Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.

 


LAS AUTORIDADES DE LA COMISARIA DE POLICIA DE BATA HAN DETENIDO Y ENCARCELADO AL CIUDADANO D. LEONCIO NGUEMA NCOGO POR SU MILITANCIA AL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), UN ACTO MAS DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y DE PERSECUCION POLITICA EN LA NACION.


BATA/GUINEA ECUATORIAL, 04/02/2022.


Fuentes de absoluta solvencia  de la ciudad de Bata, capital de la provincia de Litoral, han informado hoy que el ciudadano que responde con el nombre de Leoncio Nguema Ncogo, fue detenido ayer 3 de marzo de 2022, por los cuerpos uniformados de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Policía de dicha ciudad.


Nguema Ncogo fue detenido cuando estaba realizando labores de estajo en la zona de 7M de Nkoantoma Bata para buscar el sustento diario, al preguntar la víctima por las razones de su detención y sin orden judicial, los uniformados de la policía y Gendarmería Nacional le contestaron que, le detienen, porque los agentes de la seguridad de información le han denunciado que es C.I., tras ser detenido, fue esposado criminalmente como animal y le fueron a meter en una celda de dicha comisaría de policía donde permanece encarcelado hasta esta parte y privado de asistencia letrada y de visita de sus familiares.


En el día de hoy, el Segundo vicesecretario General del partido C.I., D. Bonifacio Nguema Ndong, quien estaba acompañado de D. Pedro Obama Ndong, Representante de C.I. en la Provincia de Litoral, tras recibir esa preocupante información, acudieron personalmente a la Comisaría de la Policía de la Ciudad de Bata para verificar el caso, por si se trataba de un bulo o una falsa información.


Y, según Nguema Ndong, segundo Vicesecretario General de C.I., al llegar a la comisaría de policía, preguntó por el detenido Leoncio y le respondieron que el caso viene de la superioridad, y, al investigar a qué órgano de superioridad se referían, le aseguraron que el caso está en manos del Comisario de la Brigada Judicial y, por tanto, pidió audiencia a dicha autoridad, el Comisario le recibió con su acompañante y le informó sobre el caso, que al principio ignoraba, para ello, el Comisario de la Brigada judicial mandató llamar al detenido a su despacho donde se encontraban, sus subordinados fueron a los calabozos y trajeron al Sr. Leoncio  Nguema Ncogo, esposado criminalmente con las manos ensangrentadas, el Comisario preguntó al recluso Nguema Ncogo el porqué de su detención,  respondió al Comisario que, él estaba trabajando desde hace tres días como destajista en las obras que se están acometiendo en la zona donde tuvieron lugar las explosiones del 7 de marzo (7M), de repente se acercaron a él unos policías y Gendarmes para proceder a su apresamiento, y al preguntarles  por los motivos de su detención, ellos le contestaron que los agentes de la seguridad de información les han dicho que él es de C.I. por eso le detienen. El Comisario le preguntó directamente  si es de C.I., él respondió que sí, es de C.I., el Comisario dijo que ya no puede hablar del caso, que lo declinaba al director General Adjunto de la Seguridad Nacional, quien en ese momento, se encontraba ocupado con el Presidente de la República, afirmó el comisario de la Brigada judicial; lo que es más, le espetó que, por qué siguen hablando de C.I. cuando el Gobierno dice que C.I. ya ha terminado, pues, merece ser detenido.  


Los responsables de este órgano informativo, tras recibir esta información,  nos hemos acercado al segundo portavoz del partido y Asesor Jurídico del mismo, D.  Aniceto Nve Owono Equira, para recabar su valoración al respecto, en tanto que abogado.


El abogado Nve Owono Equira ha dicho que, desde el punto de vista jurídico, dicha detención es ilegal a todos los efectos, toda vez que, se ha realizado sin ninguna orden judicial y constituye un acto de grave violación de derechos humanos.  


Por otro lado, decir un individuo que es de un partido político, sea de la condición jurídica que fuese, no es constitutivo de delito para que dicho individuo pueda ser privado de su libertad y torturado física y psicológicamente por tal supuesto, porque, ninguna ley de nuestro país faculta a los cuerpos uniformados para proceder a este tipo de detenciones que violan directamente la libertad de conciencia, pensamiento, ideas y opiniones, contemplada en el artículo 13 inciso “b” de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, reguladora de nuestro estado de derecho; haciendo saber a los cuerpos uniformados que les está prohibido legalmente inmiscuirse en temas políticos según el artículo 11.1 de la Ley Número 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial.  


Para el abogado de C.I., se trata de un hecho muy grave desde el punto de vista de la violación del estado de derecho y de los postulados democráticos, en el sentido de que, los miembros del cuerpo de seguridad del Estado declaren deliberadamente que están investigando, persiguiendo y deteniendo ilegalmente a los ciudadanos por su pertenencia a un determinado partido político, sea cual fuere su situación jurídica, cuando los ciudadanos tienen el derecho constitucional de poder pertenecer o afiliarse libremente a cualquier partido político de su preferencia, según el artículo 9.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.


Ante esta violación de derechos humanos y el mismo estado de derecho recogido en nuestra ley Fundamental, y, por qué no decirlo, el compromiso político del mismo Presidente de la República en su discurso de fin de año 2021, en el que garantizó entre otras cosas, la participación inclusiva de todos los partidos políticos en las próximas elecciones a tener lugar en el país y la reconciliación nacional, por lo que, no cabe ya en la mente de nadie que esta ciudadanía vuelva a escuchar informaciones de esta naturaleza. Lo que es más, esta misma semana el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, encargado del sector de los derechos humanos, ha asegurado ante las Naciones Unidas en Ginebra que, nuestro país, Guinea Ecuatorial, ya ha progresado en el respeto de los derechos humanos, y esa detención arbitraria por razones de persecución y discriminación por motivos políticos desmiente rotundamente lo que el miembro de Gobierno de Guinea Ecuatorial  el Sr. Alfonso Nsue Mokuy, había informado a la ONU, Institución supranacional ante la que Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), denuncia directamente mediante prueba de esta detención política e ilegal, asegurando a la ONU que la situación de los derechos humanos y la participación política democrática no han mejorado en Guinea Ecuatorial.   


Para concluir, el abogado de C.I. ha exigido al Gobierno de Guinea Ecuatorial que ordene sin más dilaciones indebidas la puesta en libertad sin cargos del militante detenido de este partido político con el fin de hacer un mínimo ejercicio pragmático del cumplimiento de nuestro estado de derecho y del respeto de los  derechos humanos, así como, una tenue luz para nuestro proceso democrático.  


Publica: El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales  de C.I.


 


 




por abamodjo, Viernes, 04 Marzo 2022 20:08, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03035 segundos con 20 preguntas