Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

 


VALORACION POLITICA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), DEL DISCURSO POLITICO INSTITUCIONAL Y DE ESTADO, QUE PRONUNCIO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, EN SU CALIDAD DE JEFE DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO, CON OCASIÓN DEL FIN DEL AÑO 2021 Y DEL NUEVO AÑO 2022.


Desde la Sede Nacional del partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), y bajo la atenta mirada del Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, hemos seguido muy detenidamente el discurso político de Estado del Presidente de la Republica, Jefe de Estado y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, con ocasión del fin del año 2021 y del nuevo año, 2022;  y lo hemos hecho por interés político nacional. El discurso fue bastante largo, cinco páginas,  cuyos contenidos hemos cogido con escepticismo y con mucha cautela, al conocer su política de incumplimiento de acuerdos y compromisos que asume en sus discursos públicos, conducta política que ha conducido a nuestro país en su actual estado de bloqueo político generalizado, aunque los partidos políticos de su coalición dicen que todo va bien, por esto, están en armonía entre ellos mismos.


Sin embargo, nuestro afán por analizar su discurso para valorar su contenido, no lo hacemos con el único ánimo de querer criticarle, ni mucho menos queremos aplaudir sus autoelogios que ha hecho en su gestión pública al frente del país, si bien,  lo analizamos con rigor político para descubrir qué camino pretende llevar este país en este nuevo año 2022, al ser él el responsable actual de los destinos generales de nuestro país, en su calidad de Jefe de Estado y Gobierno en poder, por lo que, los partidos políticos de la oposición real y leal, y entre éstos, C.I., estamos llamados a ejercerle nuestra función de control político democrático, para defender los intereses generales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.


Como ya hemos dicho, tras seguir dicho discurso en la Televisión Nacional  y releído por escrito en la página oficial del Gobierno en internet, hemos sacado unos cinco párrafos que transcribimos textualmente a continuación como resumen de lo entendido y por tanto vamos a analizar y poner nuestra valoración política, cuales son:             


1) “Por otra parte, no habría la paz ni el progreso sin una buena gobernanza. La armonía existente entre los partidos políticos, la sociedad civil y las Instituciones del Estado, que son la demostración palpable de que Guinea Ecuatorial está consolidando el camino hacia la democracia y el buen gobierno. Este desempeño es un esfuerzo común del que Me siento sumamente orgulloso y del que debemos conservar para las futuras generaciones”.


Desde C.I. queremos decir al Sr. Presidente de Guinea Ecuatorial que, no existe armonía política en la oposición, si bien existe la celebración del pacto político entre el PDGE y los partidos que han coaligado con él y que han asumido su línea política que no compartimos y esto no puede generar ninguna paz. Por otro lado, tampoco existe una buena gobernanza en nuestro país, porque las condiciones que exige una buena gobernanza aún no se dan en Guinea Ecuatorial.  Ya que, la buena gobernanza es el proceso mediante el cual las instituciones públicas manejan los asuntos públicos y gestionan los recursos públicos sin corrupción y con justicia  para promover el Estado de derecho y el ejercicio de los Derechos humanos, entre estos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, también mejorar los procesos de toma de decisiones y en última instancia, para fortalecer la democracia y mejorar el desarrollo económico y social. Como verá Sr. Presidente de la Republica, ni los derechos mencionados existen ni la democracia está fortalecida en nuestro país. La coalición política con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que se han adherido a la política de su gobierno y a su partido político PDGE, no puede justificar la existencia de una buena gobernanza en Guinea Ecuatorial. Peor cuando se habla de la exclusión política arbitraria de determinados partidos políticos de la oposición por ser incomodos al PDGE; también la existencia de la corrupción endémica en el país, propiciada por los miembros de su partido PDGE que llevan la administración pública del Estado, resulta paradójico aún más hablar de buena gobernabilidad en Guinea Ecuatorial. No obstante, cuando la oposición real y no la “democrática” o la coaligada denuncia la falta de esos  principios políticos que aseguran la buena gobernabilidad en el país, esto constituye los motivos de la crispación política reinante en  nuestro país, por lo que, repetimos, es muy difícil que certifiquemos la existencia en Guinea Ecuatorial de la buena gobernabilidad, pero creemos que estamos aún a tiempo de hacer todos juntos esfuerzos extraordinarios para que nuestro país sea considerado como tal, tratando así de comportamientos políticos que impiden que haya una verdadera paz en Guinea Ecuatorial, siendo la actual, una paz impuesta o conflicto latente, que se consigue a base de desplegar las fuerzas militares en las calles y carreteras de todo el territorio nacional.


