Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.

 


COMUNICADO DE REPULSA  DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I), POR LAS INFORMACIONES QUE CIRCULAN EN EL SECTOR MILITAR, POR LA ORDEN DE FUEGO QUE LES HA DADO PARA DISPARAR A LOS CIUDADANOS QUE  QUIREN MANIFESTARSE  CON LA FINALIDAD DE EXIGIR SUS DERECHOS QUE LES NIEGAN Y VIOLAN EL GOBIERNO Y EL PARTIDO EN PODER, EL PDGE.


Este partido político, Ciudadanos por la innovación de Guinea Ecuatorial (C.I), ha sido informado por fuentes militares y demás personas allegadas a ellas de que, a los  departamentos de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, les han dado orden de fuego para disparar a los ciudadanos que pretenden ejercer su derecho constitucional  a la manifestación por la violación de su derecho fundamental de participación política en la nación.


En el día de hoy el malestar a nivel de la población está en un porcentaje muy elevado, los guineo-ecuatorianos  se quejan de que el gobierno de la nación no quiere reconocer, concederles ni garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, cuales son: El derecho a una educación digna, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita, el derecho a una vivienda digna, el derecho a un empleo digno para no mendigar en el país, el derecho a ser elegido y a estar en las instituciones del estado en condiciones de igualdad con el partido gubernamental , PDGE, el derecho a que sus vidas sean respetadas, el derecho a que sus propiedades sean respetadas como determinan las leyes, el derecho  a que sean tratados todos por igual ante la ley aun sin ser del partido político PDGE, el derecho a  la justicia imparcial, y un largo etc.


La transgresión de todos estos derechos por el gobierno, ha levantado una indignación popular y un clamor del cambio de un gran número de habitantes de la República de Guinea Ecuatorial, mientras que el Gobierno no ha querido sentarse para escuchar las quejas y reivindicaciones políticas de los pueblos de Guinea Ecuatorial representados por los diferentes partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.


Ciudadanos por la innovación de Guinea Ecuatorial (C.I), es una de las principales víctimas de estos abusos de poder y atropellos, cuyo derecho de participación en la política nacional el Gobierno tiene secuestrado en menoscabo del Estado de derecho y del imperio de la ley, impidiendo a sus más de 1035 postulantes para la cámara de diputados, senado, y gobiernos municipales, que puedan ser elegidos en sufragio universal e igual, con el fin de poder participar en la orientación política del estado, para defender democráticamente y en las instituciones del estado, los derechos políticos, económicos y sociales que reivindican los ciudadanos, hoy en día decepcionados por el Gobierno por sus múltiples engaños e incumplimiento de sus promesas, en clara violación de los artículos 2, 9.1, 26.1, de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y los artículos 21 de la Declaración Universal de derechos Humanos, y el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que el Gobierno está violando impunemente en la nación y que son origen de la anunciada manifestación, todos estos artículos violados son del tenor siguiente:


LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.


 Artículo 2: La soberanía pertenece al pueblo, el cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta ley fundamental y otras leyes determinan. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.


Artículo 9.1.: Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política.


Artículo 26.1.: El trabajo es un derecho y un deber social. El estado reconoce su función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El Estado promueve las condiciones económicas para hacer desaparecer la pobreza, la miseria, y asegura con igualdad a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad.


DECLARACION  UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.


Artículo 21: 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2.  Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta  voluntad se expresa mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LA ONU.


Artículo 25: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) tener acceso, en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas de su país.


El Gobierno de Guinea Ecuatorial, reconociendo todas esas obligaciones que le imponen tanto el derecho nacional en la constitución de la nación, como el derecho internacional de la ONU, cuyos instrumentos jurídicos ha firmado y ratificado, sin embargo, hace caso omiso a todos estos preceptos, imponiendo criterios tiránicos, con la amenaza del uso de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado contra la población civil, incluido este partido político, Ciudadanos Por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), que le exigen el respeto de sus derechos que les confieren la misma ley fundamental y los instrumentos jurídicos del derecho internacional.


