Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

NOTA DE PRENSA, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUINEA ECUATORIAL CELEBRÓ AYER EL JUICIO DEL RECURSO DE CASACION PENAL QUE INTERPUSO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), Y QUEDÓ VISTO PARA LA SENTENCIA.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 03/04/2018


Como estaba previsto, ayer miércoles 2 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, celebró audiencia pública para enjuiciar el Recurso de Casación Penal  que interpuso Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial  (C.I.), a través de sus letrados, el Dr. Ponciano Mbomio Nvo y Fabian Nsue Nguema. 


La Audiencia n la Corte Suprema de Justicia se inició pasadas las diez de la mañana, presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Excelentísimo Sr. D. Juan Carlos Ondo Angué.


En las intervenciones por parte del Ministerio Publico y la defensa, el Primero ha acusado al partido C.I. de incitar a la violencia por tanto ha pedido a la Corte Suprema de Justicia ratificar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Wele Nzas, que ha condenado a más de 40 años a los miembros de C.I., sin presentar más argumentos legales que su pertenencia a C.I., sentencia que también solicitó la disolución del parto C.I., porque sus militantes o simpatizantes pelearon en Aconibe con los agentes de Policía por impedirles hacer su campaña electoral,  mientras que la defensa ha desglosado que el procedimiento está plagado de irregularices procesales y sin la más mínima observancia de las garantías legales, alegando que, el proceso se convirtió en una causa contra C.I. y su militantes, por cuyo motivo fueron procesados, cuando el partido nunca fue denunciado ni juzgado,  y el Código Penal, no disuelve a los partidos políticos, aseveran los letrados.


Por otro lado, unos de los argumentos de la defensa, ha sido que, el Sumario fuera tramitado por el Fiscal General Adjunto de la Republica en vez del propio juez de instrucción, ni tampoco fue sustanciado en el plazo legalmente establecido. Ha matizado que el partido político no fue imputado formalmente en la causa, por lo que no procede legalmente su disolución. Ha puntualizado la defensa que, para procesar a un diputado es preceptivo el suplicatorio de la Correspondiente Mesa de la Cámara de Diputados y por ser aforado legalmente al ser un diputado electo por el pueblo, su fuero especial es la Corte Suprema de Justicia, al amparo del artículo 37 inciso “a” de la  LOPJ.


En definitiva, la defensa ha solicitado otra resolución por la que se casa la sentencia, solicitando restaurar al partido su estado legal anterior al no haber sido imputado ni juzgado en la causa origen del recurso, así como solicitar la libertad de los detenidos.   


Pese a este ambiente calificado de normal, desde el distrito de Evinayong, se ha escuchado la campaña que el Representante del partido gubernamental (PDGE) y Senador por dicho partido político, de nombre Antonio Domingo NVE MBA AKENG, ese señor, en nombre de su partido por la reunión que mantuvieron con el Secretario General del mimo, ha ido informado que, les dieron instrucciones claras desde su partido que, C.I. terminará el día 2 de mayo, por tanto, fueron haciendo dicha camapaña en Evinayong, pueblo por pueblo, para festejar anticipadamente dicha decision juridica politica, en beneficio de su partido PDGE. 


Esta campaña política en temas judiciales, revela a todas luces que el juicio contra C.I. y sus militantes y directivos, sigue siendo político, el partido gubernamental PDGE está tras el juicio y va a influenciar en la sentencia por cuyo motivo ha ordenado a sus directivos de la periferia hacer esa precampaña.


Esta información coincide con las declaraciones del abogado Fabián Nsue Nguema, quien ha dicho públicamente que, los Magistrados juzgadores no actuarán como hubieran querido hacerlo  conforme a la legalidad, sino por instrucciones políticas, denunciando al mismo Presidente de la Republica quien dio a la justicia instrucciones públicamente de acabar con el partido C.I. antes del proceso judicial, en las fechas del 12 de noviembre y el día 30 de diciembre, del año 2017; también ha vuelto a recordar la reunión secreta del partido gubernamental en Aconibe, presidida por la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue, donde pactaron acabar con el partido C.I. durante la campaña electoral, exhibiendo como prueba el video. Y, ha apostillado que, será difícil lograr una sentencia justa cuando el mismo Obiang Nguema Mbasogo, es a la vez, el Presidente de la Republica, Jefe de Gobierno, Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Primer Magistrado en la Nación, en su nombre se dictan las sentencia y, es el principal acusador de los hechos de Aconibe y el que diseñó dicha estrategia, según sus propias declaraciones durante la fiesta de la victoria de su partido. 


Tras hacer el Abogado Fabián esas afirmaciones, fue cortado dos veces por el Presidente del Tribunal,  y reprochado duramente por el fiscal, quien ha espetado al abogado Fabián Nsue que, de ser en otros momentos, ya no estaría en esa mesa, ósea una amenaza al abogado Fabián, por hacer uso a la libertad de expresión diciendo verdades públicamente.  En definitiva, la sentencia se dictará conforme determina el partido gubernamental PDGE y no la Corte Suprema de Justicia, según revelación de Antonio Domingo NVE Mba Akeng, Representante del PDGE en el Distrito de Evinayong y Senador del PDGE por ese distrito.


Asistieron al juicio D. Carmelo Ngomo Abeso Angue, el Primer Vicesecretario General del partido, encargado de los asuntos políticos generales y portavoz del partido; el Jefe del Departamento de Comunicación y Prensa; el Jefe del Departamento  de Imprenta e Ediciones, la Representante Nacional de Mujeres  del partido; la Tesorera Nacional del partido y el Jefe del Departamento de Protocolos y Asesores, entre otros, así como centenares de militantes del partido. 


Publica: Departamento de Comunicación y Prensa de C.I.


 


   


   


 


 




por abamodjo, Jueves, 03 May 2018 09:17, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02214 segundos con 20 preguntas