2) “Debo añadir, en este diseño de paz social la preocupación por madurar la Institucionalización del diálogo político, evitando así que ningún actor político quede fuera en la materialización de una Guinea mejor. Lo que nos ha llevado a un ambiente político de paz, entendimiento y participación de todas las fuerzas políticas del país que dan como resultado un ambiente de bienestar y distensión”.


Es muy importante o significativo madurar la Institucionalización del diálogo político nacional, porque un diálogo político inclusivo sin que quede fuera un actor político como ya pasó en la VI Mesa de Dialogo en el año 2018 excluyendo a C.I. y a otros partido políticos, no fue ningún diálogo político, ni tampoco se puede catalogar como institucionalización del diálogo político, de hecho dicha VI mesa de diálogo político excluyente no fue reconocida por la comunidad internacional, por lo que, es muy necesario actualmente que en nuestro país, que todos juntos, tanto los alineados al PDGE, como los no alineados al mismo, podamos hablar a cara descubierta en una mesa de diálogo sobre los asuntos políticos de nuestro Estado, concertando las reformas políticas y jurídicas que necesita en estos momentos nuestro país, a fin de que arranque definitivamente para su desarrollo integral. Por lo que, Ud. Sr. Presidente debe agarrar el toro por los cuernos aplicando el pragmatismo político a sus actuales declaraciones, convocando antes de que tengan lugar las próximas elecciones legislativas, municipales y presidenciales un nuevo diálogo político nacional  inclusivo, promulgando previamente un decreto de amnistía total con todas las garantías jurídicas que debe conllevar, devolviendo los derechos políticos a la personas jurídicas, es decir, restaurando a los partidos políticos que fueron inhabilitados ilegalmente y legalizando a los nuevos partidos políticos que quieren participar en el juego político democrático de la nación, dejando en libertad a todos los presos políticos y los de conciencia, etc., sin cumplir estas cosas no puede existir en el país un ambiente político de paz, entendimiento y participación de todas las fuerzas políticas del país, lo que existe actualmente es la tensión política que instiga el PDGE por tratar de excluir a determinados partidos políticos de su participación en la política nacional, y es un grave error político que orquesta e impulsa el PDGE, quien desacredita y cuestiona los discursos del Presidente de la República, como podrá volver a hacer con este mismo discurso de fin del año, por lo que, no sabemos si el Sr. Presidente ha contado con su autorización en el momento de redactar y pronunciar este discurso


3) “No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que de la experiencia aprende y así hemos aprendido que existen los enemigos de la paz. Estos enemigos no son otros que aquellos que esquilman los bienes comunes para su propio enriquecimiento agotando los destinados al desarrollo y al mantenimiento del bienestar del pueblo. Me refiero en este sentido a los que practican la corrupción, estos señores son los verdaderos enemigos de la paz, juntamente con los que conspiran y critican a nuestras instituciones desde el exterior y en el del interior del país.”


Esta acusación general del Sr. Presidente de la Republica  a la gente corrupta de su partido PDGE y a la oposición real que reclama el estado de derecho y la democracia real, es muy injusta y antidemocrática: Toda vez que es injusta porque, conociendo el Sr. Presidente de la Republica sabe perfectamente que, el entramado de la corrupción que amenaza este país lo llevan a cabo personas de su propio partido político PDGE y miembros de sus respetivos gobiernos, los que se han hecho ricos por robar a mano llena al Estado, aquí no hace falta preguntar quiénes han robado al Estado, quizás el término corrupción maquille la situación y el hecho delictivo, por lo que, la oposición real que no está en su Gobierno, no ha tomado parte en este robo despiadado al Estado, es por eso que, desde C.I., le exhortamos a la determinación de perseguir judicialmente a los ladrones multimillonarios de su partido político PDGE que siguen vaciando las arcas del Estado y no a la oposición pobre. Por otro lado, su denuncia es igualmente antidemocrática, por catalogar a la oposición real como enemigos de la paz, las  críticas de la oposición real y leal a las instituciones del Estado por no trabajar conforme determinan la constitución y las demás leyes de este país, son admisibles y coherentes en una democracia y orientan al Gobierno para que realice una buena gestión pública,  por esto, no se debe tildar a un ciudadano político como enemigo de la paz. Tampoco es democrático llamar enemigos a los de la oposición que no coaligan con su partido político PDGE, esas denominaciones y calificaciones no pueden propiciar un entendimiento político y democrático, sino propiciar el odio y rencor. A partir de este año nuestro lenguaje político democrático debe cambiar, si queremos llegar a la reconciliación nacional


4) “He de recalcar que los corruptos no son los únicos enemigos de la patria, sino que también lo son los autoproclamados disidentes políticos, ante los cuales no debemos bajar la guardia. Guinea Ecuatorial es un país democrático y pacífico: el que quisiera participar en el juego político de esta Nación debe tomar parte en las elecciones legislativas o presidenciales. Circunstancia que les dará derecho a formar parte de las instituciones del Estado que se constituyan a través de las elecciones democráticas, libres, transparentes e inclusivas”.


