Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialLAS CONDICIONES DE SALUD DEL DICTADOR Y SU HERMANO CREAN TENSION EN EL ENTORNO FAMILIAR.   
LAS CONDICIONES DE SALUD DEL DICTADOR Y SU HERMANO CREAN TENSION EN EL ENTORNO FAMILIAR.

LAS CONDICIONES DE SALUD DEL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL Y DE SU HERMANO, EL MINISTRO DE DEFENSA, CREAN INCERTIDUMBRE EN SU ENTORNO FAMILIAR Y DEL REGIMEN.


 


MALABO / GUINEA ECUATORIAL,


 


Fuentes de absoluta solvencia del entorno del dictador de Guinea Ecuatorial, han informado a este Departamento de Comunicación que, existe pugna en la familia de la oligarquía gobernante de nuestro país por las condiciones de salud que padecen los dos hermanos, el dictador Obiang Nguema Mbasogo y su hermano menor - Ministro de Defensa, el Teniente General, Antonio Mba Nguema Mikue.


 


Con respecto al primero (el dictador), quien aun se encuentra en Malabo, ya que el pasado viernes se despidió de su homologo ghanés, el Presidente John Atta Mills y está a punto de viajar a Bata para ir a recibir a otro mandatario africano, se trata del Presidente interino de Transición de Guinea Conakry, el General Sekouba Konate, sin embargo, informan que, hace todos estos esfuerzos con un estado de saludo muy deteriorado, perdida de peso, dolores intensos y una fisionomía no apropiada.


 


Según dichas fuentes, el dictador tenia que haberse ingresado desde hace meses en un hospital en el exterior para ser operado del cáncer que padece, por cuyo motivo, su familia se ha dividido en dos. Una facción familiar y uno de sus médicos de factos le aconsejan no aceptar la operación, por que le puede ser terminal, mientras la otra facción del círculo familiar que coincide con las recomendaciones medicas del exterior le da coraje para que acepte pasar por el quirófano. La prueba de este empeoramiento de su salud, se vio recientemente durante una de sus salidas a la calle para hacer visitas, donde entre su gente casi se desploma al suelo y tuvo que ser sujetado por sus guarda espaldas, junto a esto, añadir las múltiples reanimaciones que le hacen en su domicilio así como los dolores que sufre, son hechos que le convencen aceptar la intervención.


 


Siempre según las mismas fuentes, se trata de una movida que preocupa seriamente al sistema, por eso, el dictador ha sido aconsejado por su entorno duro de dejar las cosas bien atadas, para ello, tomó sendas disposiciones siendo la primera: obligar a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue (Teodorin) salir de Bata para venir a residir en la Isla de Bioko, fijando su residencia en Moca, siendo como objetivo de su presencia en Malabo, ocupar la Jefatura de Estado en caso de una emergencia. Por eso, en la actualidad, Teodorin está siendo asistido por el Sr. Demetrio Eló Ndong Nsefumu, Vice Primer Ministro Primero, como su principal asesor, quien casi reside con él en Moca.


 


La segunda medida fue, situar en el partido (PDGE), a su servil, Lucas Nguema Esono (Luquito).


 


La tercera fue concienciar a su hijo Teodorin para que tenga una esposa, para lo cual, obligó al actual Secretario General de su Partido (PDGE), Lucas Nguema Esono (Luquito) que le presentara sus hijas para elegir entre ellas una mujer a su hijo. El Sr. Lucas Nguema Esono, sin perdida de tiempo, llamó a sus hijas de España y se las fue a presentar. La pareja dictatorial para elegir a su nuera, tuvieron que sacrificar al propio padre para que sea él mismo quien les indicara la hija que más aprecia, se trató de una encerrona moral y un acto de injusticia por parte del padre, la suerte de Luquito fue que, sus hijas casi no entienden el dialecto fang, idioma que utilizaron durante la reunión, por eso éste pudo presentarles a la hija que coincidía con sus exigencias.


 


La última medida que adoptó fue dejar asegurado el poder mientras durase su ausencia bien sea por su posible recuperación o en caso de una hipotética fatalidad. Para lo cual, decidieron negociar con Marruecos para que les reenvíe una dotación de sus militares los cuales, ocuparía Malabo, Bata y Mongomo respectivamente. Esta cuestión es muy fundamental para Armengol Ondo Nguema, ya que, éste teme quedarse solo sin ninguno de sus hermanos, así como tener su retaguardia asegurada para poder realizar la sucesión familiar a la cubana o a la norcoreana. Este hecho es el que sigue reteniendo al dictador en el país tan pronto como llegue esa fuerza marroquí, se irá a ingresar para ser operado.


