Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


 


COMUNICADO DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), EXIGIENDO AL GOBIERNO DEL PARTIDO EN PODER, EXPLICACIONES CONVINCENTES SOBRE LOS HECHOS QUE HAN TENIDO LUGAR EN EL CUARTEL DE NKUANTOMA, EN LA CIUDAD DE BATA, EL PASADO DIA 7 DEL PRESENTE MES DE MARZO, 2021.


Este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante el presente comunicado sale al paso para exigir explicaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial, sobre la masacre humana que ha tenido lugar en el acuartelamiento de  Nkuantoma de la ciudad de Bata, el día 7 de marzo del año en curso 2021, a consecuencia de graves explosiones producidas por artefactados militares que se encontraban en la Almería polvorín de dicho acuartelamiento, no hay cifra exacta de muertos, heridos, desaparecidos y los daños materiales.


Ante la gravedad de los hechos que tuvieron lugar el pasado día 7 del presente mes de marzo, en el Acuartelamiento militar de Nkuantoma Bata, este partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), tiene la responsabilidad de preguntar al gobierno del PDGE para que aclare a los pueblos de esta nación y a la comunidad internacional la veracidad de dichas explosiones, hacemos esta pregunta para saber cómo el Gobierno del PDGE ha venido gestionando el tema de manejo, almacenamiento y conservación de ingenios militares peligrosos, que pueden hacer gran daño tanto a los propios militares como a la población civil como la tragedia que acaba de tener lugar en la ciudad de Bata, situación que se puede volver a repetir  en este país entre los acuartelamientos militares donde siguen guardando estos ingenios: pólvora, municiones de gran calibre, granadas, bombas y explosivos o dinamitas para las canteras de uso civil.   


Tras las investigaciones que hemos hecho  desde este partido político C.I., por la diferencia que existe entre una armería y un depósito de municiones o polvorín, se ha encontrado estas definiciones, llámense aclaraciones:


1.- Armerías son almacenes donde se guardan algunas armas y las reparan, dichas instalaciones no crean peligro por sí solas, ya que, las armas sin municiones no crean peligro alguno.    


2.- Los depósitos de municiones o polvorines, son unos edificios especiales de uso militar donde se almacenan la pólvora y las municiones o explosivos hechos a base de pólvora. Y, según el diccionario de la Real Academia Española, polvorín es lugar o edificio dispuesto para guardar la pólvora y otros explosivos. Polvorín es también situación que por su conflictividad puede estallar en cualquier momento, se construyen en galerías o túneles bajo tierra para prevenir las ondas expansivas en caso de una exposición y con todas las señalizaciones de seguridad, sobre todo, lejos de la población civil.  


La historia de los polvorines está llena de numerosos accidentes, por eso, todos los gobiernos del mundo responsables de la política de defensa, militar y de seguridad, legislan sobre la construcción de los polvorines.


Los especialistas dan como algunas características de un polvorín las siguientes:


a) La zona subterránea destinada al almacenamiento de explosivos, bombas, municiones de gran calibre, pólvora  y la galería de acceso, debe presentar una completa garantía de seguridad contra derrumbes y deslizamiento.


b) La instalación de alumbrado debe ir por el exterior del almacén, proyectándose la luz desde afuera hacia el interior de forma natural, etc.


c) En la entrada por la parte exterior, se coloca en el suelo una plancha metálica conectada a tierra, debiendo toda persona que entre al almacén pisarla, para descargar la electricidad estática que pueda tener acumulada en su cuerpo. Señal de alta peligrosidad y alta sensibilidad de los explosivos o ingenios de esta naturaleza.


d) Alternativamente se puede instalar una barra metálica, que cumpla la misma función al estar en contacto. Se recomienda en las zonas con frecuentes tormentas eléctricas la instalación de pararrayos.


C.I. hace todas estas demostraciones para sacar a relucir lo peligroso que es un polvorín, por lo que, no se instala en cualquier forma o en cualquier lugar.


El Gobierno del PDGE que lleva 42 años en el poder, desde el punto de vista legal, administrativo y técnico debe justificar con pruebas si ha construido un polvorín o polvorines  para fines militares en Guinea Ecuatorial a fin de prevenir o evitar los accidentes como el que ha tenido lugar en la ciudad de Bata, si no lo demuestra con todas las características que exige la reglamentación internacional para el establecimientos de polvorines, hecho que debe ser avalado por una ley establecida para este fin, pues, estamos ante un terrible acto de negligencia y de imprudencia temeraria por parte de ese Gobierno del PDGE a través de su ministerio tutor, que es el de la Defensa Nacional, responsable de la política de defensa y de la política militar, lo que da entender que, el Gobierno es el único responsable de la tragedia de Bata.


Es un grave error  y una inexcusable negligencia hacer convivir en un mismo lugar a las personas con artefactos militares altamente peligrosos y sin ninguna garantía de seguridad, repetimos que, este hecho, a la fecha en la que hablamos y según lo visto en Bata, puede volver a tener lugar en otra ciudad donde hay acuartelamientos de esas características.


C.I. exige al Gobierno de la nación tras la catástrofe que ha sucedido en Nkuanitoma, ciudad de Bata, que disponga urgentemente los cambios de configuración de los cuarteles militares para que:


1.- No convivan el personal militar y sus familias (mujeres, hijos, parientes, etc.) en los cuarteles o campamentos militares.


2.- Que los cuarteles militares dejen de existir en medio de la población o en sus aledaños para evitar catástrofe similar.     


Sentado todo lo antes expuesto y dada esta presunta culpabilidad por parte del Gobierno por el incumplimiento de su deber de construir polvorines militares con todas las garantías de seguridad como exige la normativa internacional, para evitar catástrofe de esa naturaleza conociendo la historia de desastres que han venido causando los polvorines en el mundo y no tomó medidas al respecto, por tanto, al actuar con negligencia causando tanto daños humanos y materiales al Estado en el sector militar de manera directa, y de manera colateral, a la población civil y a sus bienes, a este respecto C.I. exige al Parlamento Nacional convocar con urgencia al Gobierno del PDGE  con su Ministro de Defensa, para que expliquen cómo tiene construidos los cuarteles, campamentos y acuartelamientos militares y las medidas de seguridad de los depósitos de material bélico guardados en dichos lugares, por tanto, asumir sus responsabilidades políticas-constitucionales, en este mismo orden de ideas, la Fiscalía General de la Republica, asesorada por expertos neutrales internacionales, debe también abrir una investigación de los hechos contra el Gobierno por tratar de un presunto delito contra la seguridad pública, y a nivel político, C.I. exige dimisión en bloque al Gobierno del PDGE por su negligencia y su nefasta gestión pública en todos los sectores.


Malabo, 10 de marzo de 2021.


LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO POLITICO C.I.


 


 




por abamodjo, Miércoles, 10 Marzo 2021 09:55, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01729 segundos con 20 preguntas