Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


CONTINÚA EN AKONIBE LA PERSECUCION POLITICA, ECONOMICA Y PERSONAL CONTRA DOÑA TRIFONIA NCHAMA ESONO, REPRESENTANTE DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) EN EL DISTRITO DE AKONIBE, HECHOS QUE AMENAZAN SU VIDA.


AKOBIBE/GUINEA ECUATORIAL, 06/05/2021.


Desde la ciudad de Akonibe informan de la persecución política peligrosa de la que es objeto Doña Trifonia Nchama Esono, Representante de C.I. de ese distrito administrativo, la cual se lleva a cabo por las autoridades de ese distrito, bajo las órdenes del Delegado de Gobierno Justo Asama Ntútumu.


Dicho delegado de Gobierno, quien desde su toma de posición ha venido exigiendo a Trifonia Nchama Esono, que se integre en el partido gubernamental PDGE y que deje su `partido C.I.,  tras muchos intentos y amenazas del Delegado del Gobierno sin conseguir sus objetivos políticos de convencer a  Trifonia, el día 17 de marzo, en una reunión con todas las autoridades de ese distrito y en presencia de la Presidenta distrital del PDGE, Jesusa Nnang Ondo, el Sr. Delegado del Gobierno Justo Asama Ntútumu, amenazó a Trifonia Nchama Esono poniéndola sobre la mesa tres condiciones si no se integra en PDGE:  1) Abandonar la ciudad y el distrito de Akonibe e ir a vivir en otro lugar, 2) cortarle la luz y vivir permanentemente en la oscuridad y 3) cerrarle el negocio que tiene establecido legalmente.  


Después de esas tres condiciones absurdas impuestas por el famoso Delegado del Gobierno, tomó la palabra el alcalde del Municipio de Akonibe, el Sr. José Sima Mba (alias pepe sima), quien espetó a la Señora Trifonia Nchama Esono que: “ ASI ES COMO SE SUELE HABLAR CON LA GENTE Y LUEGO DIRAN QUE YA HAN MATADO A ALGUIEN”. Suelta esta amenaza de muerte, cuando acababa de morir asesinada, María Luisa Obono Obama, prima hermana del Líder Nacional de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, a quien también exigieron integrase en PDGE y lo negó, y dos días después, ya aparecía asesinada en su finca de plantaciones con corte en la nuca, la cara rota, dos manos rotas y rociada con el producto químico, ácido sulfúrico, en todo su cuerpo y en la boca, que la quemó todo el cuerpo, reventando sus ojos.  


Tras esas amenazas de muerte, Trifonia Nchama Esono, abandonó la ciudad de Akonibe, dejando sola a su madre de más de 70 años, ciega y con otras enfermedades, quien sigue sobreviviendo solo por el cuidado de su hija, sin olvidar otras personas de esa casa que viven bajo su responsabilidad y la pequeña abacería que montó, dirigiéndose a la capital de la nación para denunciar estas amenazas de muerte, acompañada del abogado D. Aniceto Nve Owono, presentó dicha denuncia ante el Primer Ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación administrativa; ante el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, lugar donde el Secretario General de ese Ministerio, el Sr. Victoriano Engonga Kea, rehusó recibir la denuncia, alegando que no puede aceptar una denuncia que mancha la imagen de su gobierno; dicha denuncia también ha sido presentada ante otros organismos del Estado, así como ante el cuerpo diplomático, cuyas copias obran en poder de la denunciante, según afirma.


Pese a todo lo dicho, estando aún en la ciudad de Malabo, el repetido delegado del Gobierno, el Sr. Justo Asama Ntútumu, volvió a ordenar ayer día 5 de mayo al Jefe Militar de Akonibe, el Teniente Coronel, Francisco Engó, para que fuera a precintar la abacería de Trifonia Nchama Esono, legalmente establecida, sin orden judicial ni previo expediente sancionador incoado en el procedimiento legal, sólo por su pertenencia a la oposición, dejando  a su suerte a la familia que vivía de este pequeñito negocio en una delicada situación de penuria, hambre y de miseria extrema, hecho que atenta contra esas vidas que debe proteger el Gobierno.


Estos hechos que aquí se relatan constituyen una expresión pública y clamorosa de violaciones de los derechos humanos y de pura discriminación política, que menoscaban los artículos 13, 9.1 y 15.1 de la Ley Fundamental que rezan como sigue:


Artículo 13.- Todo ciudadanos goza de los siguientes derechos y libertades: A) “El respeto a su persona, su vida, su integridad personal, su dignidad y su pleno desenvolvimiento material y moral.”…B)  a la libertad de expresión, de pensamiento, ideas y opinión, K) A la libre asociación, reunión y manifestación.


La pertenencia a un partido político diferente al partido gubernamental PDGE no es delito en nuestro país, si bien, es un derecho constitucional contemplado en el artículo 9.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que dice textualmente:   


“Los partidos políticos son  organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”.


Estamos ante actos de pura parcialidad y de discriminación que condenan el artículo 15.1 de esta misma Ley Fundamental, que dice lo siguiente: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos u otro análogos es punible o castigo por ley.”  


 Todos estos hechos y pese a la existencia de los instrumentos legales debidamente presentados aquí, reafirman que en Guinea Ecuatorial brilla por su ausencia el Estado de derecho, estamos ante un imperio de anarquía pura y dura, de un nepotismo soez y el pisoteo de los derechos fundamentales de las personas.


Cuando el Secretario General del Ministerio del Interior rechaza recibir administrativamente un escrito de denuncia de los hechos aquí relatados en defensa a ultranza de su gobierno y partido político, ante estas aberraciones de violaciones de derechos humanos y de abuso de poder, independientemente de menoscabar el debido procedimiento administrativo, también, reafirma que dicho delegado del Gobierno actúa en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio del interior y de su partido PDGE, por lo que, de las torturas y muertes que se producen allí, es responsable el Ministerio del Interior del Gobierno,  lo que da a entender que son las instrucciones del mismo Gobierno y el PDGE al Ministerio del Interior para que comenta las violaciones de derechos humanos que aquí se denuncian, pese a que este mismo Gobierno vende a la comunidad internacional que en Guinea Ecuatorial se respetan los derechos humanos y que existe el estado de derecho, cuando en este país nada de estas cosas existen.


Nos gustaria conocer la ley que dice que si una persona pertenece a la oposicion ya no tiene derecho a vivir donde quiere vivir, a trabajar y hacer negocio en su pais, queremos que el Gobierno diga a la opnion pública en qué ley estableció estas prohiciones.  


Se deja claro aquí que, todo lo que suceda (daño o muerte) a Doña Trifonia Nchama Esono, en Akonibe, por ser opositora al régimen del PDGE, el responsable directo es el Gobierno, así lo informamos al cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la comunidad internacional. Es de clamorosa vergüenza que todo un Gobierno que habla de democracia y que ha hecho estas supuestas leyes esté persiguiendo a una indefensa mujer por razones de sus ideas políticas.


Fuetes: Ciudadanos de Akonibe.


Publica: Aba Modjo      


 


 


     


 


 




por abamodjo, Jueves, 06 May 2021 13:40, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02829 segundos con 20 preguntas