 


Con respecto a la enfermedad del hermano menor, el Teniente General y Ministro de Defensa, D. Antonio Mba Nguema, las fuentes aseguran que, está en pésimas condiciones, antes estuvo ingresado en una de las avanzadas tecnologías sanitarias europeas de Alemania, al no encontrar solución a su salud, ha sido trasladado  a los EE.UU. donde dicen, está debatiéndose entre la vida y la muerte.


 


Por otro lado han dicho las fuentes que, el hijo del enfermo General y Ministro de Defensa, Antonio Mba Nguema, quiso ir a visitar a su padre últimamente en el centro hospitalario donde se encuentra o se encontraba ingresado en Alemania, sorprendentemente le hicieron no entrar al mismo diciéndole que, su padre ya ha sido evacuado para los EE.UU. Sin embargo, en el mismo entorno presidencial circulan así mismo rumores que, se puede tratarse ya de una fatalidad. Ante esta hipótesis, existe enorme tensión familiar en Akoacam poblado del dictador y de su hermano, donde sus oriundos han advertido al dictador que, no tolerarán esa muerte ya que, según los mismos rumores, puede deberse a un sacrificio ritual como ya quisieron hacerselo en el año 1991, principalmente, por eso el dictador viajó a la Región Continental la semana pasada para ir a tratar este problema en su pueblo natal con sus familiares independientemente de ir a recibir al Presidente de Guinea Conakry.


 


Otro problema que han hecho especial mención, ha sido el de la sucesión familiar al poder: según las mismas fuentes, en la actualidad existen dos bandos bien definidos y enfrentados: El primero está identificado por la primera esposa y madre de Teodorin, Constancia Mangué, secundado por Santiago Eneme Ovono (Alandy), quienes apuestan que Teodorin suba al trono, mientras el otro, formado por Armengol Ondó Nguema y sus dos mujeres, el Sr. Oló, la Sra. Lima segunda esposa del déspota y el resto de sus hijos, dicen que debe subir al trono, en caso de fallecimiento, Gabriel Mbaga Obiang Lima.


 


En la actualmente las aspiraciones de poder de Teodorin ya no se esconden, a pesar de ser ministro, ya entra en los diferentes ministerios para dar órdenes a los funcionarios de la administración publica en las narices del mismo Primer Ministro, Jefe de Gobierno, el Sr. Milam Tang, y anda con una nutrida escolta similar a la de su padre.


 


Para cerrar sus informaciones han comentado que, la situación del país está muy enrarecida, el dictador ordenó que la ciudad de Bata y las de otros distritos sean ocupadas militarmente por los llamados, grupo de los israelitas, unos adolescentes sin formación; teniendo como única consigna infundir miedo a la población con maltratos y asesinatos, por eso, los habitantes de Bata viven desesperados. Los ciudadanos a pesar de sufrir esas intimidaciones, tampoco se amilanan, ya no esconden su descontento, muchos ya hablan abiertamente exclamado que suceda de una vez por todas lo que todo el mundo quiere escuchar, el cambio o la desaparición del dictador, dicen que no quieren un falso reinado en su país, no quieren un cambio de poder entre familiares, por eso comentan que, en las pasadas elecciones casi el 70% de la población no fue a votar, y si está el dictador hoy en el poder, es por las armas, y es esta misma formula la que quiere utilizar para imponer a uno de sus hijos en la Presidencia de la Republica.


 


El Departamento de Comunicación tras recibir estas informaciones, se ha acercado al Líder de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, para recibir sus impresiones:


 


El Líder de la C.I., ha dicho en primer lugar que, no quiere mezclar los problemas de salud con la política, aunque de por sí, acabaran siendo vinculantes, ya que, a tendiendo al caso que nos ocupa, pueden agudizar una crisis política en la nacional, dada la naturaleza de las informaciones suministradas. Porque se trata de una situación que hemos venido y seguimos advirtiendo desde hace años. Algunos dicen que no va ha pasar nada, pero la experiencia de los sucesos y la envergadura de las informaciones nos alertan  que sí algo puede estar pasando y no quieren que lo conozca la opinión publica en general. Acto seguido dijo que, no desea la muerte de nadie, lo único que exige  es que el dictador cumpla con sus deberes de Estado, que haga las cosas bien en el país mediante el respeto escrupuloso de la actual Ley Fundamental, para evitar  dejarlo enfrentado, apostilló.


