Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCOMUNICADO DE C.I. SOBRE LAS ALEGACIONES DE CPDS DEL PORQUE RECHAZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DEL 20 DE NOVIEMBRE 2022 EN LAS QUE, PARTICIPÓ.   
COMUNICADO DE C.I. SOBRE LAS ALEGACIONES DE CPDS DEL PORQUE RECHAZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DEL 20 DE NOVIEMBRE 2022 EN LAS QUE, PARTICIPÓ.

COMUNICADO DE C.I. SOBRE LAS ALEGACIONES DE CPDS DEL PORQUE RECHAZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DEL 20 DE NOVIEMBRE 2022 EN LAS QUE, PARTICIPÓ.


Según se desprende del comunicado institucional de CPDS con fecha 30/11/22, donde afirman que participaron activamente en la revisión y actualización del censo electoral desde junio del presente año 2022, certifican que, presentaron sus candidaturas para las presidenciales y listas para las legislativas y municipales, salvo en Mongomo y Nsork finalmente, manifiestan su consternación por las irregularidades registradas durante la campaña entre ellas, la reunión del primer ministro con los funcionarios, la del secretario general adjunto de PDGE además del voto público y otras irregularidades, etc.,


Alegan que, tras ser rechazado el recurso contencioso por fraude electoral que presentaron contra las referidas elecciones por las irregularidades del escrutinio y posterior resultado, CPDS también rechaza los resultados de la Junta Electoral Nacional para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 20N pasado, por ser fraudulentas, antidemocráticas e injustas, al tiempo que exige su total anulación y repetición.


Dada la importancia de velar por el exacto cumplimiento de la ley como herramienta esencial para la democracia, C.I. no puede callarse ante un atropello de la magnitud del caos político actual en el país, y como amantes de la democracia, nos vemos obligados a secundar el comunicado institucional de CPDS con respecto a las irregularidades habidas durante las susodichas elecciones, pero con ciertas observaciones que más abajo expondremos.


Según los puntos integrados en el comunicado de CPDS, C.I. hace un amplio estudio como sigue:


Desde que el régimen de PDGE siempre presidido por Obiang Nguema se instaló en el poder en 1979 a través de un golpe de estado, no ha permitido de ninguna manera a otros partidos, la presentación de listas electorales para la circunscripción electoral en el distrito de Mongomo lugar de nacimiento del mismo dictador; a pesar de no haber ninguna ley que impida de manera legal la presentación de listas electorales para dicha circunscripción electoral, sin embargo el Sr. Obiang, provoca disturbios en el distrito de Akonibe, imputa, tortura, detiene, asesinan por tortura, encarcelan, enjuician además de permitirse insultar a todos los oriundos del lugar en su propia tierra y prometer la muerte a un hijo del lugar D. Gabriel NSÉ OBIANG OBONO por que le da la gana; por lo tanto, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I., como institución política, denuncia esta ilegalidad flagrante.


1. la reunión, a puerta cerrada, del primer ministro con todos los funcionarios de Malabo y Bata, advirtiéndoles de las nefastas consecuencias para ellos si no votaban al (PDGE) y su candidato;


Los partidos políticos de la verdadera oposición, hemos aguantado las impertinencias y  caprichos del gobierno a la hora de violar sistemáticamente la ley electoral, que ha sido viciada en su artículo 13, inciso (L) de la ley fundamental de Guinea Ecuatorial que dice textualmente “todo ciudadano goza de los siguientes derechos y libertades en su inciso “L” a la libertad de trabajo”, mientras que el 25 de nuestra ley fundamental lo aclara aún mejor y que dice textualmente “El trabajo es un derecho y un deber social. El estado reconoce su función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El estado promueve las condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria, y asegura con igualdad a los ciudadanos de la R.G.E. las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad”.  C.I. cree que los asuntos de política no tienen que mezclarse con los asuntos laborales en evitación de violación de los derechos civiles y políticos involucrados.


2. Encuentro a puerta cerrada, del secretario general adjunto del PDGE con los directores, maestros y profesores de los centros educativos, públicos y privados, de Malabo, a quienes exigió que votasen al PDGE e instruyesen a sus alumnos para votar igualmente al PDGE y su candidato.