Sr. Presidente de la Republica, sus palabras aquí, son tragicómicas, son trágicas desde el punto de vista político por decir que no se debe bajar la guardia contra la oposición, lo que da entender que sigue como siempre arengando a los seguidores del PDGE que  vigilen criminalmente como policías a los miembros de la verdadera oposición que critican y denuncian democráticamente a su Gobierno, y no les orienta en este caso a la distención política que es el diálogo político y la tolerancia, con esta filosofía política de llamar enemigos de la patria a los adversarios políticos, es difícil que tomemos en serio esta invitación a la unidad, reconciliación y participación política que Ud. está haciendo, de hecho C.I. tomó parte en las últimas elecciones legislativas y municipales, ganando dos escaños y el Gobierno que Ud. preside no permitió a C.I. ocupar dichas sillas en las instituciones ni hacer política en la nación, utilizando la justicia para hacer esos vetos de forma antijurídica y antidemocrática y cuando el PDGE sigue arengando antidemocráticamente que solo estarán en las próximas elecciones los 17 partidos políticos, para él reconocidos, postura que ahora choca con lo que acaba de anunciar el Sr Presidente de la República, al asegurar que, el que quisiera participar en el juego político de esta Nación debe tomar parte en las elecciones legislativas o presidenciales. Circunstancia que les dará derecho a formar parte de las instituciones del Estado que se constituyan a través de las elecciones democráticas, libres, transparentes e inclusivas”. Para C.I. este es un pronunciamiento  político alentador si  el Sr. Presidente de la República lo lleva a cabo aplicando el pragmatismo político “de dicho al hecho”, desoyendo a los eternos pesimistas del ala dura comunista del PDGE que siempre han impedido y desaconsejado esa apertura política que necesita actualmente el país.


5. y ultimo) “Quisiera terminar este mensaje, reiterando que la entrada al año nuevo es un momento de esperanza y de nuevos propósitos para todos. Un paso en el calendario, que no solo representa un momento de celebración, sino que entramos a un nuevo año con el propósito de superarnos y conseguir alcanzar nuevas metas desde la unidad y la reconciliación, en definitiva, debemos permanecernos unidos para ser más fuertes.”


Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), valora con cautela y  en lo positivo estas nuevas intenciones políticas del Jefe del Estado y Jefe del Gobierno, toda vez que, si las pone en práctica de aquí a corto plazo, pensamos que, esto podrá traer aires nuevos de esperanza a la Nación,  la esperanza es una palabra que siempre hemos echado en falta en sus discursos en los últimos años. Superar los obstáculos políticos que han venido torpedeando la política nacional y conseguir alcanzar un entendimiento político duradero en el país  a partir de un diálogo político sincero, esto conduciría a todos a alcanzar nuevas metas  desde la unidad  y la verdadera reconciliación nacional que los pueblos de Guinea Ecuatorial anhelan en estos momentos.


C.I. siempre ha defendido las políticas del dialogo sincero a cara descubierta, la concertación política, la inclusión, los acuerdos y pactos, así como la reconciliación nacional para el bien del país, y toda propuesta que se realice en este sentido, sea cual fuere el actor político del país, contará con nuestro respaldo.


A modo de conclusión, Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), a partir de lo analizado, considera pertinente el  discurso del fin del año 2021 y del comienzo del nuevo año 2022 que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha pronunciado esta vez, y le anima a que tome coraje para poner en práctica y en acción su voluntad política expresada en el mismo para que la democratización de nuestro país pueda intentar ser una realidad, haciendo que el pluralismo político sea integrador, que las futuras elecciones sean  democráticas, libres, transparentes e inclusivas como lo ha dicho, y solo en esa dirección Guinea Ecuatorial podrá contar con instituciones del Estado democráticas y fuertes y el país será respetado por la comunidad internacional, así como convertirse en un clima económico y comercial seguro para las inversiones extranjeras, acabando con la crispación política que amenaza por desestabilizar Guinea Ecuatorial. C.I. se posiciona como Atalaya para ver el cumplimiento de estas promesas y novedades  de este discurso político del presidente de la Republica, esperamos que esta vez, del dicho al hecho, no exista más trecho.


¡¡Arriba el dialogo político nacional!! ¡¡Arriba la unidad nacional!!  y  ¡¡ Arriba la reconciliación nacional!


                                                                Malabo, 06 de enero de 2022,


                                                                    LA SEDE NACIONAL DE C.I.


 


          


      


 




por abamodjo, Jueves, 06 Enero 2022 11:17, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02309 segundos con 20 preguntas