Ante esta situación política y económica caótica que han creado el gobierno, su partido PDGE y todos sus partidos coaligados que gestionan actualmente la cosa pública en las instituciones, y por su incapacidad en la gestión de los asuntos públicos, ya no pueden resolverlo sin que estén en las instituciones las fuerzas políticas no coaligadas con el PDGE, entre éstas C.I. y que pueden ejercer un control efectivo a la gestión pública del actual gobierno, para poner fin a esta situación que ha creado dicho gobierno en la nación, fruto de la corrupción económica despiadada. El partido político C.I. sigue reiterando que, en defensa de su derecho de participación política en la nación y el de ser elegidos sus miembros para ocupar las instituciones del Estado, que les reconocen la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y los instrumentos jurídicos del derecho internacional. Si el Gobierno de la nación no les reconoce su derecho de participación política en la nación, y el derecho a que sus miembros sean elegidos en las próximas elecciones para estar en las instituciones del Estado en igualdad de condiciones y de oportunidades como los militantes del PDGE, estarán en las calles del país cuando se anuncie la campaña electoral, pese a la orden de fuego que se está difundiendo en los círculos militares.


Lo relatado y demostrado acredita que el régimen de Guinea Ecuatorial ya es puramente tiránico, anárquico y despótico, ya actúa sin escrúpulos, menospreciando a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial.


Como se ha comprobado, el diálogo del Gobierno del PDGE, es por mediación de las armas contra la población civil indefensa, por lo que, desde este partido político C.I., le decimos que no se inquiete por nuestra determinación, va a tener doble tarea, por un lado, contar los votos y por otro, contar los cuerpos sin vida de los manifestantes indignados.


Consideramos que, quizás por este derramamiento de sangre, la comunidad internacional podrá interesarse de una vez por todas por la situación de extrema dictadura que han venido soportando los guineo-ecuatorianos desde hace 54 años.


Tenemos claro que nuestras insignificantes muertes no acabarán con la existencia de Guinea Ecuatorial, sin embargo, pueden contribuir para que tenga fin este imperio tiránico y oprobioso que sufrimos en nuestra nación.


Repetimos, desde el punto legal, el partido político gubernamental, el PDGE, no debería participar en estas elecciones a tener lugar en la nación, por estar implicado en la tentativa de golpe de estado, cuyos militantes se hallan en las cárceles y condenados por una sentencia firme, conforme determina el artículo 24,  en su inciso (I)  de la Ley Núm. 4/2015, de fecha 28 de mayo de Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial, que recoge textualmente lo siguiente: Son causas de extinción o disolución de un partido político, entre otras, Atentar contra la seguridad del estado, integridad territorial, unidad nacional, soberanía, forma republicana del estado, orden político, social y la paz. Pues si ante esta situación jurídica desfavorable en la que se encuentra el PDGE, sin embargo, va a participar ilegalmente en las elecciones legislativas y municipales de este año, lógicamente Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) sin impedimento jurídico legal que le prive de ejercer sus derechos políticos y estando restaurado jurídicamente por el decreto de amnistía total núm. 108 de fecha 4 de julio del año 2018 aún en vigor, y con más de 1035 postulantes en las listas para ser votados en las urnas con el fin de estar en las instituciones del Estado, tiene todos los derechos legítimos para participar en las mismas.


Si pese a todas estas razones fundadas, el Gobierno decide acribillarnos con armas como lo promete, Ciudadanos por la Innovación (C.I.) acepta este reto ante los ojos de la comunidad internacional.


El partido político C.I. deja claro que, si por el contrario, el Gobierno le reconoce su derecho de participación política que exige y que le otorga la ley, dejará de convocar la manifestación.


Este comunicado lo hacemos extensivo al cuerpo diplomático de los países y organizaciones de la comunidad internacional acreditados en Guinea Ecuatorial, para que a su vez hagan llagar a sus respectivos gobiernos y Organizaciones esta situación de aguda crispación política a punto de estallar en Guinea Ecuatorial y que acabaría en execrables violaciones de los derechos humanos con el derramamiento de sangre de los ciudadanos que reivindican sus derechos políticos, económicos y sociales.


Malabo, 24 de agosto de 2022


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,


 


 


 


 


 


 




por abamodjo, Miércoles, 24 Agosto 2022 18:13, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01851 segundos con 20 preguntas