En este punto, hay mucho que decir porque, el mismo régimen ha venido amenazando a los directores, maestros, profesores de los centros educativos del país, incluidos los tutores y padres de los estudiantes, mantenerse al margen de los asuntos políticos, que no se debería en ningún caso hablar de política a los estudiantes; pero a su vez es el mismo régimen quien recurre a lo que ha prohibido, solo por beneficios partidistas. 


El artículo 23 de la ley constitucional núm. 1/1995 de fecha 17 de enero, dice textualmente “La educación es un deber primordial del estado. Todo ciudadano tiene derecho a la educación primaria, que es obligatoria y gratuita. El alcance de la gratuidad de la educación se fija por ley. La enseñanza reconocida oficialmente no puede orientarse a programar ni propagar ninguna tendencia ideológica o partidista”. Por lo tanto, C.I. condena enérgicamente la violación de todos estos derechos fundamentales.


3. El uso abusivo de los medios de comunicación del Estado por parte del PDGE.


En el punto tres, el artículo 28. Inciso “d” dice textualmente: “son servicios reservados al sector público, el derecho a la radio-difusión y la televisión” y no a un partido determinado.


4. Voto público en todas las mesas de la periferia: se exigía a los votantes escoger tan solo una papeleta.


En este caso, la ley electoral núm. 8/2015 de fecha 28 de mayo reguladora de las elecciones de la cámara de diputados, senado y referéndum en G.E. en su artículo 98.1 y .2, ha sido violada, y dice textualmente: “Nadie será obligado o coaccionado bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho de sufragio” “Se prohíbe la emisión del voto público. El voto publico acarea la nulidad de dicho voto y su resultado en la mesa electoral correspondiente, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles administrativas y penales que pudieran incurrir los autores o inductores”.


Como amantes de la democracia, siempre amparándonos a la legalidad, no deseamos de ninguna manera que partidos de la verdadera oposición pasen por esta situación de arbitrariedad política porque C.I. la ha sufrido y sufre en su propia carne; todas estas injusticias y abuso de poder del régimen de PDGE, lo padecimos durante las elecciones legislativas y municipales del año 2017 para continuar en septiembre 2022 con la masacre a nuestros compañeros, detención y tortura a nuestro líder nacional, destrucción de nuestra sede nacional y residencias de los directivos que vivían en las inmediaciones, robo de todo el material, documentos, muebles, enseres personales tanto de la misma sede como de la vivienda de D. Gabriel y más; no hay partido en Guinea Ecuatorial que, sepa mejor del abuso de poder del Sr. Obiang Ngema, su hijo y su esposa; sus ansias de humillar, asesinar, destrozar, imputar, enjuiciar, etc, etc, como C.I.


5. Voto de personas ausentes: los familiares votaban, siempre en público, por sus familiares residentes fuera del lugar de la localidad de las votaciones o fuera del país;


C.I. ha venido denunciando estos fenómenos antidemocráticos y de abuso de poder por el gobierno en funciones del PDGE durante las elecciones en las que participamos y nos consta que otras formaciones políticas tienen la misma queja.


Violan sistemáticamente el artículo 97, de la ley electoral núm. 8/2015 de fecha 28 de mayo, reguladora de las elecciones de la cámara de diputados, senado y referéndum en G.E., que reza lo siguiente:  “El derecho de sufragio se ejerce personalmente en la sección en que el elector se haya inscrito según el censo y en la mesa electoral que corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los transeúntes, el de los interventores, inspectores y apoderados”.


6. Voto repetitivo: Tras agotar el número de votantes, se mandaba llamar a sus casas a los votantes para que volviesen a votar con el mismo carnet de elector. Esto ocurrió en la mesa electoral del cuartel militar de Moganda, Bata;


El voto repetitivo siempre ha sido una de las estrategias del gobierno en funciones del PDGE de robar las elecciones, donde un solo individuo puede votar varias veces según convenga para su beneficio político. Estos y otros fraudes electorales y abuso de poder que practica el PDGE., C.I. los ha denunciado, en este caso se ha violado la ley electoral núm.  8/2015 de fecha 28 de mayo, reguladora de las elecciones de la cámara de diputados, senado y referéndum en G.E., en su artículo 82.1 que dice textualmente: “Todo elector inscrito en la lista electoral, tiene derecho a un carnet de elector para todas las elecciones”.


