Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

PROPUESTA DE CONCERTACION POLITICA  DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A LOS DEMAS PARTIDOS POLITICOS DE LA VERDERA OPOSICION Y LASOCIEDAD CIVIL, PARA UN NUEVO DIALOGO POLITICO NACIONAL CON EL GOBIERNO DE G.E., CON CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLTAIVAS Y MUNICIPALES DEL 2022 Y LAS PRESIDENCIALES DEL AÑO 2023.


CUARTA PARTE Y ULTIMA:


J.- En el marco de la libre creación y funcionamiento de los partidos políticos.


Desde esta oposición real y leal exigimos que la creación de partidos políticos en Guinea Ecuatorial debe llevarse a cabo conforme determina el artículo 9.1 y 2 de la Ley Fundamental, ya que la constitución no establece el número de partidos o el límite de partidos políticos que se han de crear en la nación y región o distrito, sino el reconocimiento de la libre asociación y con los estándares que fija esta ley constitucional. El Gobierno a través de su Ministerio del Interior no debe volver a impedir la creación de partidos políticos, poniendo bloqueos para tramitar sus expedientes de legalización en los Consejos de Ministros. La existencia o extinción de un partido político, así como su financiación por los fondos públicos, deben ser por su aceptación popular, es decir, por el número de sus militantes y los votos que sacan en las urnas; sin militantes y sin sacar votos en las urnas democráticamente, un partido político no debería  ser financiado por el dinero público, para no incurrir en la corrupción económica por fines políticos antidemocráticos. Los partidos políticos deben ser creados libremente y legalizados sin dilación de tiempo, para garantizar el verdadero pluralismo político sin exclusiones ni obstáculos.        


K.- En el marco de la discrepancia y la tolerancia para garantizar el juego democrático.


1.- Discrepancia: Desde la oposición real y leal, consideramos muy imprescindible que los actores políticos de Guinea Ecuatorial, debemos entender y valorar la importancia de la palabra discrepancia para el juego político democrático de nuestro país, el no reconocer y aceptar  estas dos palabras en la política de Guinea Ecuatorial, ha traído muchos problemas o consecuencias nefastas, entre estas: la persecución política, juicios políticos por injurias y calumnias, la imposibilidad de ejercer la libertad de expresión en el juego político democrático.


En algunos sistemas políticos democráticos, el disentimiento es tolerado y es formalmente expresado a través de la política de oposición, en cuyo  régimen  ya no cabe el termino injuria y calumnia en el juego político, como ocurre en los países democráticos como EE.UU., Francia, España, Alemania, etc.,  mientras que la represión política de los regímenes dictatoriales prohíbe cualquier forma de disentir, alcanzando la supresión de cualquier discrepancia o activismo social o político. Varios pensadores han argumentado que una sociedad sana necesita no solo proteger, sino también promover el disentimiento o la disidencia, sin la discrepancia, no hay libertad de expresión, no hay oposición, y por tanto, no hay democracia.


2.- Tolerancia: La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía con la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia o virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz y  la tolerancia hace posible el ejercicio de la discrepancia que es un lubricante para el juego político democrático. 


L.- Propuesta para que el Reglamento del Parlamento de Guinea Ecuatorial, recoja en su seno, “el Debate sobre el Estado de la nación.”


El debate sobre el estado de la nación debe celebrarse anualmente en el Parlamento Nacional de Guinea Ecuatorial para abordar la política general llevada a cabo por el Gobierno durante el año y que la oposición fiscalice al Gobierno como su deber de control parlamentario. Los asuntos más importantes que se propone debatir durante el debate sobre el estado de la nación serán, entre otros:


1.- En el ámbito de la buena gobernanza: el progreso o no de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.


2.- En el ámbito del desarrollo económico: situación de la economía del país, empleo, pensiones, ayudas sociales, etc.


3.- En el ámbito de la defensa y seguridad del Estado: lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, control de la inmigración ilegal, estado de los límites territoriales que definen nuestro estado soberano.


4.- En materia de política exterior: La convergencia en las políticas con la ONU, Unión Africana, UE., CPLP, CEEAC, CEMAC, etc.


5.-Financiación de los partidos políticos, de las autonomías si se habrían creado en el país.


6.- Lucha y prevención de la lacra de corrupción en todas sus formas para garantizar un verdadero estado de bienestar en Guinea Ecuatorial, con la exigencia de una justa redistribución económica.


7.- La rendición de cuentas del gobierno de turno ante el parlamento nacional. 


LL.- El reconocimiento de las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o sociedad democrática.


La oposición leal y real exige más apertura al gobierno, permitiendo la formación de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, Fundaciones, etc., y su fácil legalización para asegurar el pluralismo social y político en la nación, creando una sociedad democrática.


La oposición real y leal cree que ya es tiempo o urge ya convertir a la sociedad guineo ecuatoriana en una sociedad democrática, en la que deben operar muchas organizaciones civiles, las que deben jugar el papel de mediadores entre los ciudadanos, las instituciones sociales y gubernamentales.


 M.- Propuesta de Firma de pactos y acuerdos:


M.1.-  Firmar mediante un amplio consenso político un pacto que condene la subida al poder por medio de golpe de Estado en todas sus manifestaciones, a cambio de permitir que haya alternancia pacífica y democrática en el poder, es decir, el respeto de la soberanía popular.


M.2.- Firmar un pacto para reglas de juego democrático que permitirá con seguridad y garantía el desenvolvimiento político libre en el país de todos los actores políticos, el disfrute pleno de su libertad de expresión como políticos, acabando con los juicios políticos por injurias y calumnias.


M.3.- Firmar un acuerdo para la Conformación de una Comisión Electoral Independiente,  el establecimiento del sistema de censo electoral biométrico (una persona, un voto) y la papeleta electoral única, para asegurar la transparencia electoral democrática en Guinea Ecuatorial.


M.4.- Firmar un Pacto Nacional que reconozca  y garantice la inviolabilidad personal de los dignatarios políticos del país (Gobierno y oposición)  durante y después de su ejercicio político al servicio de la nación.


M.5.- Firmar un Pacto de Reconciliación Nacional en el que no deberá haber vencedores ni vencidos.    


Nota a la opinion publica: C.I. está abierto a recibir toda sugerencia que contribuya a enriquecer politica y democraticamente esa propuesta de dialogo politico Nacional inclusivo, que exigimos mantener con el Gobierno de la Nacion, con el fin de conseguir los objetivos politicos, juridicos y, sobre todo, democraticos que necesitan en estos momentos los pueblos de Guinea Ecuatorial. El desarrollo de las propuestas M1,M2, M3, M4 y M5, se publicarán proximamente.Queremos ser transparentes en los temas politicos que afectan a toda la colectividad nacional, de ahi apelamos la implicacion democratica de todas las fuerzas vivas de la nacionasi como, nuestra informacion objetiva y transparente. Consideramos que otra Guinea Ecuatorial en libertad, en justicia, democracia real, con la puesta en aplicacion del estado de derecho, el imperio de la ley y el respeto escrupuloso de los derechos humanos, es posible si nos proponemos a ello.  


Publica: El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.   



 


 


 


 


 


 


 


     



 




por abamodjo, Viernes, 12 Noviembre 2021 09:26, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02653 segundos con 20 preguntas