 


Tras hacer esta matización ha apelado al Presidente de facto que, si es un verdadero guineo ecuatoriano y amante de su nación, ya debe empezar a organizar el país institucionalmente, por que, independientemente de las malas condiciones de salud que le atribuyen, sabe que, ya no puede seguir al frente de nuestro país, bien sea con un mandato democrático o como el actual que es fruto de un secuestro, por que la Constitución (Ley Fundamental del país), por su edad, ya no le permite volver a presentarse para ser reelegido, por tanto, en lugar de las patrañas que va montando para dar otro golpe de Estado para su sucesión al poder, lo que debe hacer es buscar cómo sanear su futuro personal y espiritual así como el de toda la nación. Para lo cual, debe hablar con los pueblos de Guinea Ecuatorial y pedirlos perdón; debe liberar a todos los presos políticos y permitir el retorno en libertad de todos los refugiados así como propiciar urgentemente un dialogo nacional con todos los actores políticos para llegar a un pacto que garantice el futuro de la nación, abandonando imperativamente el camino de las estrategias de sucesión montadas; por que éstas, pueden convertir a nuestro país en una nueva Liberia, Sierra Leona o Ruanda (en su día) o la actual Republica Democrática del Congo. Nosotros deseamos para nuestra querida patria una solución política pacífica basada en el dialogo, al estilo de la Republica Sudafricana impulsada por el gran padre africano, S.E. D. Nelson Mándela.


 


Para el Líder de la C.I., si el Sr. Obiang quiere que uno de sus hijos ocupe la Jefatura de Estado, debe hacerlo desde la puerta grande, ya que como ciudadanos guineanos que son, también tienen el derecho de aspirar a ocupar cualquier puesto público elegible en el país, pero pasando por las urnas mediante elecciones puramente democráticas y libres, y no desde una puerta falsa, que es sinónimo de robo o secuestro a mano armada del derecho de soberanía que corresponde a los ciudadanos o pueblos de nuestra nación, ha advertido.


 


Continuó diciendo que, ante este peligro que puede conducir al país a un caos, urge una sentada entre todos los demócratas, tanto los del interior que los del exilio por mas difícil que se plantea la cuestión por falta de voluntad política o de entendimiento entre nosotros los lideres políticos, dicha sentada es importante y vital para estudiar con seriedad la actual crisis política que amenaza nuestra nación y adoptar un plan político común que nos conduzca a una transición política hacia la libertad y la verdadera democracia. No hacerlo en estos momentos, seremos consecuentes de haber permito a la oligarquía familiar y los que la apoyan en el exterior materializar su plan de sucesión familiar.


 


Por otro lado, el Líder de la C.I. ha apelado a los tres poderes del Estado de nuestro país así como al Presidente del Tribunal Constitución a quien esta situación que avecina afecta de manera directa como garante de la Constitución, que estén vigilantes ante cualquier eventualidad política para defender a la nación y no aceptar ninguna propuesta al margen de la legalidad vigente que pueda condenar al país al abismo, ostracismo político, al caos permanente y a la auto destrucción.


 


Sabemos que las leyes actuales que rigen el país, no son democráticas o imparciales, pero entre dos males, preferimos el menor, es decir, en caso de una eventualidad, aplicar por defecto la actual Ley Fundamental o la Constitución y de mas leyes como remedio aceptable y no a la anarquía. Lo que es más, dichas leyes tampoco prevén una sucesión familiar al poder, por tanto, estos poderes del Estado, no tienen el por qué aceptar tal propuesta. En este sentido, ha advertido y aconsejado a la vez al Sr. Consejero de facto de Teodoro Nguema Obiang Mangue (Teodorin) y a los diferentes bandos familiares que, se sometan a la legalidad vigente que existe actualmente en el país y nada de faraonismo político considerando a Guinea Ecuatorial como un coto familiar, apostilló.


 


Para cerrar su intervención, el Líder de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial ha dicho que, se opone a la presencia en Guinea Ecuatorial de más mercenarios marroquíes y ha exigido la retirada de los actuales. El Rey de Marruecos y su Gobierno, no deben seguir inmiscuyéndose en los asuntos internos de nuestro país. Nuestro problema es instaurar en nuestra nación la libertad y una verdadera democracia con el fin de que, las alternancias al poder surjan por el libre albedrío de los pueblos de Guinea Ecuatorial y, la solución a este contencioso que dura ya décadas, no se debe fundamentar mediante una imposición de la fuerza militar, sino desde un dialogo político nacional sincero, reiterando por tanto que, la fuerza política que lidera, no aceptará ninguna sucesión familiar al poder que no se ajusta a los postulados constitucionales y democráticos ya mencionados, sentenció.


 


Fuentes: Entorno presidencial


Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.    


 


 




por abamodjo, Lunes, 10 May 2010 14:04, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01829 segundos con 20 preguntas