Dicho lo arriba expuesto donde hemos demostrado nuestro apoyo al partido CPDS y disconformidad con la forma de actuar del Sr. Obiang por los atropellos sufridos, también venimos a presentar nuestra discrepancia con la forma de actuar del Sr. Andrés secretario general de CPDS, sobre todo, partiendo del hecho que, fue candidato para la presidencia a fin de dirigir a nuestros ciudadanos.


Si echamos una mirada retrospectiva partiendo del posicionamiento inicial del Sr. Andrés al pueblo en el sentido de que, “no participaría a las elecciones si no se hace una mesa de diálogo político nacional y liberan a los presos políticos y de conciencia, se promulgue una ley de amnistía para el retorno de los refugiados, etc.” y más tarde, cambia radicalmente y de sus mismas palabras, justificaba su participación a esas elecciones diciendo “si boicoteamos las elecciones, la comunidad internacional no reconocería al gobierno resultante de ellas, por lo tanto, el gobierno al carecer supuestamente de reconocimiento internacional, iba a caer o debilitarse o, sencillamente convocaría nuevas elecciones, por el tiempo me he dado cuenta de que, esto no puede pasar”


Sobre el fraude electoral, todos sabemos que el Sr. Obiang, es catedrático del mal y de la mentira, sin embargo, lo que muchos no entendimos fue dicho cambio de 90 grados conociendo la situación de cada grupo político, sobre todo uno que, a pocas semanas de las elecciones, se negaba participar lo que suponía que no tenía nada listo, sin embargo, al asediar a C.I., conociendo los planes malévolos del santo Obiang, por arte de magia, CPDS ya iba a participar a las elecciones, ya tenía un supuesto proyecto político, ahora nos enteramos que, presentó posibles listas electorales.


En un ambiente nacional de total crispación política, donde cualquiera que pasara en los alrededores de la sede de C.I. durante el asedio y en los días previos a la masacre, siendo político o no, se daba cuenta que, la situación de ese partido, su líder nacional y sus militantes, ciudadanos y civiles además de indefensos todos nativos, era de vida o muerte en cuestión de días u horas, sin embargo, el Sr. Andrés participó en la reunión donde, todos, firmaron la sentencia de muerte política y física de D. Gabriel NSÉ OBIANG OBONO, su militancia y el partido, llegó la comisión de la Unión Europea para supuestamente debatir el proceso electoral, no se molestó por simple empatía en comentarles la situación crítica, la sentencia de muerte que, ondeaba sobre aquella sede a pocos metros donde se encontraban reunidos.


Obiang sigue cumpliendo su amenaza de 2015 en Micomeseng, donde dijo que, impediría a CPDS entrar en las instituciones del estado si, no se une al PDGE” esa es su forma de actuar, o estás con él o te declara enemigo de por vida, de ahí la persecución y represión férrea que tiene al Líder de C.I. y al partido, no acepta ideas diferentes a las suyas, ni siquiera sugerencias. Sólo en Guinea Ecuatorial, se ha podido celebrar elecciones después de haber cometido semejante genocidio, quiso repetir lo que se comenta acerca de la masacre denominada “baile de los malditos” pero Dios cambió sus planes, haciendo que sus crímenes a C.I., esta vez fueran a plena luz del día y ante los ojos de todos porque, cada vez que actúa y no ve reacción en contra, nada que le impida o le reprenda, no sólo se hace el inocente pero además, va a más por eso, su secretario general del ministerio de defensa, dijo a los que supuestamente liberaban que, “nadie vendría de fuera para liberarles, sólo lo puede hacer el santo Obiang porque, había cerrado bien los tratos con aquellos que esperaba el Líder de C.I. que lo defendería” y más amenazas que les lanzó.   


