fusil calaznikov, lo manipuló y los militantes ante el peligro de verse masacrados tal como lo hubiese advertido la señora LOCA, cayeron encima del comandante – comisario arrebatándole el fusil.


ACTO 10:- Los otros militares envueltos en el incidente, vinieron en son de defender al comandante – comisario de policía, los cuales iban golpeando con las culatas de sus armas a los militantes de C.I. a la vez que gritaban “jefe dé nos orden de fuego”. En esta pugna, con los militantes y simpatizantes de C.I., perdieron sus armas. Aquí hay que precisar que, tanto la provocación como las pugnas, se circunscriben en frente de la plaza de la antigua delegación de gobierno donde la secretaria General tenía previsto realizar el mitin y que por dicho incidente, ya no se pudo realizar.


ACTO 11:- ENTRADA DE LA SECRETARIA GENERAL EN AKONIBE. Los acontecimientos de Akonibe se desarrollaron de forma acelerada tal que,  la Secretaria General no pudo presenciar el desarrollo de la agresión del comandante – comisario y sus militares, ya que seguía dentro de la trayectoria que la llevaba del consejo de poblado de Engong hasta Akonibe. Una vez en la explanada de la plaza de la vieja Delegación de Gobierno, la  Secretaria general así como el Primer Vicesecretario General, fueron informados de lo sucedido por los representantes de la coordinación de la campaña electoral de C.I. en Akonibe; seguidamente, la Secretaria General se puso en contacto con el Líder nacional, para así darle cuenta de lo sucedido.


ACTO FINAL:- El Líder Nacional de C.I. Don Gabriel NSE OBIANG OBONO, por su talante político, siempre nos inculca la política del “ respeto de la ley y nada más que la ley”, al tener información de lo sucedido en la tarde del día 5 de los corrientes a través de la Secretaria General, y no habiendo ninguna  mala  intención  con respecto a lo ocurrido, mandató al Primer Vice secretario General, Don Carmelo NGOMO ABESO ANGUE, acompañado de los señores, Don Pergentino Miguel EDU NGUEMA MIKUE y Don Jesús MITOGO OYONO ANDEME, “ HACER ENTREGA FORMAL “ a las autoridades locales de todo lo que estaba en nuestra posesión.


La entrega se realizó en la residencia oficial del Jefe Militar de Akonibe, en presencia del Gobernador de la provincia de wele Nzas, del comisario Jefe provincial y del delegado de Gobierno de Akonibe, Ramón Fernando Ngüi Monsuy.


    Malabo, 09/ 11/ 2017


          LOS INFORMANTES        


        D. Pergentino Miguel EDU NGUEMA MIKUE


D. Jesús MITOGO OYONO ANDEME


 


 




por abamodjo, Jueves, 23 Noviembre 2017 16:44, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02229 segundos con 20 preguntas