Ante todo, lo expuesto, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I., se une a CPDS como ya dicho para reprobar los resultados electorales que la Junta Electoral Nacional ha hecho público, los consideramos inasumibles por ser extremadamente desproporcionados y antidemocráticos como siempre pero además otorgarse el 100% de unas elecciones es pasarse ya sin mencionar el ambiente nacional en el que se realizaron. La avaricia, el ego, el abuso de poder y la ambición, le han llevado al Sr. Obiang y a su familia a un nivel insostenible, ya no tienen reparo ante nada cuando deciden cometer sus excesos; en qué país del mundo se gana el 100% de los votos, además, ¿quiénes son sus postulantes que los ciudadanos fueron a votar para las elecciones de la cámara y los ayuntamientos? Un candidato único que luego nombrará según su conveniencia, habiendo tenido como proyecto las imputaciones a D. Gabriel, el asalto a la sede nacional de C.I., la masacre a la militancia, la tortura, encarcelamiento y reprimendas para todo aquel que intente desviarse de su guion; porque eso, fue lo que el pueblo votó.  


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), fiel a su talante democrático y a su lema de, TU CAUSA ES MI CAUSA, expresa nuevamente su disposición dejando las puertas abiertas a CPDS y a los demás partidos de la verdadera oposición tanto los de dentro como de fuera así como a la sociedad civil, dejándo de lado las diferencias ideológicas para que juntos, trabajemos afín de cambiemos el futuro político incierto que nos augura, sacar a nuestros pueblos de este mar de sangre en el que se encuentran, demostrar a la comunidad internacional con hechos que sí podemos hacerlo, dejando patente que, puede haber una Guinea Ecuatorial mejor donde además las empresas extranjeras podrán invertir con garantías, un país donde nadie estará por encima de las leyes, desde posiciones e ideologías divergentes porque, cabemos todos y además, es lo que enriquece a las naciones. Tenemos que desmentir revirtiendo la etiqueta de violentos y enemigos de la patria que el Sr. Obiang y los suyos nos han puesto, tenemos que demostrar al pueblo que Guinea Ecuatorial, no se puede desarrollar sin el apoyo de las industrias occidentales; si tanto odia a los extranjeros y a los blancos ¿por qué encontramos mercenarios africanos y otros en el ejército de la nación y 50 veces más pagados que los nativos? ¿qué hace Moratinos, Bono, Zapatero, Martines Hermanos y otros en G.E.? ¿qué hace con los chinos con miles de ellos nacionalizados, con los rusos, israelíes, etc. en Guinea Ecuatorial, hasta cuando nos dejaremos manipular?


Al occidental con dinero de por medio, te ofrece los servicios que le solicitas asique basta ya de endemoniarles. Obiang, su familia y el PDGE no les gusta que nadie se salga del guion que han trazado, sin embargo, como oposición democrática, nos compete como ya dicho revertir esta aguda situación, trabajar para que, nuestros partidos sean reconocidos como instituciones que son en el país, luchar para que se realice una verdadera mesa de dialogo donde se trazara la transición política que la nación necesita, luchar para que, los oprimidos salgan de las mazmorras de Obiang y de PDGE, que nuestros hermanos de la diáspora puedan regresar, luchar para que, las bandas organizadas, las serpientes por encargo, los asesinatos, las violaciones, nuestros jóvenes en las curanderías testificando sus crímenes por encargo, el tener que sacrificar a tus seres queridos método para llegar a lo alto en Guinea Ecuatorial, etc,. acabe.


Tomamos nota del pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el de la EU, la UGT, CPLP y PSOE, aunque, nos hubiera gustado que exigieran de forma tajante la liberación del Líder Nacional de C.I., de nuestros compañeros y el mismo partido, así como la de los presos de conciencia y sociedad civil porque, se ha demostrado que el Sr. Obiang no entiende de lenguaje diplomático; esperamos impacientes el posicionamiento del mismo Gobierno español que sigue sin pronunciarse mientras, el sátrapa avanza con sus planes malignos, le pedimos que su silencio no sea sinónimo de una aceptación encubierta ante la sangría perpetrada por el ejército nacional ordenada por su comandante en jefe, al decidir no concurrir con dicho partido y su líder, solicitamos que, pida la liberación ya de todos los antes mencionados porque, son libres de todo los abusos de poder del Sr. Obiang, añadir que, muchas organizaciones internacionales esperan este pronunciamiento para actuar contra ese abuso de poder permanente y por el genocidio efectuado el 29/09/22 en la sede nacional de C.I. en Malabo.


 España, 05/12/2022


El Departamento de Análisis de C.I.


 




por abamodjo, Lunes, 05 Diciembre 2022 12:09, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01999 segundos con 20 preguntas